Curso Introductorio a la Perspectiva de Género para Delegad@s

La propuesta impulsada desde el Departamento de Género e Igualdad de oportunidades de ATE Provincia, consta de 5 encuentros. Las jornadas de trabajo serán de 9 a 14 hs el 1° y 4° viernes de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

¿Por qué realizar un Curso Introductorio a la Perspectiva de Género?

Porque es una definición de la Asociación Trabajadores del Estado comprometerse con la lucha del movimiento de mujeres y de la diversidad, y tomar el género como una prioridad. Esta decisión es producto de años de organización de las mujeres dentro en el gremio, donde a través del encuentro y la militancia han logrado que avancemos en diversos proyectos institucionales, como por ejemplo la realización de éste Seminario, iniciativa que propone generar un proceso de aprendizaje colectivo, que nos coloque en una esfera de avanzada a nuestra organización, en las temáticas a las que debemos responder.

Y porque entendemos el género como una categoría construida, no natural, que atraviesa tanto la esfera individual como la social y no como una configuración identitaria que afecta exclusivamente a las decisiones individuales de las personas relacionadas con sus modos de vivir la femineidad o la masculinidad, sino que influye de forma crítica en la división sexual del trabajo, la distribución de los recursos y la definición de jerarquías entre hombres, mujeres, personas transgéneros, o cual fuera el género autopercibido y la orientación sexual en cada sociedad. Es en base a esto, que como organización sindical asumimos el compromiso de erradicar las inequidades de género, base de todas las violencias que sufren las mujeres y todas las identidades que rompen con lo hegemónico.

Porque es a partir de entender la construcción social y cultural de las identidades y relaciones sociales de género, y de considerar cómo ello redunda en el modo diferencial que lxs sujetxs nos vinculamos y cómo podemos desarrollarnos en el marco de las sociedades de pertenencia, a través de su participación en la esfera familiar, laboral, comunitaria y política, que podremos seguir elaborando estrategias colectivas para poder deconstruir estos procesos e insertar una posibilidad de transformación, que pueda incidir de un modo diferencial en la configuración de la organización social de relaciones de género, en el ejercicio pleno de los derechos humanos de todxs. Herramientas esenciales para cualquier proyecto de liberación.

Ejes

Los encuentros se organizarán a partir de 5 ejes, y tendrán una parte teórica y una práctica tendiente a la generación colectiva de acciones.
1. Introducción. Apertura, sensibilización y conceptos básicos. (Encargada Valeria Castellanos).
2. Contexto de DDHH, mujeres trabajadoras, contexto legislativo. Luchas y debates actuales. Relación entre violencia de género y violencia laboral. (Encargada Claudia Carpintero).
3. Patriarcado y violencia de género. (Encargadas Eliana Farias y Jimena Romero).
4. Diversidad sexual e identidad de género y Educación Sexual Integral. (Encargadas: Analía Luna, Bárbara Gordillo, Mara Di Bernardi y Susana Roussy).
5. Estrategias y reivindicaciones de género en ATE, proyecciones, cierre y exposición. (Encargadas: Yanina Grismau y Florencia Paunero).

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.