Norita Cortiñas: «Seguiremos en la calle hasta que haya justicia»

Este jueves, la CTA Autónoma acompañó nuevamente la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y volvió a exigir justicia por Santiago Maldonado. “Sigamos saliendo a la calle hasta que haya justicia”, dijo Norita Cortiñas al finalizar la ronda, ante el aplauso y el abrazo de todas y todos los presentes.

En un día marcado por la tristeza y la indignación por la aparición de un cuerpo en el Río Chubut que sería el de Santiago y en el medio de diversas versiones sobre «operaciones» entre sectores del Gobierno y la Gendarmería, se realizó la habitual ronda de las Madres donde el eje fue la solidaridad con la familia Maldonando. De este modo se expresaron la CTA-A y múltiples organizaciones sociales, gremiales, de Derechos Humanos, estudiantes, quienes hicieron la ronda junto a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por la conducción nacional de CTA-A estuvieron presentes el Secretario General Adjunto Ricardo Peidro, la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios Miriam Liempe, la Secretaria de Género, Alejandra Angriman, Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación, el Secretario General de la CTA-A Capital, José «Pepe» Peralta y el Adjunto, Pablo Spataro, así como al secretaria de Género porteña, Jorgelina Sosa.

Mientras se esperan los resultados de las pericias sobre la identidad del cuerpo, la CTA-A expresó en un comunicado que acompañará la decisión de la familia Maldonado: «que no se haga eco de ninguna acción dirigida a distraer la atención sobre la investigación. A la mayoría silenciosa, a las organizaciones de la sociedad civil que, con amor y respeto nos han abrazado en las horas difíciles y nos apoyaron desde la desaparición de Santiago, les pedimos que nos sigan acompañando en paz, y a la espera del resultado de las diligencias judiciales».

“Seguimos exigiendo justicia por Santiago y por nuestros 30 mil compañeros y compañeras, junto a Norita, Mirta, Elia y todas las Madres. Seguiremos en la calle hasta que consigamos justicia y un país para todos y todas”, dijo Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA-A mientras que caminaba en la histórica ronda junto a las Madres y los organismos de Derechos Humanos.

Al finalizar la ronda, Norita Cortiñas dijo: “Estamos en la búsqueda de la verdad y de la justicia, de la memoria. Estamos para que realmente se respeten los derechos humanos, que se hagan las investigaciones correctas, que no haya ningún tipo de trampas. Esta familia ha sido maltratada por el Estado por casi 80 días. La desaparición forzada, lo decimos cada jueves, es el crimen de crímenes, cuando a una familia se la priva de todos sus derechos absolutamente: ni saber qué pasó con ellos y ellas. La de Santiago fue una desaparición forzada y los culpables tienen que ir presos ya, basta de mentiras del gobierno y del Estado, basta de ofender a una familia y a un pueblo, porque Santiago es hijo nuestro también”.

Ante el aplauso y el abrazo de todos y todas, Norita agregó: “pedimos la libertad de los compañeros presos por luchar, que se dejen de perseguir y reprimir al pueblo mapuche. Por eso estamos en la calle, para seguir reclamando. Esto es consecuencia de una situación económica: no por qué sí nomás se llevaron a Santiago, Santiago estaba apoyando un reclamo por las tierras de las comunidades, como Santillán en Formosa reclamando por sus tierras ancestrales”.

Antes de la desconcentración, se celebró la pronunciación del Tribunal de Francia a favor de la extradición de Mario Sandoval, el ex policía que cometió crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Argentina. El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía había reclamado su entrega a Argentina para responder por la desaparición del estudiante Hernán Abriata, de quien no se tienen noticias desde que fue arrestado en la casa de sus padres en Buenos Aires el 30 de octubre de 1976.

Carlos Loza, ex detenido desaparecido, trabajador de ATE dijo a ACTA: “Hoy estamos satisfechos con la decisión del tribunal, sabemos que todavía nos queda un camino que recorrer porque el Ejecutivo es el que tiene que firmar el decreto de extradición y en ese terreno también vamos a dar pelea porque nosotros no olvidamos que fueron los instructores franceses en la década del ‘60 que dieron instrucción a los militares que después dieron el golpe del ’76. Vamos a seguir luchando”.

Fotos: Fabian Piedras y Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma
Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.