LA AJB y CICOP instalaron la Carpa Sanitaria en Capital Federal

Desde la manifestación, el secretario General de los Judiciales explicó la situación del gremio que avanza hacia su 14 semana de medidas de fuerza. “Mañana tenemos una convocatoria formalmente a la AJB a una mesa de negociación abierta en el ámbito de la Suprema Corte (resolución Nº 966) para intentar una solución al conflicto salarial».

Junto con la CICOP, los Judiciales marcharon por el centro porteño e instalaron de la Carpa Sanitaria, frente al obelisco donde se realizó un acto cultural.

Con la propuesta del lunes se frustró la posibilidad de llegar a un acuerdo, porque la oferta llegaba al 27.3 % para todo el año, indicó Abramovich. “La conducción del gremio la rechazó en la negociación, y fue ratificada esa desición por las asambleas de las 18 departamentales el día martes.
“Claramente esa propuesta está muy por debajo de la inflación, ya que no hay ningún actor económico que prevea una inflación menor al 35%, para este año. Entonces la oferta del gobierno nos sitúa por debajo de los 8 puntos que deberíamos recibir para mantener el poder adquisitivo de los salarios de los judiciales”, sintetizó el Judicial.corsiglia-y-abramov

En ese escenario, Abramovich, describió la necesidad de confluir con diferentes gremios para crecer en fuerza y unidad de los trabajadores: “En la medida que no haya un cambio del gobierno nosotros no tenemos más alternativas que mantener las medidas de fuerza y sostener los niveles de mayor articulación posible. Nosotros entendemos que la política salarial que está llevando adelante el gobierno provincial no está dirigida a ningún sector en particular sino al conjunto de los que trabajamos en el estado por eso esa política es necesaria una política unificada de todos los gremios. La semana que viene vamos a intentar nuevamente que las acciones nuestras se inscriban en una medida de fuerza más general en el marco de todos los gremios estatales y la coordinación que venimos impulsando desde la CTA».

Con respecto a esa política de unidad, el dirigente afirmó que se pretende continuar con las reuniones de los gremios estatales de las diferentes centrales sindicales que se vienen desarrollando en ATE.

WhatsApp-Image-20160526 (1)Además, Abramovichi explicó que en esta nueva convocatoria de los Tribunales hacia los trabajadores Judiciales, no podría haber una Conciliación Obligatoria, o medida similar que atente contra el derecho a expresarse en huelga. “Lo primero que hay que aclarar es que la Corte no tiene facultades para emitir una conciliación obligatoria, y en los hechos no hay ningún organismo que pueda hacerlo. El único que podría es el órgano imparcial que fue prevista en la Constitución del 94 pero nunca fue creado por el Poder Legislativo”

“Además, el tribunal no podría emitir ninguna conciliación porque es parte de la negociación y esa situación pone al organismo como juez y parte, y eso es inaceptable en cuanto a los estándares internacionales de la legislación del trabajo”, finalizó el dirigente de la AJB.

Alrededor de las 10hs. de la mañana de hoy comenzó la movilización de los Profesionales de la Salud y los Judiciales.  Primero se concentró conjuntamente en el Ministerio de Salud de la Nación. Y luego en el obelisco se realizaron diversas actividades y expresiones culturales tras la apertura de la Carpa Sanitaria.  Actuaron entre otros:

importante11-01-524x524Miguel Cantilo, Dúo Natalia Martínez y Liova León. Por la tarde se realizarán cursos de RCP para la comunidad, instalación de gazebos, Stencils, y control de presión arterial. Además actuarán también: Prestaos (Folklore), Martín Alejandro – Cantor surero, La Chilinga, La que te Jedi (Murga), La Chimo (Rock), Cachurra Montó su Burra (Cumbia colombiana), y finalizará la jornada con un acto de cierre.

Los judiciales tienen medidas de fuerza hasta mañana viernes, cuando discutirán en asambleas la continuidad de la lucha ya que rechazaron el ofrecimiento del gobierno provincial.

 

 

CTA Buenos Aires.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.