Tucumán ya tiene Ley Micaela

A destiempo y tras un controversial debate que duró más de cuatro horas, la legislatura tucumana aprobó este mediodía la adhesión a la Ley Nacional 27.499, o más conocida como Ley Micaela, que prevé la Capacitación Obligatoria de Género para quienes se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Leonor Cruz, Secretaria de Género de la CTA Autónoma en esa provincia, celebró este logro histórico:“Como movimiento de mujeres y como CTA Autónoma estamos más que felices por este logro, porque le ganamos la pulseada a esos 8 votos conservadores, que son lo más rancio de la provincia. Le metimos la Ley Micaela en la provincia cuando ellos ni siquiera la querían tratar”.

“Sin los movimientos feministas en Tucumán dando la pelea y reclamando por más derechos, la Ley no sería posible en nuestra provincia. Y esto es clave porque habla de la fuerza de nuestros feminismos”, explicó Cruz a ACTA.

El proyecto con dictamen de mayoría fue aprobado por 39 legisladores frente a 8 en contra en una jornada intensa de debate marcado por dos nuevos femicidios en la provincia.

El principal opositor fue el bloque de Fuerza Republicana, dirigido por Ricardo Bussi y Nadima Pecci, quienes presentaron otra iniciativa junto al legislador radical Raúl Albarracín.

Nuevos desafíos

El bloque de Fuerza Republicana logró introducir algunas modificaciones a la ley original: “lo que se votó hoy agrega una salvedad, que tiene que ver con que cada organismo: legislativo, ejecutivo, judicial, va a decidir quién va a dar capacitaciones y con qué contenido, sin injerencia de los ministerios y de la Secretaría de la Mujer”, explicó Cruz.

En adelante quedan nuevos desafíos: “Ahora debemos estar más que atentas a su reglamentación a implementación, para que sea la misma que en el resto de las provincias”, dijo la Secretaria de Género de la Central en Tucumán.

Sobre esta cuestión, también indicó: “si tenemos que estar discutiendo el concepto básico de perspectiva de género, es peligroso que ellos mismos sean los que decidan los contenidos, eso nos preocupa mucho, además de convertirse en un precedente para el resto de las provincias”.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.