Que Circule: Una novedosa agencia de Noticias para trabajadores de prensa

Antes de las 08.00hs cientos de trabajadores y trabajadoras de prensa reciben un mensajito de WattsApp con una serie de títulos de noticias con una sintética bajada, y además la opción de ampliar la información siguiendo un link a una plataforma digital, y hasta la posibilidad de obtener contactos telefónicos de los actores principales de la noticia.

El mensaje proviene de Que Circule, una agenda de noticias para periodistas por Whatsapp que nació a mediados del año 2016 y ya tiene cientos de inscriptos.

También hay políticos, agentes de prensa, sindicalistas. Su carácter no es excluyente, cualquiera puede suscribirse y recibirla de manera gratuita. El espíritu es «que circule» de forma clara y directa la información de todos los actores sociales que generan contenidos noticiables, ya sea por una actividad o porque instalan un tema de actualidad.
ACNB conversó con Daniela Giannatasio y Lucía Jaime, sus creadoras.

ACNB: ¿Cómo surge la idea de QC?

Daniela: Por un lado, como periodistas veíamos que en la Provincia y en La Plata, puntualmente como capital, había muchas actividades importantes sobre todo del ámbito político y gremial que no llegábamos a conocer. Por eso decidimos nuclear todo en una agenda diaria que organizara y pudiera ser de utilidad para quienes trabajamos en los medios.
Paralelamente, entendimos que había una necesidad de los periodistas bonaerenses de estar más conectados y compartiendo información, por eso abrimos el servicio y recibimos datos y consultas de toda la provincia.

Lucía: estamos expuestos permanentemente a miles de mensajes a través de las tantas vías de comunicación que usamos (mail, tw, fbk, portales, etc.). En ese mar de información, el periodista bucea para encontrar el dato concreto, discriminar lo importante, organizar. Por eso pensamos en conjugar por un lado esta vía de comunicación que es el whatsapp, porque es un canal directo para interpelar al usuario del servicio, y por otra parte hacerlo con información ordenada, clara y relevante para el mundo del periodismo y la política.

ACNB: ¿Creen que hay una demanda creciente sobre la necesidad de instalar una agenda bonaerense?

Daniela: La idea de “lo bonaerense” aparece porque trabajadores de los medios en la provincia es muy difícil correrse de la agenda porteña, y enterarnos de lo que está en los municipios, en la Gobernación, con los ministros y en especial en la Legislatura. El trabajo de los diputados y senadores es muy rico, y nos parecía que hacía falta reforzar la comunicación de su labor y generar noticias que enriquecieran el debate en los espacios donde trabajamos y en cada una de las comunidades. De todas maneras, incluimos información nacional y que sucede en la Ciudad de Buenos Aires porque es útil y porque la idea es concentrar la mayor cantidad de información en nuestro servicio para poder saber de una sola lectura todo lo que va a pasar en el día.

ACNB: EL nombre de la agencia remite a Rodolfo Walsh, ¿por qué lo eligieron puntualmente?

Daniela: “Hágalo circular” fue una frase de Rodolfo Walsh que tuve siempre muy presente, que me gusta y creo que tiene que ver con la esencia del periodismo. No fue demasiado consciente la elección, apareció dentro de las alternativas que propusimos y enseguida supimos que ese era el nombre. Sintetiza la idea que tenemos de hacer circular la información, los contactos para acceder a entrevistados, los documentos a los que accedemos. Tiene que ver con ser solidario también, con un ejercicio de la profesión más cercano entre colegas, que a veces cuesta bastante.

Lucía: Los medios generalmente inclinan la balanza hacia un lado y terminan brindando información sesgada. Hay temas muy relevantes que no llegan porque no concuerdan con la línea editorial del medio. Nuestro espíritu es que circulen actividades y comunicados de todos los colores políticos, no ocultar ninguna información y colaborar con aquellos a los que les cuesta más hacer llegar la info, como puede ser un concejal de un pueblo pequeño del interior de la provincia. Todas las fuerzas políticas y todo el territorio bonaerense es relevante para nosotros.

ACNB: Recién mencionaban la dificultad de construir agendas alternativas a las que ofrecen los grandes medios de comunicación masiva con una impronta decididamente porteña, ¿cuáles son las alternativas para salir de esa unilateralidad e instalar temas de interés para los colegas y vecinos de la Provincia de Buenos Aires?

Daniela: las redes sociales y los servicios de mensajería han aportado a que surjan nuevos canales para ejercer el periodismo y la comunicación. Da posibilidades a todos, genera diversidad de miradas y enriquece, siempre. Me parece que esas son las alternativas hoy en día, por lo menos la que nosotras encontramos está ahí. Obviamente que habrá muchas más. Con respecto al periodismo, me parece que falta un poco de profundidad a la hora de abordar los temas y hay un exceso de “dejarnos llevar” por pequeñas cosas que van tapándose todo el tiempo unas a otras. Eso hace que nos olvidemos constantemente de todo, que nos indignemos permanentemente y vayamos como en círculo. De alguna manera es lo que proponen los gobiernos también, y una tendencia que excede al periodismo. Tiene que ver con la vida cotidiana donde todo es mucho más fugaz.

Perfil de las creadoras de QC por ellas mismas

Daniela Giannatasio (Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo de la UNLP) Llegé a la ciudad de La Plata desde un pequeño pueblo bonaerense que se llama Jeppener. Tengo 29 años. Trabajo en la agencia de noticias DIB.

Lucia Jaime: soy Mg. en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía. Tengo 29 años. Trabajo en Radio UNLP y como prensera en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

El soporte digital de la agencia se encuentra en www.quecircule.com donde se publica toda la información y una cuenta de Twitter @quecirculeok que se actualiza durante todo el día.

Fuente: Agencia Central de Noticias Bonaerenses

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.