Encuentro de Formación Sindical para jóvenes dirigentes

Entre este viernes y sábado, en el marco de la apertura anual de actividades de la Escuela Libertario Ferrari se celebró un encuentro de Formación Sindical para jóvenes dirigentes de todo el país, con representación de más de 60 compañeros de los estados nacional, provinciales y municipales.ate encuentro jovenes

En el Anfiteatro Eva Perón los jóvenes fueron recibidos por miembros de la conducción nacional, entre quiénes estaban el Secretario General Adjunto, Julio Fuentes, la Secretaria de Formación, María Teresa Romero, el Secretario Gremial, Mario Muñoz, la Secretaria de Organización, Silvia León, la Secretaria de Finanzas, Gladys Sosa, la directora de la Escuela Libertario Ferrari, Mónica D´Elía, el Director del IDEP, Horacio Fernández, y los compañeros Francisco Dolmann, Eduardo Sotelo, Leo Vázquez y Flavio Vergara.

En el acto de apertura el Secretario General del CDN, Hugo Godoy, sostuvo la necesidad de “conformar cuadros formativos para nuestra organización, y que nos permita ampliar la democracia y profundizar la participación en el poder popular, con más presencia de los trabajadores”.

“Necesitamos de un estado fuerte y que cubra las necesidades de nuestro pueblo. Para ello es fundamental el saber de los jóvenes y para ello hay que formarse y ampliar el conocimiento”, dijo Godoy antes de agregar que hay que diferenciar esta reforma y la de los ’90. “En esta que conocemos como la tercer reforma, la presidencia de Macri puso acento en el despido masivo de trabajadores el recorte en servicios esenciales, sobre todo para los sectores más vulnerables y un ajuste en las cuentas públicas a partir de la quita de subsidios y el feroz  aumento en las tarifas públicas”.

En cuanto a la otra, más que hacer hincapié en la sabida destrucción que Menem hizo del estado, Godoy se centró en la mirada de los últimos 12 años de gobierno Kirchnerista: “se recuperaron varias áreas del estado, pero no como muchos nos quieren hacer creer. Las Fábricas Militares se mantuvieron, pero nunca hubo planes precisos, para saber qué hacemos con ellas. Lo mismo cabe para Astilleros Río Santiago, que fueron transferidos por Nación a la Provincia de Buenos Aires, pero sin un claro proyecto de gestión”. “Por eso creemos en que la formación es la mejor manera de nutrir nuestro saber para la lucha cotidiana”, concluyó.

A su turno la Secretaria de Formación, María Teresa Romero, señaló que “entre las nuevas definiciones políticas del CDN está la de privilegiar la formación”. Romero señaló que esta Formación abarca “tanto a quiénes serán formadores como también a dirigentes”, y en este aspecto subrayó que “hemos decidido incluir a los dirigentes porque no todos han tenido formación sindical, muchos han debido aprenderla sobre la marcha”.  Asimismo remarcó que la formación llegará por igual a compañeros de los estados nacional, provinciales y municipales.

Explicar las actividades de lo que será este primer cuatrimestre de formación quedó a cargo de la directora de la Escuela Libertario Ferrari, Mónica D´Elía. La compañera señaló que en esta primera jornada se tratará la unidad del movimiento obrero y las diferentes miradas que allí existen, como también el modelo sindical autónomo.

Otros tramos se dedicarán a la Ley 23551 de asociaciones sindicales, comparando su aplicación en el sector privado con el sector estatal; la propuesta para la elección de delegados y se proyectará el video de la entrevista con Rucci y Tosco.

Después del cierre de actividades los compañeros presentes se trasladarán a la feria del Libro donde visitarán el stand que por cuarto año consecutivo nuestra organización tiene montado en esa feria.

En esta apertura D´Elía remarcó el crecimiento exponencial de la formación  en el gremio, con la creación en los tres últimos meses de escuelas sindicales en Chubut (Puerto Madryn), Misiones y Formosa.

Después fue turno de intervención para el Secretario General Adjunto, Julio Fuentes, quién a propósito de la escuela Libertario Ferrari puso en conocimiento de los compañeros presentes el reciente fallecimiento de una de sus directoras: Alicia Crescini.

En este proyecto de ampliar la Formación sindical Fuentes destacó que uno de los requerimientos que siempre suceden en las reuniones es el de la Formación. Aunque muchas veces postergada porque la realidad obliga a resolver otras problemáticas, el Secretario Adjunto remarcó con una frase de José Martí el impulso que la organización le da a la Formación: “Martí dice que el primer deber del hombre es pensar por sí mismo. Y nosotros creemos que pensar es clave. Clave porque para cualquier revolución, transformación de la realidad, o la construcción de la Autonomía siempre parten de pensar por sí mismo”.

Aquí Fuentes reivindicó el rol de la escuela Libertario Ferrari y como expresión de deseo señaló a los participantes que “ojalá la escuela los ayude a pensar una nueva realidad, una realidad que sirva  para aplicar en sus espacios de trabajo y en el espacio sindical en que cada uno milita” y cerró con una afirmación: “si no tiene una mirada crítica y autónoma no van a cambiar nada”.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.