20 mil trabajadorxs se movilizaron en la capital bonaerense

En el marco de una Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma, se desarrolló una multitudinaria movilización a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Desde las 10 de la mañana se generaron 3 puntos de concentración: Ministerio de Desarrollo Social (CTA Autónoma Bonaerense), Ministerio de Economía (Estatales), y el Ministerio de Agroindustria (organizaciones sociales, territoriales y trabajadorxs de la economía popular). Participaron de la jornada gremios estatales como ATE y AJB, organizaciones sociales de la CTA Autónoma Bonaerense, CCC, CTEP, la Federación Nacional Campesina, Frente Agropecuario Regional Campesino y los estudiantes de la FULP.

El centro geográfico y político de la capital provincial,  el secretario general de la CTA Autónoma y  ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, exigió “la reapertura de paritarias, pase a planta permanente, bonificaciones, nombramiento de personal, mayor inversión en infraestructura para escuelas y hospitales, más planes y mayor monto para las políticas sociales, créditos blandos y subsidios para el pequeño y mediano productor”.

Seguidamente remarcó que: “esta sociedad repudió el 11 de agosto en las urnas las políticas de ajuste de este gobierno. Y esto no es un dato menor. Cuántas veces este gobierno utilizó de excusa la legitimidad de los votos para hacer lo contrario a los intereses de nuestro pueblo y hambrearlo. Fortalecidos por la manifestación popular del voto hoy le decimos a Vidal que vamos a seguir en la calle en unidad exigiendo lo que nos corresponde y debatiendo de cara a la sociedad y al nuevo gobierno cuáles son los planteos que necesitamos para los próximos años”.

“El 70% de la sociedad rechazó el modelo económico», continuó De Isasi: «ahora entramos en un tiempo donde se pone en debate por donde transitar, cuáles son las mejores políticas para nuestro pueblo, debemos sostener nuestro proceso de movilización para que el mensaje sea claro. En las calles reclamando y poniendo en debate dentro del campo popular el rumbo que debe tomar el gobierno. Debemos poner en debate todas nuestras propuestas que hemos sido capaces de construir a lo largo de este tiempo para llevar adelante un gobierno que sea realmente popular y resuelva los problemas de la gente”.

Además el dirigente convocó desde ATE “a construir un paro nacional comunitario y movilizado de todas las organizaciones durante la primera quincena de septiembre” y a “construir el 19 de septiembre, junto a todas las organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas, un debate profundo sobre las políticas públicas que necesitamos y lograr plasmar una plataforma de propuestas que nos permita discutir con el gobierno que viene los destinos de nuestra patria”.

Ramiro ‘Vasco’ Berdesegar, dirigente de la CCC valoró la lucha de las compañeras de los movimientos populares “que todos los días con dos mangos le dan de comer a nuestros hijos, los cuidan para que no les falte nada” y apuntó contra la gobernadora Vidal denunciando que “su Ministro de asuntos agrarios  anda apretando en el sector florifrutiortícola para que devuelvan 7 rollos de nylon que se entregaron en situación emergencia. Nunca dieron un subsidio o ayuda al sector, sacaron el mono tributo social agropecuario. Así como les gusta andar repartiendo bonos o comprando letras, nosotros queremos un bono par areactivar la producción primavera verano porque si no miles y miles de compañeros estarán en una situación más que desesperante”

Por su parte la compañera Albina de ASOMA manifestó “el campesinado una vez más está presente en la lucha, con nuestros reclamos históricos a este gobierno que no escucha. Somos inviables para ellos, tendríamos que desaparecer, pero demostramos que no estamos dispuestos a desaparecer, y por eso resistimos en las calles firmes. No podemos seguir alquilando y produciendo, lamentablemente tenemos familias que desde principio de año no mandaron a los chicos a la escuela porque no tienen los medios para hacerlo” y que se multiplican las familias que “comen una vez al día y vienen a las organizaciones en demanda de alimentos”

Osvaldo Casanovas, dirigente de la CTEP expresó a “queremos la prórroga de la Ley de Emergencia Social, queremos la Ley de Emergencia Alimentaria, Salarios Dignos para nuestros trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, aumento del Salario Social Complementario. Queremos los aumentos que le dan a los ministros y fuerzas de seguridad para todos los laburantes y para los jubilados, a quienes les han quitado hasta los medicamentos y deben elegir entre comprar para comer o los remedios”

