Hoy se marcha por el Aborto Seguro y Gratuito

Este miércoles a las 18 horas organizaciones sociales y políticas convocan a una marcha hasta Gobernación para reclamar por el aborto “legal, seguro y gratuito”. El 28 de septiembre de cada año, en América Latina y el Caribe se conmemora el “Día de lucha por el derecho al aborto”.

Aborto%201

En diálogo con Blanco sobre Negro, Clarisa Elgarrista de la “Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” aseguró: “Pedimos la Legalización porque sólo la despenalización no garantiza el derecho a realizarse la práctica. El Estado se debe hacer cargo y garantizar las herramientas para que todas las mujeres puedan realizarse abortos en forma igualitaria”.

La jornada de este miércoles comenzará a las 16.30 horas con una radio en abierta en 7 y 50. La movilización tendrá lugar a las 18 horas, avanzará por Avenida 7 hasta Plaza Italia y retornará hasta Gobernación.

“Muy pocos países tienen leyes de despenalización o legalización, como el caso de Uruguay”, expresó Elgarrista y agregó: “En Argentina rige un Protocolo de Interrupción Legal de Embarazo pero no se cumple”.

“Desde la campaña hicimos un informe que presentamos en el Ministerio de Salud y denunciamos que no se cumple con el protocolo. Hay sumarios porque no se pueden abstener todos los médicos ya que el procedimiento se debe garantizar con al menos un profesional por institución. A las mujeres las tienen dando vuelta o las ingresan en modo medio clandestino”, continuó.

El 28 de septiembre se estableció como “Día de lucha por el derecho al aborto” durante una convención de mujeres que tuvo lugar en 1990 en la localidad bonaerense de San Bernardo.

“Es un día para seguir denunciando las pocas políticas públicas en cuanto a la salud de las mujeres. En Argentina hay de 300 a 500 mil abortos por año, cuando los nacimientos son 700 mil. Es una cifra muy elevada que demuestra que las mujeres se practican abortos a pesar de ser ilegal y del desentimiento del Estado”, aseguró.

Este año, la marcha tendrá como uno de sus reclamos fundamentales el pedido de nulidad de la condena que sufrió una joven en Tucumán. Belén (nombre elegido para proteger la identidad de la mujer) fue sentenciada a 8 años de prisión por haberse practicado un aborto de un feto de 20 semanas, pero ella asegura que cuando llegó al hospital con una hemorragia desconocía que estaba embarazada. Las organizaciones denunciaron torturas en el centro de salud y serias irregularidades en el juicio.

“Es un tema que se tiene que tratar, no se puede ignorar esta realidad. Muchas mueren, sufren daños o tienen condenas y terminan presas como el caso de Belén en Tucumán”, expresó Elgarrista y continuó: “Ahora Belén está en libertad pero salimos en la calle por la nulidad de la condena. El juicio fue una truchada total y es un antecedente muy grave para las mujeres”.

Respecto al panorama ante el cambio de gobierno, la integrante de la “Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” aseguró: “Hubo un gran ajuste en todos los programas de educación sexual a nivel nacional y vemos un claro discurso del gobierno ‘provida’, misógino y de ultraderecha. Cuando se impone un discurso tan radicalizado en cuanto a la política de género también aflora lo peor de la sociedad. El gobierno anterior cajoneó nuestro proyecto pero había concesiones y discursos más garantistas”.

 

 

Fuente: infoblancosobrenegro.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.