Abasto: Vecinxs que viven en situaciones precarias fueron censados por Provincia

Producto de la lucha que viene llevando adelante la CTA Autónoma, se censó por primera vez a las familias que viven en condiciones precarias a la vera de la avenida 520 en Abasto. Unas 315 familias, con más de 400 pibes y pibas, con un 20% de personas con discapacidad, fueron censadas hoy viernes por la Subsecretaría de Tierras de la provincia de Buenos Aires.

Estas familias hace dos años y medio que están viviendo sobre 520 y 214, en la precariedad absoluta, en casas hechas de nylon y chapas, y hasta el día de hoy no veían una posibilidad de solución. Pero gracias a la incansable lucha de compañeros y compañeras de nuestra Central, después de mas de 2 años se logró que desde la provincia se tomen el trabajo de censar y así poder avanzar en un proyecto de viviendas dignas.

Estuvieron presentes por la CTA Autónoma provincial Emiliano Hueravilo, Pablo Centurión, Carlos Díaz, secretarios de DDHH, de Organización y Gremial, respectivamente. También estuvieron Liliana Fernández, referente de la CTA-A territorial de Abasto, y Emanuel de Matías, secretario General de trabajadores Municipales de ATE.

Al respecto Emiliano Hueravilo, aseguró que «venimos trabajando hace muchos años en el territorio de Abasto», e informó que «hoy la Subsecretaría de Tierras está censando a los vecinos y vecinas porque hay compañeros y compañeras que necesitan una solución al problema de la vivienda, se encuentran viviendo en carpas al borde de la 520. Por eso se está censando ahora, para poder llegar a una solución y poder conseguir un cacho de tierra».

Por su parte, Liliana Fernández, confesó que «hoy es un día muy alegre porque tenemos compañeros que están siendo censados por primera vez por el gobierno provincial».

«Son familias que no tienen donde vivir, y que entraron en un lugar donde hacían huerta, y luego de dos años y seis meses el Estado nunca vino a ver en qué situación se encontraban los compañeros», apuntó Fernández. Y resaltó que «se ha dado un paso muy importante. Esto va a ser un antes y un después en esta historia, tener a compañeros que después de haber vivido dos años y medio entre nylon, y que sean relocalizados por fin».

Asimismo, Noemí Gavina, vecina de Abasto, apuntó: «estamos contentos por el censo, y estamos a la espera de una respuesta para poder salir del borde de la 520, hace 2 años y seis meses estamos luchando por tener un terreno y una vivienda digna. Toda la gente que estamos acá somos gente humilde que necesitamos un terreno, queremos un futuro para nuestros hijos».

«Ya pasamos muchas cosas acá y espero que ahora se pongan los dirigentes para darnos una respuesta desde el municipio lo mas pronto posible. Espero que tomen conciencia de toda la gente que estamos acá. No queremos que nos regalen, simplemente queremos que nos den un presupuesto para pagar», enfatizó Gavina.

Y también se expreso el vecino Paulino Huaranca Mendez: «vivo en la casa de mi hijo, acá hace mas de dos años que estamos, y queremos recuperar nuestro terreno. Estamos sufriendo mucho calor, y también sufrimos el frío. Hace mucho tiempo estamos a la espera y nunca nos dieron soluciones, ojala que nos den una solución y podamos tener una tierra donde vivir».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.