Se presentó el libro ‘Padre Cajade: el santo de los pibes de la calle’

Este jueves 8 de septiembre se presentó el libro del escritor y periodista Pablo Morosi que relata la vida y obra del fallecido militante popular y referente del Movimiento Chicos del Pueblo, organización destinada a la contención y ayuda a los chicos en situación de calle.

Entre otros, estuvieron presentes en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado, su secretario General, Hugo Godoy, y el fundador de la CTA y presidente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro.

El anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) fue el escenario en el que hoy se recordó a Cajade, un cura reconocido fundamentalmente por su trabajo con los chicos de la calle en la ciudad de La Plata. Allí se dieron cita militantes históricos y compañeros que alguna vez compartieron movilizaciones y el trabajo en el territorio con “el santo de los pibes de la calle”.

La actividad de lanzamiento del libro Pablo Morosi comenzó con la proyección de un emotivo material audiovisual compuesto por imágenes y testimonios del propio sacerdote platense.

A continuación, el autor del libro realizó una breve presentación de la obra y su protagonista: “Fue un luchador que tuvo que combatir el conservadurismo de la Iglesia”. En este sentido, y marcando una fuerte diferenciación con la institución religiosa de décadas pasadas, Morosi destacó ciertos avances impulsados por el Papa Francisco.

Le siguió la intervención de Víctor De Gennaro, quien construyó junto al recordado sacerdote uno de los principales pilares de resistencia popular contra el neoliberalismo en la década del ’90.

“Era un hombre formidable que creía que la pelea era por construir el cielo en la tierra”, señaló De Gennaro, quien agregó: “Mientras lo leía, en un par de momentos estuve a punto de quebrarme de la emoción”.

A su vez, el diputado nacional (Mandato Cumplido) y dirigente histórico de la CTA expresó: “Para Cajade era inconcebible que haya un pibe con hambre o marginado, una realidad que tristemente se repite hoy día”.

Luego fue el turno del militante popular, hoy afincado en La Pampa, Ricardo De Udaeta, criado en el emblemático Hogar del Padre Cajade de la ciudad de La Plata: “Después de transitar por varios institutos de menores y hundirme en el consumo de drogas, en 1999 caí en el hogar. A partir de ahí mi vida cambió rotundamente”.

“Al igual que yo, muchos que no tenían una perspectiva de futuro salieron adelante”, expresó De Udaeta, quien agregó: “Gracias a esa experiencia hoy me siento con capacidad de modificar mi realidad, y eso fue producto de que alguien creyó en mí”.

El cierre de la presentación estuvo en la voz de Hugo Godoy, quien resaltó: “El libro permite un acercamiento muy personal a Cajade”.

“Él (Cajade) insistía continuamente en algo que era fundamental por aquellos primeros años de la CTA: detrás de cada pibe en la calle hay padres que están desocupados”, afirmó Godoy.

Por último se realizó una apertura al debate en el que varios compañeros presentes recordaron anécdotas y experiencias personales junto al cura platense.

La obra de Morosi relata en detalle los costados más íntimos de la vida personal y los aspectos más conocidos de la militancia popular de Carlos Cajade, a quien define ‘como mucho más de un simple clérigo´.

 

 

Fuente: agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.