La pelea de los trabajadores del SENASA dio sus frutos

Ante la contundencia del Paro Nacional, el masivo nivel de acatamiento y la movilización de los trabajadores al Congreso Nacional y la sede del Organismo, el Ministerio de Agroindustria convocó a una reunión con las autoridades a fin de destrabar el conflicto.ate-senasa

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de coordinación de Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el presidente de SENASA, Jorge Dillón; el vicepresidente de SENASA, Guillermo Rossi. Desde nuestra Organización participaron de la reunión el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; el coordinador nacional de SENASA, Jorge Ravetti; el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires,  Oscar “Colo” de Isasi, Carina Maloberti, en representación de Capital Federal y el compañero Walter Wertmuller en representación de Rio Negro.

El Ministro de Agroindustria se comprometió a que el Organismo cuente con todo el presupuesto necesario no solamente para desarrollar las tareas inherentes al Servicio, que cumpla con todas las funciones operativas, sino para garantizar los sueldos de todos los trabajadores.

En referencia a esto, el  Ministro se comprometió además a que en SENASA “no se va a despedir a ningún trabajador, ni de planta, ni de artículo nº 9, ni de ninguna de las modalidades de contratación”. Ante el pedido de ATE de pase a Art. Nº9 de todos los trabajadores precarizados, si bien explicó que el ámbito es competencia del Ministerio de Modernización, se comprometieron a arbitrar los medios para conseguir el pase de todos los trabajadores dependientes de programas y de fundaciones a Art Nº9 y generar la regularidad de las contrataciones de aquellos que no revisten ninguna situación de contratación.

Cuando finalizó la reunión el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que “la reunión fue positiva. Nosotros como gremio, les explicamos que la situación es más profunda, y que la discusión es política y que tiene que ver con una problemática  que desde los años 90 destruye el organismo día a día.Pretenden sostener los controles, sin las condiciones necesarias”.

En relación a este tema, el coordinador nacional de ATE SENASA, Jorge Ravetti; destacó que “para nosotros; nuestro organismo necesita una discusión sobre las condiciones de los trabajadores y la equiparación con organismos que trabajan en controles similares a los nuestros como AFIP y ADUANA y que cobran hasta seis veces más que nuestros compañeros. Pero además es imperioso terminar con la enorme precariedad laboral en todo sentido existente en el Organismo”.

Ante este planteo, el ministro se comprometió además, a generar un ámbito dentro de los primeros  días de Octubre para empezar a delinear el organismo “que garantice un SENASA fuerte, con salarios y trabajo digno”.

En este contexto, desde Agroindustria solicitaron que como gesto, se levantara el Paro Nacional y en referencia el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, explicó que  “nosotros le dijimos que no tenemos la potestad de hacer eso, sino las Asambleas de compañeros y es por eso, que les pedimos que durante el día de mañana lleven adelante Asambleas y reuniones para acordar todos juntos, como seguimos”.

“Si bien estas son promesas, que vienen directamente del Ministro de Agroindustria; nosotros consideramos  que de cumplirse serían un paso importante en la posibilidad de tener un organismo financiado, con controles eficientes, y sin que haya ningún trabajador despedido, con trabajos y salarios dignos”, resaltó de Isasi.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.