CTA-A Provincia de BsAs repudió represión a comedor infantil “Cartoneritos”. Denuncia penal contra el Intendente y el Secretario de Seguridad

 

La gestión política de Macri y Vidal dispone de un estado muy ausente para resolver las problemáticas de los sectores más vulnerables de la población, pero no vacila en disponer todos los recursos para reprimir violentamente a pueblos originarios, vendedores ambulantes, trabajadores migrantes, mujeres auxiliares de la educación (como ocurriera el 8 de marzo de 2016 cuando en la ciudad de La Plata, día Internacional de la mujer Trabajadora). Tampoco les tiembla el pulso para reprimir comedores y merenderos barriales, como ocurriera el 1 de febrero cuando se reprimió a una murga en el Bajo Flores y como ocurriera hace 5 días atrás cuando la policía del Intendente Grindetti reprimió salvajemente en Lanús el comedor “Cartoneritos” del MTE.

Una importante presencia de la CTA-A Provincia de Buenos Aires (ATE, CTA-A Lanus, Foro por los Derechos de la Niñez, Movimiento Argentina Revelde, Niñez y Territorio, Che Pibe, El Hormiguero Cultural, Espacio No a la Baja, UETTEL, Cooperativa UST) acompañó al MTE y movilizó junto a decenas de organizaciones y los vecinos del barrio.

María Aurora, cocinera del comedor “Sueños bajitos” relató: “Estaban 70 chicos comiendo cuando entraron los Pitufos a pegarle a mis compañeras, romper todo, golpear a los nenes, tirarnos balas. No tenían orden judicial, hicieron atropello domiciliario y no respetaron ni a mujeres embarazadas. A mí ee patearon, me dieron un culatazo, tiraron a una chica en silla de ruedas. Los chicos están traumatizados y con miedo”.

Néstor Grindetti, intendente de Lanús, y Diego Kravetz, Secretario de Seguridad municipal fueron señalados como los principales responsables.

“Me llamaron funcionarios de seguridad para pedirnos disculpas que por supuesto no las aceptamos. Fue un acto genocida, la verdad que empezar a golpear, tirar a una nena en silla de ruedas, golpear a una persona con cáncer que va a buscar comida a los Cartoneritos, 2 balazos efectuados con una 9 milímetros reglamentaria, tirando gas pimienta en la puerta” expresó Gabriela, educadora del comedor.

El comedor Cartoneritos que se encuentra en Villa Caraza, un barrio pobre en el que la organización cumple un rol social crucial, 100 chicos y chicas comen allí todos los días. La semana pasada se vivió una feroz represión, perpetrada por la policía de Lanús. Ingresaron al comedor a punta de pistola, tirando gas pimienta, balas y golpeando a los chicos y a las mujeres que cocinan, sembrando el terror en un lugar que debe ser un espacio de contención para palear el hambre de los pibes y pibas. Además, se llevaron a dos jóvenes que fueron torturados y estuvieron desaparecidos por varias horas.

Nicolás Caropresi, referente del Movimiento Trabajadores excluidos dijo: “no hubo respuesta del gobierno municipal salvo la que hicieron mediáticamente que estuvo lleno de mentiras. Tampoco se pronunció el gobierno provincial ni la gobernadora Vidal. Presentamos una denuncia penal contra Grindetti, Kratevz y los policías que participaron del operativo. Queremos que la provincia se expida, porque esta es la inseguridad que sufrimos los humildes, la que ejerce el mismo estado con hambre, droga, golpeando viejos, embarazadas y pibes”.

De la movilización participaron Sergio Bal de Che Pibe, Omar Giuliani de Niñez y Territorio, y Víctor de Gennaro de Unidad Popular.

Por ATE estuvieron presentes Leo Vázquez de (CDN), Emiliano Hueravilio y Germán Mogilner (referentes de DDHH de ATE Provincia de BsAs), Yanina Grismau (referente de género), y Pablo Centurión de CTA-A Berazategui.

Por la Mesa Provincial de la CTA-A Provincia de BsAs estuvieron Carlos Beto Gonzales (Sec Organización), Natalia Robledo (Sec Finanzas), Rosario Hasperué (Sec Prensa y Comunicación, Foro por los Derechos de la Niñez), Olivia Ruíz (Sec Previsión Social), Daniel Aguirre y Gladys Arrieta de MAR, Diego Ledesma (Sec Acción Social, UST) y Jorge Castro (Sec Gremial – UETTEL).

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.