CICOP vuelve a parar en defensa de la salud pública

Desde las 0:00 horas de este jueves 2 de marzo realizarán un paro de 24 horas en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de paritarias 2016/2017, los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, por decisión de los 10 mil médicos y profesionales que componen la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el cual será el quinto paro de 2017 y el sexto de este plan de lucha.

Además, todo indica que el 6 y 7 de marzo llevarán a cabo el primer paro de 48 horas de 2017, en una medida conjunta del sector de gremios estatales bonaerenses y bajo la comvocatoria de paro nacional de su gremio FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de Salud de la República Argentina).

El actual Plan de Lucha ya lleva cinco medidas de fuerza, una en 2016 y cuatro en 2017. Comenzó con el paro del 21 de diciembre de 2016 «porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes». Luego hubo otro a principios de año, el 11 de enero, el primer paro a Vidal que le realizó un gremio en 2017, y luego los días 2, 7 y 22 de febrero.

«El Gobierno insiste con el ajuste en la provincia y en el país. Con un alto costo político, que se expresa en un clima de rechazo a sus medidas que incluso lo ha obligado a retroceder en varias de ellas. En Salud, estamos reclamando que nos convoquen. En la actitud asumida por las y los funcionarios parecería que no abordar los problemas los solucionara, persistiendo con su postura irresponsable mientras el sistema de salud padece una larga agonía. Así como hemos sido muy críticos de la gestión de Daniel Scioli, sobre todo en lo referente a lo sanitario, hoy podemos decir que luego de 14 meses de gobierno los responsables actuales, encabezados por María Eugenia Vidal, no han revertido ninguno de los graves problemas que asolan la Salud Pública provincial. Por el contrario, los problemas estructurales se agravaron y la mayor demanda los pone cada vez más en evidencia», afirmaron hoy desde la CICOP.

«La baja del presupuesto para el área, la falta de respuestas ante cierres parciales o totales de servicios, la inacción de las autoridades ante los reclamos que plantean un mejor funcionamiento de hospitales y centros de salud, son ya parte de una política que desdeña la Salud Pública y promueve que el deterioro cada vez más profundo genere condiciones para la introducción del mercado como solución a los problemas. Esa es la impronta del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) que enfrentaremos junto a organizaciones sociales y políticas como ya lo hiciéramos ante circunstancias similares en la década del noventa. Tal como lo venimos denunciando, el techo salarial para los trabajadores de salud, además de indigno, es antisanitario», agregaron.

«En el contexto de nuestra medida de fuerza del miércoles 22 – la que volvió a tener una muy buena adhesión -, la Ministra de Salud Zulma Ortiz realizó insólitas declaraciones a los medios que llamaron poderosamente la atención. Al referirse al paro, dijo que la adhesión estaba entre un 5 y un 10 %; en relación a CICOP, manifestó que con todos los gobiernos «hacíamos lo mismo»: reclamar con medidas (aquí no se equivocó la Ministra); expresó que ningún Ministerio había hecho tanto por lxs residentes como el suyo y que si tenía que calificar su gestión, se ponía un 6 (seis), ya que había mejorado notablemente la situación de los insumos y la infraestructura hospitalaria, pero aún no había logrado iguales resultados en el tema recursos humanos», enfatizaron.

«Habrá que recordarle a Zulma Ortiz que su Ministerio – sin dudas, todo un record – ha eyectado un sinnúmero de funcionarios en su tiempo de gestión, que ya hemos tenido varios jefes de gabinete, directores de personal y responsables de la DGA (Dirección General de Administración), entre otros, sin haber conseguido ni remotamente la estabilidad y la interlocución política indispensable para intentar resolver los problemas. El programa «Quiero ser residente» es una cáscara vacía, los insumos sólo tienen mejoras espasmódicas y las estructuras edilicias hospitalarias permanecen en un estado lamentable. Falta personal en guardias y plantas, el trabajo en red es sólo una bonita declaración y los padecimientos cotidianos de trabajadorxs y usuarixs son cada vez mayores. Creemos, humildemente, que la nota de la Ministra está mucho más cerca del aplazo», evaluaron los profesionales de la salud mediante un comunicado.

Además, recordaron que «el último Congreso de Delegadas y Delegados definió dos medidas de 24 horas para el pasado miércoles 22/2 y el próximo jueves 2/3, así como promovió fuertemente el paro de 48 horas de los días 6 y 7 de marzo, el que ratificaremos en asambleas y Congreso de la semana que se inicia. La definición de que las decisiones que tomemos sean el resultado de los debates en cada lugar de trabajo con la consiguiente participación de la mayoría de lxs trabajadorxs es una bandera que no estamos dispuestos a arriar. Nuestras medidas se deciden en asambleas y congresos, no en círculos pequeños ni a partir de la idea de algún dirigente «iluminado». Además, la medida que promovemos se inscribe en un Plan de lucha que ya ha tenido cuatro paros en lo que va del año, siendo la expresión de lo que discuten nuestros compañeros y compañeras».

«El paro de los días lunes 6 y martes 7 tiene un gran número de organizaciones promoviéndolo. Los docentes lo han confirmado, reclamando la paritaria nacional y rechazando la propuesta del gobierno provincial; nuestra Federación nacional lo definió en su último Ejecutivo; hay un llamado a paro nacional de estatales desde ATE; la CTA Provincia de Buenos Aires lo decidió en su plenario de secretarios generales; ambas CTA nacionales apoyan estas medidas; los judiciales también participarán activamente. En ese marco, entendiendo que la lucha conjunta nos dará mejores perspectivas de éxito, que perforar el techo del 18 % que nos quieren imponer será posible si somos capaces de conformar la fuerza necesaria y que los planteos de enfrentar el ajuste oficial son comunes, creemos imprescindible ser parte del Paro de 48 horas de esos días, participando activamente en todas las movilizaciones unitarias que se propongan», adelantaron.

«En tal sentido, el sábado 4/3 llevaremos a cabo nuestro Congreso, instando a una participación masiva en las asambleas y mandatando a las y los congresales para el mismo. Será la forma de profundizar la pelea en la que estamos comprometidos y que sigue teniendo como centro la mejora de salarios y condiciones laborales en el marco de la defensa de la Salud Pública», finalizaron, fijando fecha para el día en que decidirán la participación del próximo paro nacional multisectorial.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.