Bahía Blanca: se conformó el espacio #NoalaBaja

En el día de ayer, jueves 02 de febrero, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Bahía Blanca, se congregaron diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, con el fin de conformar un espacio para promover el debate ante la primitiva intervención del gobierno en materia de seguridad, estigmatizando la niñez. Contó con la presencia del Dr. Marcelo Ponce Nuñez, Director del Departamento Jurídico de ATE y CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, y Viviana Marfil, Secretaria General de ATE Bahía Blanca.

Luego de la apertura y bienvenida a cargo de la titular de ATE de esa localidad, tomó la palabra Ponce Nuñez, quien aclaró que “el gobierno nacional no solo promueve la baja en la edad de punibilidad de los menores, sino la modificación de toda la Ley Penal Juvenil, siendo “la baja” solo una parte”.

Asimismo expresó la necesidad de estar alerta a “las intenciones reales de este gobierno y su ideología, que notoriamente está muy lejos de las que podemos aspirar nosotros en un proyecto de país justo e igualitario en oportunidades”. Por esto, manifestó que “es vital el modificar esta Ley Penal Juvenil, ya que esta es una ley que implementó la dictadura y que está muy lejos de resolver la situación”.

El tema de la seguridad ciudadana bajo premisas superficiales y falsas, que no sólo no resuelven el problema, sino que además generan una brecha social más profunda y una estigmatización que actuará directamente en contra de los más desprotegidos, estigmatizando a vastos sectores de la población juvenil, aislándolos aún más, ampliando y profundizando una marginalidad que generará mayores niveles de violencia social. Actualmente el sistema actúa frente a menores de edad que han cometido hechos delictivos graves con medidas de cuestionable constitucionalidad, que incluyen el encierro en cárceles para jóvenes. Una vez detenidos el acceso a actividades de formación y educación es deficiente o inexistente, por lo que las posibilidades de reinserción social son nulas, lo que profundiza el problema.

“Necesitamos el cumplimiento de los tratados internacionales y las leyes nacionales y provinciales que garantizan los derechos de toda la infancia, en la Argentina de la injusticia social. A partir de esta búsqueda de niveles de mayor equidad social, económica y cultural, centrados en la provisión de una educación pública de calidad, con niveles dignos de acceso a la salud, a la alimentación y el hábitat, será posible pensar en una sociedad sin violencia, que cuide a todos los niños, niñas y adolescentes en lugar de condenar a gran parte de ellos a los márgenes de la sociedad”, afirmó.

Por último Ponce Nuñez hizo referencia al Artículo 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que reconoce la obligación social que tiene el gobierno provincial, el cual expresa:
“La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.”

La jornada terminó con el compromiso de continuar con este espacio, animando no solo a luchar por el “No a la Baja”, sino a exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones y garantías de políticas públicas para que todos los pibes y las pibas vivan una vida digna.

16422346_1359211440820138_4512088557480700353_o

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.