Homenaje a 39 años de la epopeya por tierra, techo y trabajo en San Francisco Solano.

Será este viernes 27 de noviembre a las 18 horas frente a la Capilla Exaltación de la Cruz, calle 815 bis esquina 894, Barrio el Tala. El evento es organizado por hijas e hijos de quienes fueron un puntal clave en la resistencia y la derrota a la dictadura cívico eclesiástico militar.

La gesta de miles de familias organizadas durante 1981 en plena dictadura militar, constituyó un hito histórico en la resistencia al genocidio y el saqueo de los grupos económicos ejecutaron con la complicidad de militares, empresarios, sectores de la iglesia católica y medios de comunicación. Ese episodio contribuyó a su derrota y a la recuperación de la democracia en mayo de 1983 con una multitudinaria movilización de los barrios ya instalados coronado su lucha con la promulgación de la Ley de Expropiación Provincial 10.239.

“Aún hoy se escuchan las historias de quienes estuvieron en aquella movida popular donde la solidaridad fue la fortaleza de las familias para organizarse y ganar en el peor de los contextos. Son un faro que en estos tiempos donde la problemática por la vivienda digna para millones de argentinas y argentinos sigue vigente”, dijo Ricardo Robles, Secretario General de la CTA Autónoma Regional Solano.  

En la calurosa tarde de febrero en 1981, con una decidida acción se tomaron terrenos fiscales y abandonados por sus dueños en la localidad de San Francisco Solano. Esa área comprende los barrios de La Paz, El Tala, Santa Rosa, Santa Lucía, San Martín, y 2 de abril.

Pese al operativo conjunto entre la policía, el ejército y el intendente Julio Casanelo donde se rodeó a las familias amenazando derribar las precarias viviendas con topadoras, la resistencia popular rodeada por la solidaridad del Obispo Monseñor Novak y Raúl Berardo, y hasta el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, impidieron lo que hubiera sido una masacre un desalojo.

“El operativo duró hasta mayo de 1982, y durante ese tiempo fallecieron 14 criaturas por la falta de agua, el calor y el asentamiento en un verano durísimo. También un compañero fue asesinado por las balas de las fuerzas represivas”, recordó Robles.

Claudia Ibarra, militante de la CTAA Solano y de Unidad Popular, recordó la gesta histórica que protagonizaron su Mamá y su Papá juntos a miles de familias.

“Las tierras eran baldíos abandonados, basurales a cielo abierto y tierras que el estado tenía sin usar. Gracias  al heroísmo de las familias que comenzaron a juntarse en un árbol, el único que había aquí, de ahí el nombre del barrio: El Tala. Este 27 queremos recordarlas y recordarlos, en su lucha diaria porque fue un día a día de pelea, donde se pudo frenar el desalojo y hoy fruto de esa lucha hay 5 barrios. Compartiremos una mateada con todas las medidas sanitarias para cuidarnos en este contexto que aún nos tiene en pandemia”, dijo.

Además se hará un homenaje a Agustín Ramírez, quién en 1988 junto a compañeras y compañeros protagonizó la toma de Jerusalén en Almirante Brown y fue secuestrado, torturado y asesinado por la policía bonaerense. Estamos convencidos de que fue asesinado por su militancia popular y es para nosotros un emblema de la lucha por tierra, techo, pan y trabajo”, finalizó.   

https://www.anred.org/2019/06/06/agustin-ramirez-martir-de-los-asentamientos/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.