Inauguración del Jardín Nª 921

El viernes 22 de abril, la Cooperativa U.S.T se hizo presente junto con los vecinos del barrio de Wilde Este, la Mesa de Organizaciones Barriales, la Red de Escuelas y las autoridades del Municipio de Avellaneda, con la presencia del Intendente Jorge Ferraresi, en la inauguración de un nuevo edificio del Jardín Nª 921, ubicado en las calles Pirán y Guamini (Wilde).ust inauguran jardin

La ceremonia, que tuvo lugar allá por las 9:30hs de la mañana, comenzó una vez que llegó el Intendente y la presencia de los trabajadores de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, quienes acompañaron con sus banderas características y al compás de los bombos y platillos. Durante la presentación, tomaron la palabra el cura Luis Domínguez (Iglesia Nuestra Señora del Valle). Graciela Timar (Directora de Jardín Nª 921), Diego Ledesma (Presidente de la Cooperativa U.S.T-),y Jorge Ferraresi (Intendente de Avellaneda).

FOTO-2

 

FOTO-6

FOTO-8

 

El primero en abrir el acto fue el Párroco Dominguez, quién bendijo el lugar: “Esto es fruto de tantas personas, que inclusive hoy no están, que durante muchos años han peleado. Queremos decirles a  todos que nos llama fuertemente al corazón que podamos hacer esto, en este momento, de un ajuste brutal del neoliberalismo bestial. Queremos enfrentar ese momento con ternura, con este don que Dios nos ha dado a todos. De poder decir “Ante esta bestialidad queremos brindarnos, mandando a tus hijos a la escuela”. Por eso le damos gracias y le pedimos al Dios de los pobres, de la vida y también al de los no creyentes que puedan estar aquí con nosotros, que bendiga las instalaciones, a los docentes, a los chicos y chicas que tanto se enriquecerán aquí y a las familias al igual que la comunidad que tanto ha trabajado”.

FOTO-9

Luego de las palabras del cura, Graciela Timar, directora del Jardín, enfatizó, con una tremenda emoción, este logro tras varios años pidiendo su refuncionalización: “Autoridades, instituciones, organizaciones, docentes, alumnos, padres, hoy estamos acá, en este acto, inaugurando nuestro jardín, que hace 43 años se pide. Un jardín al que yo llegué en junio del 2008 y advertí, certifique que la primera nota presentada, de directoras que me antecedieron, fue del año 1997. Un jardín con múltiples problemas de infraestructuras, con una sala que funcionaba en un corredor. Hoy tenemos la alegría y la dicha de celebrar la inauguración de este jardín. No puedo dejar de mencionar el camino recorrido, nosotras, las directoras, hacemos lo que corresponde de acuerdo al rol que desempeñamos y es gestionar, ante las autoridades correspondientes, los pedidos ya sea de construcción o re funcionalización del jardín. No obstante eso, yo acompañé a este barrio todo, a la comunidad, a las instituciones y a las organizaciones, que valga la redundancia, se organizaron para pedir que este jardín hoy sea una realidad. Han hecho eventos, actividades, movilizaciones, presentaciones ante el mismísimo Sr Intendente y hoy estamos acá.  Agradecer, en primer lugar, al Intendente Jorge Ferraresi que atendió nuestro pedido y llevó adelante esta obra maravillosa que tiene doble mérito porque el jardín no es municipal, es un jardín que depende de la provincia de Buenos Aires y él entendió que este jardín, que está en la ciudad de Avellaneda, también era de su competencia. Quiero agradecer a las autoridades, en especial a mi inspectora Gabriela Castaño a la que agradezco por su acompañamiento. También a las directoras, principalmente a las que forman parte de la Red de Escuelas con las que trabajamos en forma conjunta en proyectos interinstitucionales y que también acompañaron en este proyecto. A las familias que nos eligieron a pesar del edificio, eligieron a los docentes, al equipo y a nosotras, gracias a los padres. A mis docentes, al personal del jardín todo, pero a estos docentes que son los que motorizan todos los días este trayecto que garantiza el aprendizaje, contenidos y de saberes  significativos que reciben a estos niños con mochilas que a veces son muy pesadas y que ellos, con su compromiso y con el acompañamiento del equipo de orientación, van alivianando porque entienden que los niños son sujetos de derecho y que no solamente vienen a aprender, también vienen a que los acompañemos y le demos solución a esos múltiples problemas que muchas veces tienen. Quiero agradecer a mi familia, a mi mamá que estuvo presente siempre, a mis hijos que son maravillosos, los amo, a mis sobrinos y a todos mis amigos que acompañaron siempre.

