Solidaridad Internacional con los compañeros despedidos de UETTEL

La Unión Sindical Obrera de España, la CSI y la CSA apoyan la lucha de los trabajadores contra la multinacional Telefónica Argentina S.A.uettel-basta-de-despidos

La Unión de Empleados de Trabajadores Telefónicos (UETTEL) representa a los empleados tercerizados de Telefónica Argentina, y se viene movilizando desde la semana pasada porque la multinacional dio la orden de cerrar su empresa subsidiaria Chick S.A., por lo que casi 100 familias quedarían en la calle a partir del 30 de septiembre.

Telefónica Argentina es una de las 50 empresas con mayor facturación del mundo, y en esa situación el Secretario General de Uettel, Jorge Castro expresó: “Sabemos que sí hay trabajo, porque el servicio telefónico sigue creciendo, pero también sabemos que estamos ante una multinacional como Telefónica Argentina, que quiere imponer la precarización laboral. Ellos quieren comprar a nuestros compañeros. Pero nosotros hemos luchado por tantos años, logrando que nuestros compañeros tengan vacaciones, seguro de accidente y tratamiento médico si se enfermanque no hay plata que pueda poner Telefónica para comprarnos”.

En ese contexto la Unión Sindical Obrera de España (USO) envió la solidaridad y el afecto en estos difíciles momentos. Además la entidad gremial explicó mediante una enmienda de la que aquí reproducimos unos párrafos, que la situación que atraviesan los compañeros argentinos se encuadra dentro de un marco internacional:

“La política de localizaciones o deslocalizaciones, subcontratación y terciarización de las empresas, donde las multinacionales actúan privilegiadamente, tiene que ser contestada desde los trabajadores y sus sindicatos. La política empresarial resulta indecente porque consiste en rebajar las condiciones laborales y sociales de esas empresas con respecto a las propias y así aumentar su beneficio, además de traspasar los costes inherentes a los cambios de la carga de trabajo a los propios trabajadores y a las cajas de seguro de empleo.

Esa es la supuesta flexibilidad que demandan las empresas: que sean los trabajadores o los organismos públicos los que soporten los costes de los cambios de producción como estrategia propia para aumentar sus beneficios. Por eso la importancia de igualar las condiciones laborales y sociales de las empresas matriz y subsidiarias o terciarizadas. De ahí que su causa sea justa, al reclamar el mantenimiento directo del empleo de los trabajadores de CHICK por el Grupo Telefónica.

Apoyando sus reclamos les anunciamos que hemos enviado una carta al Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, haciendo presión sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa CHICK, reclamando el mantenimiento de trabajo y de las condiciones laborales y se revierta la situación de despido.

Por otro lado, para completar su acción de lucha les recomendamos que ustedes tramiten una queja formal ante el Punto Nacional de Contacto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el comportamiento de las multinacionales – es un acuerdo al que la República Argentina está adherida-.

Como quizás sepan hay diversos países que han firmado su compromiso de que las multinacionales cumplan un determinado comportamiento de responsabilidad corporativa. Si bien, no es un procedimiento judicial que vaya a reponer automáticamente a los trabajadores en sus puestos, sí que hay un mecanismo de seguimiento y sanción publicitaria de malas prácticas que dañan la imagen de la empresa. Y ciertamente a Telefónica no le convendría un reproche de esta naturaleza.”

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.