Sesionó el foro en defensa del Astillero Río Santiago

En el edificio anexo de la Cámara de Diputados se realizó el encuentro del “Foro en defensa del Astillero Río Santiago y la industria naval de la provincia de Buenos Aires”. Del espacio participaron diputados de los bloques de UC, FPV PJ y PJ, trabajadores de ATE Ensenada, dirigentes de ATE provincia de Buenos Aires,  familiares de la multisectorial “Ningún Hundimiento más”, capitanes de barcos, académicos y  proveedores del sector.

El marco de debate y conformación del espacio se dio en el marco del conflicto por la producción en Astillero. El gremio estatal estuvo representado por Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada en la mesa de conducción del acto y Oscar “Coló” de Isasi, secretario de ATE y la CTA-A bonaerense como expositor. También Denis Bilardo trabajador del Astillero expuso sobre temas troncales de la industria naval.

Entre los diputados y referentes políticos presentes estuvieron Mario Secco, Florencia Saintout, Susana Gonzales, Miguel Funes, y Carlos Díaz de ATE CTA Autónoma.

Oscar de Isasi valoró la iniciativa; “hace que continuemos resolviendo el problema entre la demanda del conflicto social y la representación política”, dijo. Para luego explayarse sobre la situación política

“Este gobierno no se equivoca,  está representando a las empresas más concentradas, transfiriéndoles la riqueza del país y descargando la crisis sobre los sectores más vulnerables de pueblo. Quieren reformar el estado para que esas empresas sigan ganando divisas aún después que quienes hoy están se vayan del poder”

“En el proyecto de CAMBIEMOS la soberanía no tiene lugar. El tema de claudicar la construcción de ATUCHA 3 tiene que ver con una claudicación de la soberanía energética”

“En otro caso, FANAZUL, se pudo ver también claramente. Esa fábrica es totalmente viable en la región de Azul, hay posibilidades de desarrollar otros proyectos además que la fabricación de armas. Pero luego de cerrar, el gobierno concesionó  a un lobbie privado para que lleve adelante los emprendimientos que decíamos que se podían hacer con la fábrica, como la explotación de la piedra que hay en la región”

“Por eso nos parece fundamental la posibilidad de poner en debate una propuesta de salida a la crisis, que tenga centralidad en la clase trabajadora. Esa es una de las claves para empezar a salir de la crisis”

“Sabemos que el gobierno tiene dificultades para ir a fondo con el modelo de ajuste. Porque el pueblo argentino pelea, no está resignado a entregar las riquezas sin dar batalla. Ellos soñaban con la reforma jubilatoria, con la armonización del IPS, con el 2×1. Pero la pelea en la calle, con masividad y unidad fue la clave para poner en crisis la gobernabilidad del ajuste”

“Por eso tenemos que abonar ese camino. Cuidando la democracia pero construyendo poder para que no haya una entrega total de la soberanía”

Banegas fue quien sentó la voz de los trabajadores organizados del astillero.

“Nosotros hablamos de trabajo, producción y soberanía. Ellos no hablan de eso, simplemente vienen por nuestro convenio de trabajo, por nuestros derechos”

“Nosotros nunca violamos la paz social.
No queremos estar en la calle, queremos trabajo. Pero si nos dejan sin producción no tenemos alternativa”

“En las reuniones el gobierno nunca habla de la reactivación del astillero, somos nosotros los que planteamos eso y los hacemos hablar de eso”

“Es bueno empujar entre todos los proyectos de reactivación de la industria naval y la pequeña y mediana empresa. Por eso estamos acá y esperamos ganar esta pelea”

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.