Más de 600 trabajadoras y trabajadores debaten estrategias para distribuir la riqueza y salir de la crisis

En un nuevo e histórico encuentro de libertad y democracia sindical, compañeras y compañeros de todo el territorio nacional protagonizan el Congreso Extraordinario 2020 de la CTA Autónoma. Son 107 l@s congresales de la provincia de Buenos Aires que aportan al debate fraterno.

Desde muy temprano y de manera virtual, se desarrolla hoy el Congreso Nacional Extraordinario de la CTA Autónoma. Más de 600 congresales de la Central debaten los cinco ejes de la Campaña «Distribuir la riqueza para salir de la crisis», para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina y porque tengamos soberanía, trabajo y producción.

El Congreso comenzó con un sentido homenaje a las y los trabajadores esenciales, que son quienes están en la primera línea en el marco de la pandemia, y el recuerdo de las y los compañeros que fallecieron en este tiempo.

Desde la sede nacional de la CTA Autónoma, abrió la jornada su secretario General, Ricardo Peidro, quien en el Informe Político destacó que “este Congreso Nacional es la continuidad de los plenarios regionales que hemos venido realizando durante todo el mes de agosto y los debates que tenemos cotidianamente en cada uno de los lugares, en cada espacio donde está nuestra militancia”.

“Nos estamos plantando en nuestra CTA Autónoma con ese orgullo de haber sido protagonistas en la derrota electoral de ese gobierno de Macri que se presentaba para ellos como una eternidad. Somos protagonistas de esa derrota porque no hubo día que nuestros compañeros y compañeras no fueran protagonistas en paros, en los territorios, en las calles, contra el hambre, en los lugares de trabajo. Resistencia y propuestas es lo que plantea nuestra Central”, remarcó el dirigente.

Asimismo enfatizó: “Sabemos que esta pandemia dejó al descubierto lo que el neoliberalismo hizo de nuestro país y de nuestro pueblo. Quedó expuesta el desmantelamiento de todos nuestros sistemas donde el Estado tenía que tener una presencia fuerte: salud, empleo, educación. Mostró la importancia de las y los trabajadores que están en esa primera línea. Sin embargo, que esto haya quedado expuesto no significa que automáticamente va a cambiar. Para que esto se transforme, es necesaria la construcción de poder popular”.

En esta línea, planteó que las propuestas tienen que ver con avanzar frente al privilegio de los mismos de siempre “Respaldamos las decisiones gubernamentales que van en esa dirección: prohibición de despidos y suspensiones, ATP., IFE, poner por delante la salud, etcétera. Y sabemos que no es suficiente, por eso planteamos en clave de unidad con otros sectores los cinco puntos de la Campaña que se plantean como propuestas concretas”.

Luego tomó la palabra Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, quien afirmó: “a 260 días de gobierno, con más de 6 meses en pandemia, hemos estado muy atentos y atentas a las políticas de este gobierno. Con una pandemia que profundizó las brechas entre las y los que más y menos tienden, las brechas tecnológicas, las brechas de género con compañeras que han sido las más precarizadas, con doble o triple jornada, con tareas de cuidado, con niñes y niñas asistiendo al colegio desde su casa”.

“Agradecemos no estar pasando esta pandemia con un gobierno como el de Macri, y hemos apoyado e impulsado todas las propuestas tendientes a ampliar derechos, como hemos celebrado la conquista en las calles que implicó la puesta en marcha del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, celebramos las conquista que implica colocar un nuevo satélite en el espacio, pero decimos que debe ser con trabajo jerarquizado”, remarcó la dirigente.

Y reafirmó: “queremos un modelo que no se asiente en el extractivismo, sino con el cuidado de nuestro ambiente. Queremos una Ley de Humedales, queremos un país con acceso igualitario al derecho a la educación. Queremos equidad de género, queremos paritarias, queremos un país con distribución de la riqueza, un país más igualitario, un país con una clase trabajadora con derechos”.

Integración regional

La CTA Autónoma acompaña la restitución de la democracia en Bolivia, apoyando a Evo Morales, quien trajo su saludo al Congreso de la CTAA: “Es una alegría participar de la apertura de este congreso, en nombre de la clase trabajadora de Bolivia, de hombres y mujeres que luchan por la democracia en Bolivia traigo el saludo de mis compatriotas. Ustedes saben que estamos viviendo tiempos difíciles en Bolivia”.

El ex presidente de Bolivia dijo al Congreso: “En tiempos difíciles, hay quienes se confunden, hay quienes se acobardan, hay quienes traicionan, hay quienes desertan, pero también en los tiempos difíciles es cuando se prueba a los hombres y mujeres, son la mejor medida de cada cual, del coraje y el valor de cada cual, las virtudes y las consciencias de cada cual. Pese a la situación que estamos viviendo, hay unidad de las y los trabajadores, de las organizaciones sociales y originarias, pidiendo elecciones ya. Y ahora el gobierno de facto se comprometió a garantizar elecciones el 18 de octubre, y enfrentar el problema sanitario, político y económico en Bolivia”.

Evo Morales celebró la organización de la clase trabajadora: “Hemos roto la doctrina norteamericana que nos decía que los sindicalista no podíamos hacer política. Nosotros no compartimos eso. El capitalismo piensa que la única salida es EEUU, y nos muestra sus formas de expandirse en el mundo. La paz con justicia social es el primer enemigo del capitalismo. La liberación cultural y social debe ser acompañada por una liberación económica”.

