ATE, CICOP y AJB movilizarán mañana a la Gobernación

En el marco del Paro Nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado, comenzó hoy la jornada provincial de lucha por 48 horas del gremio de estatales. Esta medida de fuerza se suma a la de los profesionales de la salud (CICOP), quienes realizan una jornada provincial de lucha. Entre otros reclamos se encuentran la apertura de paritarias provinciales y nacionales, el aumento de los salarios y el cese de los despidos. En ese sentido, referentes de ATE, CICOP, junto a la AJB brindaron una conferencia de prensa, en donde anunciaron que mañana martes a las 10.00hs movilizarán a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por parte de los trabajadores estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario General del gremio bonaerense, Oscar de Isasi, aseguró: “hemos resuelto un paro nacional de 48 horas por paritarias libres, por ofertas salariales que nos permitan recuperar el poder adquisitivo perdido a manos de la inflación, por el fin de los despidos, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de miles de trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas sin estabilidad laboral”.

Y agregó que en la provincia de Buenos Aires, “además del paro que estamos realizando, junto al que están haciendo los docentes, también hemos acordado con la CICOP, la AJB, y con otras organizaciones de trabajadores del Estado una medida unificada, con una movilización a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el día 6 (mañana martes)”.

De Isasi aseguró que movilizarán planteando que en la paritaria docente “haya ofertas salariales que nos permitan recuperar poder adquisitivo, y no solo discutan la posibilidad de poder empatarle a la inflación del 2018”. Y en el caso de las otras tres grandes paritarias, el caso de los trabajadores englobados en la Ley 10430 (administrativos, auxiliares de la educación, enfermeros, trabajadores de niñez, etc) y la Ley 10471 (profesionales de la salud, judiciales), “se abran de manera inmediata, porque estamos entrando en el tercer mes del año y ni siquiera están abiertas las negociaciones salariales para esos sectores”.

Por su parte los profesionales de la salud englobados en CICOP han comenzado una jornada de lucha por 48 horas, planteando sus propios reclamos: la apertura de paritarias para discutir la grave crisis del sistema de salud, el aumento de los salarios y la mejora en las condiciones laborales.

En ese sentido el titular del gremio, Fernando Corsiglia, resaltó que “el sistema de salud viene sufriendo una gran crisis de la que venimos dando cuenta, y que tiene un proceso de agudización actualmente. Por eso le pedimos al gobierno provincial que convoque a paritarias porque es perentoria la discusión de salarios y condiciones laborales, porque hoy está en serio riesgo el funcionamiento del sistema”.

“Hoy tenemos grandísimas dificultades para conseguir personal, hoy se van a encontrar con situaciones en los hospitales de la provincia donde encuentren carteles de ‘No hay pediatra’, ‘No hay clínico’, van a tener servicios que están virtualmente cerrados, porque no hay terapistas, no hay neonatólogos. Y esto tiene que ver directamente con los bajos salarios y las malas condiciones laborales”, apuntó Corsiglia.

Asimismo Eduardo Gómez, secretario General del SUTEBA Berazategui, aseguró que los docentes están realizando un “paro de altísimo acatamiento”. Y aclaró, en cuanto a la paritaria nacional docente, que “es muy grave que no haya sido convocada, porque ese ámbito de discusión significa compromiso del Estado Nacional con resolver salarios en provincias muy postergadas, como son las del norte argentino”.

Además agregó que “nos preocupa profundamente la situación de la escuela pública. Lo que es importante que la comunidad entienda es que estamos peleando contra medidas que son muy graves y que van a afectar a nuestros alumnos”.

“Hemos tenido un triunfo parcial que fue lograr que no cerraran las Escuelas de Islas. Que el gobierno de la provincia de Buenos Aires quería cerrar argumentando, entre otras cosas, la falta de dragado. Cuando es el Estado provincial el que debe resolver la falta el dragado. Nos preocupa también el cierre de cursos en toda la provincia, y la situación grave en cuanto a la paralización absoluta de casi todas las obras de infraestructura escolar, la deficitaria atención que hay en los comedores”, finalizó Gómez.

Estuvo presente en la conferencia de prensa el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que participará de la movilización que protagonizarán mañana los y las trabajadoras a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.