Seguidamente Marta Márquez, Presidenta de CICOP manifestó que “en los Hospitales y Centros de Salud e la Provincia, nos hemos declarado en situación de emergencia. Porque e más allá de la apertura de paritarias para abordar la pérdida del poder adquisitivo de lxs trabajadorxs, también debe abordarse la falta de insumos que no nos permiten responder a la  necesidades de nuestro pueblo, que sin duda han crecido en este tiempo”, y expuso que “el 56 por ciento de niñxs y adolescentes en el conurbano padece inseguridad alimentaria, y esto desde lo sanitario es una crisis gravísima que desde los sectores de salud venimos viendo a diario, y con cada vez menos recursos que ofrecer”.

Gisela Cernadas, Presidenta de la FULP, hablo a continuación: “tenemos que felicitarnos por estar acá llenando la plaza San Martin, una vez más con nuestra dignidad y convicción para defender nuestros derechos. Vidal dice que el 11 de agosto escuchó el mensaje del pueblo en las urnas, y le preguntamos ¿por qué no nos escuchó cuando vinimos en esta plaza a reclamar los estudiantes por el boleto educativo provincial? Ahora tiene la hipocresía de usarlo en la campaña electoral. Dicen que somos vagos, si supieran lo que es laburar todo el día y estudiar para encima organizarnos y llenar las plazas para defender nuestros derechos”

Pablo Abramovich, de la Asociación Judiciales Bonaerenses expresó “la satisfacción de que miles de trabajadores judiciales que están compartiendo esta expresión multitudinaria con organizaciones estatales y sociales, pequeños productores de la provincia, que venimos a reclamar en unidad y masividad a la gobernadora Vidal que necesitamos medidas urgentes  para revertir el retroceso en las condiciones de vida que padecemos desde hace tres años y medio, pero que se recrudecieron aún más después de las elecciones del 11 de agosto”

Desde el Sector Privado, Natalia Robledo, del Sindicato de Trabajadores NOS e integrante de la Conducción Provincial de la CTAA, valoró “la reciente incorporación de gremios del sector a nuestra corriente sindical, demuestran que el camino de libertad, democracia sindical y decisiones colectivas, son una de las muestras de que el modelo sindical que nación en los 90 con la CTA. Cuando el Menemismo hizo caer un tendal de trabajadorxs pudimos organizarnos con compañeras y compañeros desocupados, precarios, registrados o no registrados. Más allá de cualquier situación entendemos que trabajadores somos todos, y es por eso que desde la CTA Autónoma planteamos que otro sindicalismo es posible”

Diego Ledesma, Presidente de la UST y Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma Bonaerense comentó tras una reunión donde se les entregó a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social una pliego con demandas urgentes: “estamos entrando al mes 9, tendríamos que haber recibido 9 meses de entrega continua de alimentos, pero sólo recibimos 3. Seguimos en articulación con gremios estatales y privados en un plan de lucha diagramado por la CTA Nacional y la CTA Provincia de Buenos Aires, no solo con los reclamos que quedan para este gobierno, sino de cara al gobierno que venga poder plantear cuáles son las necesidades. Las organizaciones sociales somos los articuladores entre las necesidades de la gente y un estado que está ausente para el pueblo, pero muy presente en la especulación financiera y los capitales extranjeros sin prestar atención a cuáles son las necesidades de nuestras hermanas y hermanos”

Liliana Fernández, dirigente de la Regional La Plata Ensenada contó que «es admirable la fuerza de nuestro pueblo que pelea en las peores condiciones para buscarle la vuelta, con tanta dignidad, emociona. En Abasto nuestras compañeras y compañeros están a la vera de la 520 esperando que el gobierno tome la decisión política de entregar tierra para producir y para vivir. Que no le mientan a la gente porque nosotros no queremos nada de arriba, queremos trabajar, es nuestro derecho. Son los funcionarios de este gobierno los que siempre tuvieron todo de arriba, nos llena de indignación cuando hablan en nombre de la cultura del trabajo cuando en realidad son representantes de la cultura de la esclavitud. Pero convertimos esa bronca en ganas de tomar las riendas de nuestro propio destino y estamos convencidas y convencidos de que más temprano que tarde lograremos una patria para todos»

Imágenes gentileza de Equipos de Comunicación UST / ATE Provincia de Buenos Aires

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.