De Isasi: «Los problemas de la democracia no se resuleven con un golpe militar, sino con más y mejor distribución de la riqueza»

La CTA Autónoma repudia los dichos del ex presidente interino Eduardo Duhalde en torno a un posible golpe militar en nuestro país.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense, expresó que «ante los dichos de Eduardo Duhalde, solo me queda pensar que si alguno infiere que los problemas de la Argentina, que la democracia no pudo resolver, se resuelven con un golpe militar está equivocado; se resuelven con más democracia y distribución de la riqueza. Nunca Mas».

Por su parte, Emiliano Hueravilo, Secretario de DDHH de la CTAA Bonaerense y Primer Nieto Recuperado por sus Abuelos nacido en cautiverio en la ESMA, lamentó «que estos dichos provengan de un presidente, que si bien no fue elegido por el pueblo en elecciones ya que ejerció un interinato, tuvo rango institucional en un sistema democrático. Nos costó mucho recuperar la democracia y aún nos falta mucho, como así lo demuestran los niveles de pobreza, las desapariciones forzadas en democracia como la de Facundo Astudillo Castro».

En ese sentido, dijo que «no vamos a permitir que pueda plantear tan livianamente un estallido social ni que se propicien climas para desestabilizar la democracia. El Pueblo Argentino tiene Memoria, no quiere más dictaduras militares, y sigue buscando a sus hijas, hijos, nietas y nietos detenidos desaparecidos, a Facundo, sigue repudiando la violencia institucional, y nuestra lucha sólo terminará el día que todas las pibas y los pibes de nuestro país tengan panes en sus mesas, educación, salud, y oportunidades plenas para vivir en libertad. Y eso sólo es posible en un sistema democrático al que vamos a defender con toda nuestra integridad».

EL COMUNICADO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Repudiamos enérgicamente las irresponsables declaraciones de Eduardo Duhalde

Ante las declaraciones del ex presidente interino Eduardo Duhalde, realizadas en el programa de televisión “Animales sueltos”, desde los organismos de derechos humanos queremos manifestar nuestro más enérgico repudio.

Llevamos más de 37 años de una democracia que, con avances y retrocesos, se ha ido afianzando. Una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional.

En la situación en la que nos encontramos, en medio de una pandemia que se está llevando la vida de cientos de miles de personas, las palabras del ex mandatario son de una irresponsabilidad mayúscula y están en línea con una campaña concertada que busca debilitarnos como sociedad.

Ahora mismo, miles de trabajadoras y trabajadores arriesgan su propia salud y la de sus familias para atender –en todos los niveles– la emergencia sanitaria que nos ocupa, y somos millones las argentinas y argentinos que nos responsabilizamos y cumplimos con las normas de cuidado indispensables para evitar el colapso del sistema.

Y es en este contexto que Duhalde sale a presagiar muertes, violencia política y golpes de Estado. ¿Por qué? Debería hacerse cargo y dar explicaciones. El último golpe fue el de 1976. Ahí conocimos, de primera mano, lo que es un genocidio. 30 mil desaparecidos. Secuestros, torturas, violaciones, vuelos de la muerte, apropiación de centenares de bebés. Centros clandestinos en todo el territorio nacional.

El pueblo argentino ha decidido –y lo volverá a reafirmar cada vez que sea necesario– que esa fue y seguirá siendo la última dictadura. Tenemos que estar alerta y señalar las acciones desestabilizadoras, pero sobre todo mantener la unidad y apostar al bien común sabiendo que somos la vasta mayoría. No permitamos que los discursos que pretenden sembrar el miedo y el caos le ganen al amor y a la ternura. Ni hoy ni nunca más.

Buenos Aires, martes 25 de agosto de 2020.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

MADRES DE PLAZA DE MAYO – LINEA FUNDADORA

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS

H.I.J.O.S. CAPITAL

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS)

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH)

ASOCIACION BUENA MEMORIA

FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA

FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ

COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.