ATE, AJB y CICOP movilizarán a Economía por la reapertura de paritarias

En conferencia de prensa estatales, judiciales y profesionales de la salud nucleados en ATE, AJB y CICOP respectivamente, anunciaron que realizarán mañana miércoles 12 de junio una jornada provincial de lucha, que contará con una concentración frente al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires (La Plata) para reclamar nuevamente la apertura de las paritarias correspondientes a cada sector para poder discutir salarios dignos y pases a planta permanente.

En ese sentido Oscar de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, aseguró que «vamos a exigir la reapertura de paritarias para que haya una negociación salarial seria y salgamos de los salarios miserables que hoy tenemos los estatales en la provincia». Y agregó: «queremos negociar un nuevo aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que ha sido seriamente lesionado por la gestión Vidal desde que asumió a finales del 2015. Así como también el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras precarizados, y el nombramiento de personal en áreas críticas».

Asimismo de Isasi señaló que una vez terminada la acción conjunta de todos los estatales, ATE marchará a la Dirección de Escuelas donde «expresaremos nuevamente nuestro repudio a la política salvaje que tienen Sánchez Zinny y Vidal sobre la comunidad educativa, porque no hay inversión en infraestructura, e incluso tenemos día a día serios problemas de salud y de vida en las escuelas de la provincia. Sobre los trabajadores por los bajos salarios y por los crueles descuentos que hemos sufrido por los días de paro, que alcanzan en algunos casos hasta $11000 en salarios que rondan los $16000».

Por último denunció «el desastre que significa que haya miles de trabajadores auxiliares de la educación y docentes que todos los días van a trabajar a las escuelas, pero que cuando van a ver si está depositado su salario no se lo han depositado. Por eso también exigimos el pago de los salarios adeudados».

En representación de les profesionales de la salud, Marta Márquez, Presidenta de la CICOP aseguró que los mas de 80 hospitales y centros de salud de la provincia estarán de paro mañana miércoles y el jueves. «En esta medida estamos reclamándole al gobierno provincial ser convocadas a paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo. Somos el único sector de los y las trabajadoras estatales que no ha tenido una sola convocatoria a paritaria en lo que va del año».

«Es como si nos hubieran rebajado nuestro salario, porque hemos perdido enorme poder adquisitivo», aseguró Márquez. Y detalló: «Estamos trabajando con enormes dificultades por falta de personal, que tiene relación directa con los bajos salarios que se pagan, pero además trabajamos en malas condiciones con problemas de infraestructura, con situaciones de violencia. Hay compromisos y acuerdos que se firmaron en el acta paritaria de noviembre que el gobierno ha incumplido, por ejemplo terminar de pasar a interinos a todos los becarios y becarias que aún quedan en el sistema».

«El presupuesto que se votó para el 2019 en salud es el mas bajo en la historia de la provincia de Buenos Aires. Sin inversión adecuada el sistema de salud está en una profunda crisis. Si todavía podemos dar alguna respuesta desde hospitales y centros de salud es por el enorme compromiso que tenemos los que trabajamos en el sistema público de salud», esgrimió Márquez.

Por el lado de les trabajadores judiciales, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, afirmó que «mañana a las 8 de la mañana empezamos una nueva medida de fuerza de 48 horas en reclamo de continuidad de la paritarias salariales».

«Además de denunciar el deterioro salarial venimos planteando que hay una violación sistemática del derecho a la negociación colectiva con un gobierno que debería cerrar paritarias en acuerdo con los sindicatos, tal como lo plantea la Constitución provincial, lo que la Gobernadora viola sistemáticamente definiendo unilateralmente cuál debería ser el salario de nuestros compañeros y compañeras», apuntó.

Por último Abramovich señaló que «en el poder judicial de la provincia se suspendieron todas las obras de infraestructura pensadas para construir y reformar edificios, con lo cual se profundiza la crisis que ya viene de décadas en el poder judicial, donde literalmente los edificios se nos caen en las cabezas. A la vez que hace mas de dos años se congelaron los ingresos al poder judicial que tiene la misma planta con un incremento sustancial del trabajo».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.