Extienden por cuatro años el relevamiento de comunidades indígenas

En una sesión especial y con 62 votos afirmativos, el Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad la prórroga por cuatro años de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. El proyecto aprobado ahora deberá ser tratado en Diputados.

Al respecto la referente del sector de Relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe, resaltó que «Debido a la violencia que estamos sufriendo las comunidades en los últimos tiempos era muy necesario poner en evidencia que necesitamos el relevamiento territorial, como es la Ley 26160«.

Y destacó que «dimos un paso importante ayer cuando se aprobó por unanimidad la prórroga de la Ley, pero esta lucha se ganó con el acompañamiento y la visibilización de la situación en las calles. Vemos la solidaridad expresada en cada manifestación. Y se ve que aquí en Argentina las leyes se ganan con movilización y los pueblos estamos aprendiendo esa forma de arrancar derechos«.

Ahora la norma deberá ser tratada en la Cámara de Diputados para la sanción definitiva.

«Vamos por la aprobación en Diputados, y luego por el marco jurídico mayor que vendría a ser la propiedad comunitaria«, aseguró la referente. «Nosotros tenemos derechos en la Constitución Nacional (Art 75, Inc 17) que hablan de la preexistencia de los pueblos, y de la reglamentación que los pueblos tengamos derechos sobre nuestras tierras tradicionales. Esos son derechos ganados pero aun falta la aplicación de los mismos«.

«Abrimos una puerta de diálogo diciéndole al Estado que estamos vivos y exigiéndole que aplique las leyes«, sentenció Liempe.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.