El agradecimiento, por el enorme compromiso, a la Cooperativa U.S.T: “Dejo para este último agradecimiento que es muy especial por lo que significa para toda la comunidad del barrio San Lorenzo, a la Unión Solidaria de Trabajadores. Ellos son una organización que están siempre al servicio de la comunidad y siempre estuvieron con nuestras instituciones ayudando en lo que hiciera falta. Poniendo a disposición de nosotros todas sus instalaciones para que nosotros podamos desarrollar ahí proyectos educativos, como el del agroecológico, como el de efemérides y de tantos otros. Cuando nosotros ya cansados de presentar notas, de hablar, de pedir, ya estábamos cansados y por bajar los brazos, aparecieron ellos. Se hicieron eco de esta necesidad que era de todo un barrio porque además son padres, abuelos, alumnos, ex alumnos, tíos de alumnos del jardín, entonces se pusieron al frente de esta lucha y hoy podemos decir todos juntos que este sueño se hizo realidad. Unión Solidaria de Trabajadores, muchas gracias”.

DSC_0104

 

Luego de que la máxima referente del 921 mencionase a la U.S.T, su presidente, Diego Ledesma, se mostró orgulloso del nuevo edificio del jardín y, para cerrar, recordó al histórico Padre de Wilde, Luis Sánchez: “En primer lugar agradecer a las autoridades por permitirme decir unas palabras. Hoy para nuestro barrio es un día de fiesta por la inauguración de este jardín, es gracias a Graciela –Timar- y todo su equipo docente, auxiliares que nunca bajaron los brazos. Gracias a las instituciones que conforman la Mesa de Organizaciones Barriales, también gracias a los padres de cada uno de los chicos que acompañaron todo el proceso. Gracias a la Red de Escuelas y fundamentalmente a todos los vecinos que participaron de esa campaña que fue “Un ladrillo para mi jardín”, en donde nos expresaban con recuerdos lo que iba a pasar con el viejo jardincito en el cual ellos habían sido alumnos, que sus hijos lo fueron y en el que mucho de los casos sus nietos y que hoy ese jardín está reflejado en un edificio nuevo. Un edificio que está construido en donde vivía una de las mejores vecinas de Wilde, la casa de Doña María, que tenía la particularidad de que no había chicos jugando, no tenía hijos y que a partir de la construcción de nuestro jardín vamos a tener a los chicos de nuestro barrio jugando y aprendiendo todos los días. Reconocerle también al Intendente Jorge Ferraresi el compromiso asumido ante las instituciones, cuando nos dijo que el Jardín Nª 921 iba a ser uno de los más lindos de Avellaneda y es verdad, es uno de los más lindos. Ese compromiso fue asumido ante las instituciones del barrio, pero también ante una de las personas más importantes, más querida y más comprometidas de este barrio y que también gracias a él se hizo esto, nuestro querido y siempre presente Padre Luis Sánchez”.

 

FOTO-10

Para finalizar y antes de que todo el barrio ingrese a conocer las instalaciones, Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, se refirió a este acontecimiento: “Gracias a todos, a la directora por las palabras, a los representantes de la cooperativa, a los chicos, a los papás, a los docentes.También decía el cura párroco que estos meses, que en otros tiempos que tuvimos desencuentros, a partir de las pérdidas vamos a volver a tener  encuentros. Encuentros para defender las cosas y lo que tenemos que defender es los sueños de los chicos. Lo más importante es que siempre tenemos ese personal docente y no docente que le pone el corazón, algo que me parece que hemos logrado en este tiempo.Hoy estamos todos convencidos de que todos los chicos pueden ir a la universidad y en eso es lo único que no tenemos que retroceder. Esta obra se hizo con recursos del municipio, también gracias a gran ayuda que nos daba el Gobierno Nacional, la presidente Cristina siempre nos ha acompañado y nos transfirió muchísimos recursos para que podamos. Institucionalmente no nos corresponde, pero todo lo que pasa en Avellaneda si y a partir de ahí pudimos articular. Gracias a todos, a la cooperativa por tener siempre los sueños del barrio y como dije, hemos tenido diferencias y esas uno no sabe por qué, uno a veces no se saluda o se mira mal, pero que no les quepa ninguna duda que tenemos los mismos sueños, que la gente se incluya, que los chicos tengan lo que tengan que tener, que el barrio siga creciendo y que la educación tiene que ser ésta, tener estos edificios.También el desafío es que las escuelas primarias vayan recuperando ese nivel de infraestructura y fundamentalmente defender  que no les arrebaten los sueños a los chicos”. cerró.

 

En fin, movilizaciones que tuvieron como principal protagonistas a los vecinos, chicos y grandes, para que esta meta sea declarada, primero, de interés legislativo, y luego de interes municipal. Jornadas como la de “Un ladrillo para mi jardín”, donde todos colaboraron para que muy despacito el sueño comience a estar cada vez más cerca, en conclusión, muchísimas actividades para que los niños/as tuviesen su lugar donde aprender. Hoy fue ese día, un 22 de abril de 2016, donde no fue uno más sino una mañana en donde la comunidad de Wilde triunfó porque nunca dejo de creer en sus sueños

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.