Lanzan campaña virtual contra la Baja de Edad de punibilidad en Argentina

Un conjunto de organizaciones nucleadas en el Espacio No a la Baja en Argentina, que tuvieron el último viernes su 2do Encuentro Nacional, lanzaron en el día de hoy la campaña virtual #Noalabaja con la consigna: «¿Para vos qué es la seguridad?». La campaña incluye una serie de materiales gráficos para redes sociales, que tienen por objetivo sumar a más población en el debate sobre cuáles son las políticas públicas destinadas a la niñez que tenemos en nuestro país.

Este debate se instaló desde los primeros días de enero, cuando el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, manifestó que la  intención de este gobierno era impulsar un proyecto de reforma del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluya una baja de la edad desde que lxs jóvenes pueden ser punibles (es decir, sujetos a una pena) de 16 a 14 años. Rápidamente, las organizaciones manifestaron que se trataba de una estrategia electoralista y sin efecto real sobre la cuestión de la seguridad ciudadana, ya que en verdad la estadística que incluye a jóvenes en el delito es de apenas el 3%, y menores de 16 años no llega al 1%. Por el contrario, desde el campo popular se propone que el Estado aplique las leyes de promoción y protección de derechos que protegen a los niños y jóvenes hasta los 18 años de edad.

La campaña consiste en «viralizar» los materiales gráficos, generar conciencia y difundir información sobre la problemática para evitar que desde algunos sectores se intente una avanzada punitiva y estigmatizante sobre la juventud que hoy se encuentra vinculada a la pobreza y desigualdad. La propuesta es poder imaginar políticas de seguridad que incluyan techo, tierra, vivienda, alimentación, salud, educación y oportunidades para la población toda.

La CTA Autónoma, el Foro por los Derechos de la Niñez, Niñez y Territorio y Fundación Che Pibe, fueron quienes dieron el puntapié inicial para la conformación del Espacio que continúa sumando organizaciones y personas.

Más info en:

Facebook: noalabajaenargentina

Twitter: noalabajaenarg

mail: comunicacion.noalabaja@gmail.com

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.