Jornada por la soberanía, el trabajo y la producción en varios distritos bonaerenses
La CTA Autónoma Bonaerense junto a organizaciones hermanas del campo popular, protagonizó un día en el que se pusieron en alto las banderas del manifiesto por la producción, la soberanía y el trabajo, rumbo una sociedad con plenta justicial social. Hubo en ese sentido, manifestaciones en favor de la estatización de la cerealera Vicentín. Se realizaron actividades en Quilmes, Solano, Berazategui, San Martín, Berisso, La Plata, entre otros distritos.
En Quilmes, la cita tuvo lugar en la rotonda de Pasco, y participaron organizaciones barriales, políticas, sindicales. Tras un minuto de aplausos para trabajadoras y trabajadores que “ponen el cuerpo a la pandemia” y en particular a los compañeros Hugo Ramírez y Claudio Cisneros, víctimas fatales del covid19.
«Esta unidad que estamos construyendo con las distintas organizaciones, tiene que marcar un camino para poder hacer hincapié en la expropiación de empresas que cierran sus puertas y dejan en la calle a cientos de trabajadores que necesitan una fuente laboral para poder mantener a su familia, sobre todo en esta situación que hoy nos toca vivir en medio esta pandemia», expresó el Secretario General de la CTAA y ATE Quilmes, Claudio Arevalo, quién además, planteó la necesidad de que el Estado “se haga presente para garantizar cada puesto de trabajo de quienes hoy, por decisión de su dueño y sin un justificativo, se encuentran sin poder llevar un plato de comida a sus hogares»
En tanto, Ricardo Robles, Secretario General de la CTAA Solano, dijo que el objetivo de esta acción “además de bancar la expropiación de Vicentín, entendemos que el pueblo tiene que saber de qué se trata”, y también reclamar “que se profundice la intervención del gobierno sobre los sectores abusivos de siempre, y que en ese sentido “se hace urgente que se haga presente en el Frigorífico Penta de Quilmes”.
El dirigente consideró que “se necesitan más definiciones como la que ejecutivo dispuso sobre la cerealera, ya que es una de las tantas medidas económicas que necesitamos para modificar la matriz productiva y económica para lograr mayor justicia social. Profundizar ese camino, sería la intervención de los puertos, el comercio exterior, las empresas de energía, y la industria naval, entre otras”
Sandra Romo, Secretaria General de la CTAA Berisso “ratificamos el manifiesto que acordamos con varias organizaciones sociales y como CTA manifestamos algunos ejes temáticos, y entre esos ejes está la soberanía alimentaria, y hoy más que nunca, para que haya un estado presente y que redistribuya la riqueza y que nuestros compañeros puedan recibir de manera justa y equitativa es que estamos apoyando la expropiación de Vicentín, para estos tiempos donde la pandemia azota a la sociedad Argentina, creemos que es una buena medida
Pablo Puebla, Secretario General de la CTAA San Martín, relató que “a las ollas de populares que hacemos diariamente, hoy las embanderamos. Algunos compañeros, salieron a los cordones de las grandes arterias, guardando el debido distanciamiento social y con todas las medidas de seguridad que requiere la situación. El pueblo está a favor de la expropiación, que el pueblo es dueño de la empresa ya. No creemos que con una simple ley o decreto vamos a sacarle algo a estos poderosos.
Finalmente, Carlos Acosta, Secretario General de la CTAA Berazategui consideró “importante que las trabajadoras y trabajadores entendamos que al poder mediático que nos quiere convencer de que tenemos que vitorear a nuestros hambreadores, los combatimos con iniciativa y con debate en todos los terrenos: en los sectores de laburo, en las mesas familiares. Fraternalmente, tenemos que convencernos de que con un ínfimo que aporten estos sectores parasitarios de la sociedad que viven a costa del pueblo, y no al revés, como nos quieren hacer creer, se resuelve el problema del hambre en la Argentina”