En su breve intervención el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, saludó y manifestó su apoyo al Congreso y evaluó favorablemente las políticas del gobierno en el marco de la crisis sanitaria: “Hubo una fuerte decisión de prevalecer la salud de la población en esa falsa dicotomía que planteaban entre la salud y la economía. Hoy tenemos una pérdida de 2.5 del empleo en Argentina, con programas que han permitido una perdida no tan grave del empleo”.

Recordó el lanzamiento del IFE “que es el programa de trasnferencia de recursos más grande de la historia Argentina, con una llegada a 11 millones de familias” y afirmó que “Estamos en vistas de que todo se empiece a ordenar, y encaminar, con una actividad industrial cercana al tiempo prepandemia”.

Finalmente defendió la Ley de Teletrabajo y saludó la posibilidad concreta de la ratificación del Convenio 190 de la OIT “que ya cuenta con media sanción en Senadores, y tiene el pleno apoyo de nuestro gobierno. El convenio nos marca una pauta muy exigente, y tendremos que trabajar para que efectivamente cree derechos y sea una herramienta para terminar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Unidad de las y los que luchan

Por último, completó el informe de la Secretaría General, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTAA, quien agradeció la presencia de Evo Morales: “la lucha por construir la integración latinoamericana es clave para nuestra Central, y es claro que la revolución en Bolivia está conducida por Evo. Y si esa gesta fue golpeada e interrumpida por un golpe de Estado alentado por Norteamerica para que América Latina y el Caribe sigan siendo el patio trasero del imperio, sin duda debemos acompañar los esfuerzos para que el 18 de octubre vuelvan a ser gobierno, y faro de lucha de los pueblos latinoamericanos por una patria soberana, con una propuesta alternativa al sistema capitalista”.

Asimismo el dirigente afirmó: “Necesitamos desmontar toda la estructura productiva, social, comunicacional, económica que montó el neoliberalismo para terminar con el paradigma de hambre y pobreza que montó el neoliberalismo. Por eso que hoy, luego de 6 encuentros regionales, que estemos terminando en este congreso virtual extraordinario con la presencia de Evo y Moroni, con una CTA Autónoma que está cumpliendo 24 años de su nacimiento, entendiendo que hay una necesidad de que la clase trabajadora se organice en nuestro país basado en un nuevo modelo sindical basado en la libertad sindical”.

Y ratificó: “Estamos muy felices de transitar estos caminos en unidad con otras organizaciones del campo popular. Sabemos que el enemigo es muy poderoso, y va a tratar de consolidar regímenes autoritarios a través de los golpes de estado como hicieron en Bolivia, en Brasil, en Paraguay, en El Salvador, y como amenazan a hacerlo aquí. Afirmamos que la democracia se fortalece con más democracia, no con concesiones al autoritarismo. Necesitamos un Estado que recupere a las empresas privatizadas, que frene la fuga de capitales, que se plante frente al FMI y sus recetas de ajuste fiscales. Un Estado democratizado y abierto a la democratización popular, que recupere el sentido de soberanía, unidad nacional y latinoamericana, para construir los desafíos que plantea la humanidad en estos tiempos”.

Nutrida participación de la Provincia de Buenos Aires

107 trabajadoras y trabajadores bonaerenses representantes de gremios del sector estatal, privado, cooperativas, y organizaciones sociales, conforman la nutrida participación de congresales bonaerenses en una nueva fiesta de la libertad y la democracia sindical.

“Estamos rodeados de la presencia de dirigentes emblemáticos del campo popular de la Argentina y de Latinoamérica. Encontrarnos con compañeras y compañeros de todo el territorio nacional para debatir y profundizar un plan de acción que debe contener en primer lugar estrategias y acciones concretas para ir a buscar consenso en el seno de la sociedad sobre el manifiesto por la soberanía, el trabajo y la producción. En segundo lugar organizar ese consenso y tercer lugar transformar esa organización en poder. Son las consignas que deben guiar el debate”, reflexionó Oscar De Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense, previamente a los debates en comisiones.

Luego consideró que es central “no solo debatir la propuesta, sino como construir la fuerza necesaria para llevarla adelante” y planteó como objetivo del Manifiesto por la Producción, el Trabajo y la Soberanía, “que sea convocante a las organizaciones populares, sindicales, sociales, movimientos de mujeres, para unirnos en torno a una salida a la crisis con centralidad en la clase trabajadora y los sectores productivos. Y transformemos la gloriosa unidad de la resistencia que hizo que Macri perdiera primero en las calles y luego en las urnas, y vayamos ya no por lo que no queremos sino por lo que queremos, una patria justa, libre y solidaria que permita un presente y futur0o de sonrisas y felicidad como alguna vez hubo en la argentina”

Finalmente, planteó como desafío “seguir fortaleciendo el sector privado, consolidar el estado y articular con las organizaciones territoriales son claves en el desarrollo de las políticas. El congreso debe irradiar el debate de que la pandemia se salga con trabajo y distribución de la riqueza, salarios dignos, un modelo económico que contemple a las mayorías populares”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.