En el marco del acampe contra el presupuesto 2019 del gobierno de Mauricio Macri, la CTA Autónoma y ATE participaron de la marcha en defensa de la salud pública, en un momento en el cual el Ejecutivo acordó con el FMI incrementar el endeudamiento, disminuir las prestaciones sociales y el retiro del Estado sobre áreas sensibles como Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Salud.Al respecto, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que “marchamos por la salud desde el mediodía en la sede del ex ministerio y desde ahí movilizamos hacia Plaza de Mayo”. Fundamentó la jornada al considerar que “la nación está siendo saqueada porque no es sólo el futuro es el que se está desvaneciendo, sino también el presente. Con promesas y pedidos de esfuerzo, este gobierno está cargando sobre la espalda de nuestras compañeras y compañeros, pero también sobre los hombros de nuestros hijos y nietos, el peso de la riqueza que nosotros generamos pero que ellos se están llevando. Esperan que seamos las mulas que transporten sus ganancias producto del goce de la explotación y de la expoliación”.

“Este gobierno decide bajar de rango al ministerio y pasarlo a secretaría de Salud, área que es pilar de la contención social, como sostuvo alguna vez Ramón Carrillo comprendiendo que la salud comienza con la dignidad, con el combate a la pobreza. Sin embargo, ellos nos llevan a un sistema que diagnostica enfermedades y pretende que el mercado arbitre quiénes pueden curarse y quiénes no”, agregó.

A su vez, resaltó que “este gobierno ni siquiera se preocupa por los enfermos. Vacía los hospitales de insumos, de personal jerarquizado, de enfermeras y enfermeros, de todo profesional de la salud que pueda auxiliar uno de los tantos padecimientos de nuestro pueblo. La falta de vacunas, los despidos, la precarización laboral, el congelamiento de nombramientos no son más que un eslabón de un sistema que pretende avanzar hacia una regulación de la salud con la lógica del sistema financiero. Son la mano invisible del mercado aplicada a la salud, y vaya si es invisible… Nos proponen el desamparo como remedio”.“Esto va acompañado del intento de desarticulación del sistema de seguridad social y de la cobertura de las obras sociales, de las cuales somos sus legítimos dueños. IOMA cada vez cubre menos medicamentos y tienen dificultades para brindar prestaciones, PAMI ha suspendido la entrega de medicamentos sensibles para nuestros abuelos. Todo ello no es un error de cálculo, no hace falta pedir tiempo como dice el ministro de Economía Dujovne para que pase la crisis. Pero ellos precisan la crisis y piden tiempo para terminar de desregular lo que queda, para que cada sala de atención primaria se transforme en una sucursal bancaria; para que el sistema de salud gratuito, que fue modelo durante décadas en el mundo, sea privatizado bajo el nombre de la Cobertura Universal de Salud (CUS)”, cuestionó.

Por todo ello, De Isasi concluyó que “desde ATE rechazamos la implementación de la CUS, exigimos la ejecución completa de lo presupuestado en salud, ya que el ajuste fiscal incluye la reducción de partidas de vacunación y otros planes sanitarios. Asimismo, seguimos luchando por la legalización del aborto para que no haya más muertes en los barrios populares. Y exigimos un cambio de rumbo, un cambio de política activa para las y los trabajadores, y no para los fondos de inversión, los fondos especulativos, las mineras, los exportadores cerealeros. Exigimos políticas públicas para los 40 millones de argentinos y no para los 100 privilegiados del gobierno y de su modelo económico”.

Fuente: atepba.org.ar