Maratón Virtual por Alimentación Saludable, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Sostenible

Este sábado 27 de junio comienza esta propuesta para debatir el modelo de producción, consumo, distribución de alimentos y propuestas para construir una nueva cultura alimentaria, saludable, con desarrollo sostenible y soberanía desde la perspectiva del interés superior del niño/a. Inauguran la maratón virtual las reconocidas activistas en estos temas, Miryam Gorban y Patricia Aguirre.  

Esta «maratón» se llevará adelante durante tres sábados consecutivos de 10 a 18hs., y las exposiciones se transmitirán en vivo por la página de Facebook de la Red de Acción Alimentaria, espacio desde donde se organiza el evento.

Este sábado 27 de junio se abordará el eje de Alimentación Saludable, cuyo panel inaugural estará integrado por  Miryam “Kita” Gorban, Coordinadora General de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires; Doctora Honoris Causa en su lucha por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos; y  Patricia Aguirre, Doctora en Antropología, docente e investigadora del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Entre sus varios libros se encuentran Estrategias de consumo. Qué comen los argentinos que comen (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2005) y Ricos flacos y gordos pobres (Capital intelectual, Buenos Aires, 2007).

La apertura estará a cargo de María Constanza Hasperué, abogada del Niño, referente del Foro por la Niñez y de la Red de Acción Alimentaria. Coordinará la mesa María José Cano, Directora del departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional.

Luego, tendrá lugar la mesa sobre Alimentación Saludable. Para reflexionar sobre los  Cambios epidemiológicos y enfermedades crónicas no transmisibles, expondrá la Lic. Cintia Ambrosino, de la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria de la UNLP. También se problematizará sobre  -¿Que comemos? Cómo incorporar hábitos saludables, comida sana y nutritiva?, a cargo de Lic. Dora Colom,  del Observatorio Socioeconómico de la UCALP; y  alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la UNLP que presentarán un Proyecto de Extensión sobre este tema.  Modera, Lic. Daniela Garcia, referente Foro por los derechos de la Niñez.

A las 14hs. se abordará el problema de la Malnutrición.  Para esto, Lic . Celeste Furlotti y Lic Florencia Pando, integrantes de Conin La Plata, hablarán sobre Desnutrición y malnutrición en la población, diferencia conceptual y metodología de abordaje clínico. A su turno,  Lic Simón Cluigt, de Isepci/Barrios de Pie/Libres del Sur; Lic Guadalupe Mangialavori y Lic. Gabriela Figueroa, de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, Área de Nutrición,  Ministerio de Salud de Nación, expondrán sobre Indicadores de malnutrición barrial-Intervención ante situaciones de malnutrición y desnutrición-. Promotores de salud. Modera esta mesa Lic. Colom Dora, Observatorio socioeconómico de la UCALP.

A las 16hs. Comienza la exposición sobre Alimentación y acceso a la justicia,  a cargo de el Abg. Gonzalo Permuy Vidal, del Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales (CIDC), y el Abg.José Martocci, director de la Clínica de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP.  Modera: Abg. Dolores Fuse, referente Foro por la Niñez y de la CTA-A provincia de Bs.As.

Finalmente, cierra la jornada la mesa sobre Ollas populares , que comenzará a las 17hs. y se debatirá sobre las distintas experiencias de organización y solidaridad en los barrios para combatir el hambre. Estrategias de consumo colectivo. Exponen: Mariel Chaira, Unión Malvinense;  Juliana Varela, MP La Dignidad, Centro de Promoción de Derechos de la Niñez N°IV; Sandra Romo, Secretaria General CTA-A Berisso, FENAT; Maia Luna, referente Barrios de Pie, Libres del Sur; Silvina Kociancich, Mov. Octubres; Dolores Puig, Banco Alimentario de La Plata; Pablo Zatti, Fundación Huella Verde. Modera este panel Lic. Mirta Rivero, Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires.

El ciclo continuará los sábados 4 y 11 de Julio con los siguientes tópicos:

Sábado 4 de Julio

Soberanía Alimentaria: Agroindustria y medios de comunicación/ Estrategias para promover una alimentación saludable / Cordón FloriHortícola de la Plata: ¿Qué, cómo y para quiénes producimos? / Características del actual sistema agroindustrial intensivo/  ¿Para qué se utilizan los agroquímicos? Impacto en la salud humana y ambiental /  Enfoque de derechos, marcos regulatorios a nivel nacional, provincial y municipal, una mirada desde el interés superior del niño/a./ Soberanía Alimentaria: ¿Cómo podríamos alimentarnos sin dañar el ambiente en el que vivimos? Sistema de producción agroecológica a gran escala: una alternativa posible. / La Huerta, un trabajo colectivo que puede germinar en nuestra casa.

Sábado 11 de Julio

Desarrollo Sostenible: Hábitat y Viviendas sustentablesCondiciones socio ambientales en los barrios del Gran La Plata / Acceso justo al hábitat/ Integración Socio-urbana de villas y asentamientos/ Recursos hacia una construcción sustentable / Energías Renovables/ Acceso al Agua Segura/ Gestión integral de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.