En marcha: hacia el Salario Universal, un nuevo Ensenadazo, la Marcha Federal por la Soberanía de la Vía Troncal Paraná – Paraguay y la creación del Canal de Magdalena

Con el objetivo de generar una salida a la crisis con una propuesta centrada en la soberanía, el trabajo digno y la producción, la CTA Autónoma desarrolla junto a organizaciones hermanas del campo popular una nutrida agenda de lucha y propuesta. Este domingo 7 de Agosto se movilizará desde Liniers hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio, y está previsto para la segunda quincena de este mes un gran “Ensenazado” para que el gobierno nacional ejecute las acciones necesarias para la plena reactivación del Astillero Naval Río Santiago. Oscar de Isasi, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires, se expidió al respecto.

¿Cuáles son los ejes que planteará mañana la CTA Autónoma con las organizaciones sociales en la tradicional marcha de San Cayetano?

En base a lo resuelto por cientos de asambleas en todo el país, daremos continuidad al plan de acción que venimos desarrollando por el Salario Básico Universal, aumento de emergencia para estatales de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), aumento para el sector privado, aumento en jubilaciones y un estricto control de precios. Es muy importante que en la Argentina haya un shock distributivo.

¿Cómo se instrumentaría, y cuál sería el impacto en los trabajadores?

Estas medidas apuntan a aumentar el poder adquisitivo del salario, los ingresos básicos de cada familia en Argentina, y a potenciar el consumo de producción nacional de argentinos para argentinos, redundando en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. El Salario Universal viene a poner un piso distinto al que tenemos hoy, porque no sólo beneficia a millones de compatriotas para comenzar a resolver el problema del hambre, también pone un piso salarial a las discusiones paritarias de trabajadores que tienen empleo formal. Hoy día el índice del que se empieza no es el Salario Mínimo Vital y Móvil, sino un plan social que no llega a cubrir las necesidades básicas ni por asomo, y que pone a millones de nuestros compatriotas en la línea de la indigencia. Entonces, con esas medidas se aumenta el consumo, se potencia el compre nacional y por lo tanto capacidad de producción y venta de pequeños productores y comerciantes que necesita que a los argentinos y argentinas de a pie les vaya bien, sobre todo a las pymes que son las verdaderas generadoras de empleo formal.

¿Por qué creés que el gobierno no le encuentra la vuelta al tema de control de precios?

 Porque no alcanza reunirse con los formadores de precios; por el solo hecho de hablar, no se subordinan a una política redistributiva que mejore las condiciones de vida de nuestro pueblo.

¿Y qué mirada tiene la CTA respecto a posibilidades de concretarlo?

Planteamos tres medidas básicas en este sentido; control de precios, una cadena de producción y congelamiento de precios. El primer paso es desvincular precios locales de los precios internacionales en alimentos, energía, e insumos extendidos, ya sea por aumento de retenciones o determinando un stock de exportaciones. Creemos que es clave conjuntamente, disponer una cadena de producción nacional con participación de trabajadores, pequeños y medianos productores. El shock re distributivo que planteamos es para avanzar y potenciar la producción, estableciendo una alianza fuerte de la clase trabajadoras en toda su composición, estatales, privados, de la economía popular, cooperativistas, con los sectores productivos medios y pequeños. Y el congelamiento de precios que planteamos no es para que se congele la crisis, sino para poder recuperar poder adquisitivo del salario.

¿Cómo ves al Gobierno Nacional parado en este contexto?

Entendemos que es tiempo de transitar definiciones de fondo, y explico: se terminó la concesión de la Vía Troncal Paraná – Paraguay, está latente la construcción del canal de Magdalena, se terminan las concesiones en lo puertos. Es imprescindible que el estado nacional avance en dragado, balizamiento, peaje, y la recuperación y control de puertos. Ello significaría que los entre 35 y 55 mil millones de dólares que fugan las multinacionales, vuelvan a manos de los argentinos para salud, educación, niñez, salario, creación de empleo créditos blandos para pequeños y medianos productores, e inversión. Por esa vía pasa el 50% de la proteína del mundo y el 85 % de las exportaciones de nuestro país.

¿Cuál es la importancia de la construcción del Canal de Magdalena?

Además de permitir conectar el sistema fluvial con el marítimo, potenciaría las condiciones de recuperar sistema de navegación integrado, permitiría aumentar la producción al sur del Río de La Plata, y abarataría el costo de vida para millones de argentinas y argentinos en la Patagonia. También, es estratégico para las posiciones logísticas en la disputa antártica y permitiría terminar con la evasión fiscal de las multinacionales que ronda los 20 mil millones de dólares.

La convocatoria que está realizando la CTA Autónoma en estos puntos está teniendo buena  recepción en otras centrales sindicales, organizaciones sociales, instituciones públicas y también autoridades políticas. ¿A qué creés que se debe?

Es una discusión de época, por eso para la primer quincena de septiembre  estamos convocando y construyendo una Marcha Federal por la recuperación de la soberanía de la Vía Troncal Paraná – Paraguay, por el dragado del Canal de Magdalena, por la recuperación de la industria naval que permita poner al Astillero Naval Río Santiago en el lugar de importancia que siempre tuvo que tener, coordinando con astilleros nacionales privados y estatales, recuperando fabricación de embarcaciones de hondo calado, y volver a la flota mercante de bandera con presencia de una Armada que tenga como hipótesis de conflicto no la movilización popular, sino detener la depredación en los mares que hacen las multinacionales, la presencia británica en nuestras Islas Malvinas y la amenaza de las potencias imperialistas en los mares. En ese sentido, para la segunda quincena de agosto movilizaremos junto a la comunidad de Ensenada, La Plata y Berisso para protagonizar un nuevo Ensenadazo. Es necesario hacer todos los esfuerzos para generar una propuesta de salida a la crisis basada en la soberanía que nos permita tomar decisiones autónomas en coordinación con los pueblos de América Latina que pelean por su libración; en el trabajo digno como ordenador de nuestras vidas; y en la producción mediante una gran alianza entre pequeños y medianos productores e industrias que necesitan que al argentino y la argentina le vaya bien.

También te podría gustar...