FeNaT Bonaerense multiplica esfuerzos frente al crecimiento de las necesidades en el territorio

Organizaciones hermanadas en la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma, desarrollan una intensa tarea para paliar los efectos económicos del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el poder ejecutivo. En la Provincia de Buenos Aires, el distrito más rico y a la vez más desigual de la República Argentina, la crisis que ya tenía a maltraer a millones de familias, empeora el cuadro de trabajadorxs de la economía popular, informales y fundamentalmente a quienes ya estaban desocupados.

En ese marco, se desarrollará el día martes 28 de abril una jornada nacional con 1000 Ollas Populares, exigiendo que se garantice alimentos para las familias más vulneradas en derechos, como así también que el ingreso familiar de emergencia tenga carácter universal.

MAPA TERRITORIAL

En Berisso compañeras continúan sosteniendo los centros de promoción de derechos, con ollas populares y meriendas. “Además estamos colaborando junto a organizaciones hermanas para armar bolsones de comida provistas por el municipio local para ser distribuidos entre distintos comedores y organizaciones sociales del partido”, contó Sandra Romo, Secretaria General de la Regional.

En tanto, en Berazategui la CTAA junto a ATE siguen participando de las ollas populares en los barrios de San Marcos y Villa Mitre. “Estas situaciones demuestran siempre entre la gente humilde los valores de humanidad de las argentinas y argentinos, porque si algún vecino sabe que otro pasa necesidades se mueve para tratar de darle una mano”, dijo Carlos Acosta, Secretario General de la Regional, al tiempo que agradeció a las compañeras Rafaela Escalante y Marta Aquino por la donación de barbijos “para que compañeras y compañeros puedan ayudar con los elementos de seguridad e higiene sanitarios adecuados”.

Por su parte, en La Plata las distintas organizaciones con trabajo territorial que componen la regional (Foro por los Derechos de la Niñez, Mate Popular, Raíces Barriales, Circo Social del Barrio Palihue) participan activamente en los comités populares de crisis de la capital bonaerense.

“En Moreno se trabaja con los merenderos de la zona. Además del laburo en El Arbolito, la regional colabora con asociaciones civiles para coordinar en logística” comentó Roque Acosta, Secretario General de la Regional Moreno, quien también destacó el aporte solidario de lxs estatales de ATE.

En Quilmes y Solano las regionales continúan con una intensa actividad, sumándose también las acciones de lucha por la ola de despidos que azota a la región, con el Frigorífico Penta, las Papeleras Kimberly Clark y Ansabo.

“A medida que aumentan las necesidades aumentan las manos solidarias” dijeron desde el Comedor Semillita de San Francisco solano. En ese sentido, desde el comedor “Todos por Ellos” del barrio La Iapi expresaron que “lamentablemente eso no es suficiente, y es por eso que el martes 28 estaremos en la jornada nacional convocada por la FeNaT denunciándolo”.

En La Matanza, el Movimiento Argentina Rebelde continúa con las acciones de contención y organización territorial.

Gladys Arrieta, dirigente de MAR y Secretaria de Actas de la CTAA Bonaerense, llamó a «protagonizar la jornada de lucha, denuncia y visiblización del 28 de abril, y todas las acciones contra el hambre en la Argentina».

Como así también en el Barrio San Carlos de Isidro Casanova, se está articulando con una Sociedad de Fomento para paliar la falta de comida. “Se cruzan y articulan iniciativas que surgen desde las organizaciones sociales, sindicales, asociaciones civiles, y también de vecinas y vecinos que no estaban organizados, pero impulsan acciones para dar una mano. Hasta los comerciantes de la zona están colaborando”, contó Tomás Devoto, Secretario de Salud Laboral de la CTAA Bonaerense.

Mercedes Castillo, integrante de la Sociedad de Fomento Barrio San Carlos, comentó que todos los martes y jueves se está entregando alimento, “dado que muchas familias ya venían con necesidades, y otras se sumaron dada la imposibilidad de ir a trabajar por los alcances de la cuarentena”, y puso como ejemplo a compañeras trabajadoras en servicios domésticos, albañiles, changarines, y otros rubros de la economía popular.

“En Pilar también le estamos buscando la vuelta y sin descanso tratamos de obtener recursos de donde no hay” dijo Sergio De Negro, Secretario Gremial de la Regional Pilar –Exaltación de La Cruz, al tiempo que Daniel Yañez, Secretario General de la misma, llamó “a protagonizar la jornada del 28 de abril convocada por la FeNaT, tanto en Provincia de Buenos Aires como a nivel nacional”

Mar del Plata, también llevará adelante la jornada nacional de la FeNaT. «El 28, participaremos con ollas populares para luego repartir viandas. Es necesario demostrar en esta coyuntura, el fortalecimiento de la organización popular dentro de nuestra central. Organizándose para garantizar un plato de comida digno en la mesa de las y los trabajadores que sufren el freno económico», dijo Diego Lencinas, Secretario General de la CTAA Mar del Plata.

Por su parte desde el MAP, que también protagonizará la jornada del 28 de abril, anticiparon que es importante resguardar las condiciones de cuidado de la salud, como así también “visibilizar el trabajo que se desarrolla habitualmente en cada uno de los territorios”, dijo el dirigente Vicente Pichirilo.

En Don Orione, «junto a las compañeras y compañeros estamos poniendo nuestro granito de arena entre los vecinos, armando las ollas para que las familias que lo necesitan puedan tener un plato de comida caliente», dijo Rolando Bergos, dirigente de la Agrupación Germán Abdala de Almirante Brown.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.