Gran Movilización en Quilmes exigiendo al municipio la Emergencia de Violencia de Género

Durante la jornada de ayer una multitudinaria columna nutrida de diversas organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles movilizó en distintos puntos de la localidad bonaerense exigiendo a las autoridades que se tome una decisión política para que el estado intervenga concretamente sobre las problemáticas que le cuestan la vida a miles de mujeres.

Claudia Ibarra, Dirigente de CTA-A Solano manifestó que “fue una movilización multitudinaria y marcó un hito en Quilmes porque hemos logrado que diferentes organizaciones sociales y sindicales, logremos todos juntos en la Plaza de la Mujer que lleva su nombre en conmemoración de la compañera docente Natalia López asesinada por su pareja frente a su hija, se hizo la concentración y se leyó un documento conjunto. Pedimos que se declare la emergencia por violencia contra las mujeres. La cantidad de casos en Quilmes ha aumentado a niveles alarmantes, por eso creemos que debemos marcar un precedente”
Hasta el momento las organizaciones no han obtenido respuesta por parte del municipio gobernado por Martiniano Molina ni de las autoridades provinciales sobre sus demandas.

El Documento:

“Volvemos a salir a las calles y nos unimos una vez más para transformar el dolor en lucha para terminar con la violencia contra las mujeres
Hoy se cumplen cinco años del femicidio de Natalia López. Y en Natalia estamos todas las mujeres que sufrimos algún tipo de violencia. Están aquellas que fueron víctimas de femicidios, la expresión más cruel de la violencia machista contra las mujeres. Están Noelia Akrap, Yanela Morales, Sabrina Barrientos y Denise Juárez. Y tantas otras mujeres y jóvenes de nuestros distritos que fueron quemadas, violadas, acribilladas, tiradas a un contenedor de basura.

Estamos aquí por aquellas que hoy siguen luchando por sus vidas, como es el caso de Gina, esa joven quemada por su pareja y por la cual llenamos las calles de Quilmes, junto a sus familiares con el reclamo de Justicia y cárcel perpetua a su agresor. Por María Laura, que, desde el 28 de Enero, se encuentra en grave estado en el hospital de Quilmes. Recién el lunes 13 detuvieron a su pareja y cambiaron la carátula de Intento de suicidio a intento de homicidio agravado por el vínculo. Nosotras salimos desde el primer momento a denunciar que este era un nuevo caso de intento de femicidio y exigimos su detención.

Estamos acá por Némesis Núñez y Magali Pineda, las dos jóvenes que fueron víctimas de los más de 20 disparos realizados por Luis Weiman, en la madrugada del sábado pasado.

En un contexto como el que vivimos hoy, donde en lo que va del año ya hubieron 57 víctimas de femicidio, una mujer menos cada 18hs, y la respuesta del Gobierno Nacional es el recorte en 67 millones del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres, debemos estar en las calles. Porque nosotras no somos estadísticas, somos vidas, somos historias, somos proyectos. Por eso decimos Basta! Las mujeres no podemos esperar más! Y le exigimos al gobierno de Martiniano Molina que declare la Emergencia Municipal en Violencia Contra las Mujeres. Lo hacemos en nuestro distrito, pero también es una exigencia al Gobierno Nacional y provincial. Porque detrás de cada hecho de violencia hay responsables materiales y políticos que son los que no aplican efectivamente la Ley 26485, Ley conquistada en las calles y con la lucha. No queremos más víctimas, no queremos seguir contando muertas. Y entendemos que para que eso suceda, necesitamos que la problemática sea abordada desde su raíz.
Las mujeres logramos, con muchos años de lucha, romper los límites de nuestros hogares, esos límites impuestos por una cultura machista y por la matriz patriarcal del sistema que provoca la doble opresión, que nos dice que los trapitos sucios debemos lavarlos en casa. Sacamos nuestras violencias de esa esfera que nos individualiza y que no nos permite reconocernos en la lucha de las otras. Pusimos a la violencia que sufrimos por el hecho de ser mujeres en agenda a fuerza de unidad y movilización, hicimos visible el flagelo del que muchas de nosotras somos víctimas.
No estamos dispuestas a retroceder, y es por eso que nuestra lucha y nuestra exigencia tiene que reflejarse en la Declaración de la Emergencia, porque la problemática emerge con claridad. Porque su declaración debe subrayar el problema, ponerle zoom, priorizarlo, poner a disposición los recursos humanos y económicos necesarios para su abordaje integral. Abordarlo antes de que sea un problema, prevenir a las mujeres antes de que se conviertan en víctimas. Para lo cual es prioritario poner el foco y los recursos en la prevención de las violencias en todos los ámbitos en los que las mujeres desarrollen sus relaciones interpersonales, tal como se explicita en la Ley 26.485.

Para revertir la cantidad de muertas hay que abordar el problema desde la prevención, entendiendo a la violencia contra las mujeres como un problema”

ATE Quilmes – SUTEBA Quilmes – Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, CTA-A Quilmes, CTEP, Movimiento la dignidad, UP Quilmes, Frente Popular, PTP Quilmes, CCC Quilmes, Frente de Izquierda, Polo Obrero, Frente Barrial Solano, Movimiento Evita, CEPA, y MST Quilmes

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.