Blasco: «Estados Unidos es responsable de gran parte de las penurias de nuestro pueblo»

 Blasco-2

En el mes de la memoria, ACTA dialogó con Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) sobre la convocatoria a movilizar en todo el país el próximo 24, a 40 años del inicio del golpe de Estado más sangriento de la historia de nuestro país. Se refirió también a la visita que hará ese día Barack Obama y al avance de las políticas represivas del Gobierno de Macri.

-Un nuevo aniversario del golpe, ¿Cuál es la convocatoria de la CTA Autónoma para ese día?

- Para el 24 de marzo, como CTA Autónoma estamos convocando a movilizar a todas las plazas del país, como históricamente hemos hechos. Este año especialmente, ya que se cumplen 40 años de una fecha que, aunque el terrorismo de estado estaba instalado desde antes, de alguna manera representa el punto de partida formal del terrorismo de estado conduciendo al genocidio en la Argentina. En realidad, ese golpe cívico militar fue motivado por la necesidad del poder económico de reconvertir el capitalismo en la Argentina que, por aquel entonces, venía sufriendo serios problemas en todo el mundo. En esa época se inicia todo un proceso de políticas neoliberales que se terminaron difundiendo por todo el mundo y que en países como el nuestro, con un gran nivel de organización popular y de trabajadores, necesitaba de una acción genocida para poder diciplinar e imponer a sangre y fuego ese modelo.

Este 24 nosotros, además de convocar a todas las plazas del país, estamos convocando especialmente en Ciudad de Buenos Aires a la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Nuestra idea es convocar a todas las organizaciones y organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, culturales y políticas, a marchar a Plaza de Mayo porque si hay algo que distingue al 24 de marzo es esa movilización.

-Con la particularidad de que vendrá a Argentina Barack Obama…

- Si, el 24 será con la visita del Presidente de Estados Unidos. Además de que repudiamos la presencia de Obama en este país, la repudiamos doblemente porque además viene precisamente y no casualmente el 24 de marzo. Esto es una verdadera provocación al pueblo argentino, por eso decimos ¡Fuera Obama de Argentina! No nos olvidamos que Estados Unidos es el país que alentó, financió, apoyó la disctadura militar. Y en la actualidad, sigue siendo el país imperialista por excelencia, el país guerrero que lleva muerte, desolación, hambre y destrucción a todos los ámbitos del planeta. Particularmente los latinoamericanos, no nos olvidamos de lo que es Estados Unidos. Obama, si es mejor o no, es un problema de los yankys. Para nosotros es el representante del país responsable de gran parte de nuestras penurias como pueblo argentino.

-Este Gobierno está avanzando sobre conquistas históricas, desmantelando organismos de derechos humanos ¿Qué opinión te merece?

- Más allá de lo que ha dicho este gobierno en la apertura de las asambleas legislativas el 1 de marzo, acerca de que va a seguir con los juicios de lesa humanidad, etcétera, la verdad es que no le creemos nada. Está desarmando o condenando a la inacción a un montón de ámbitos estatales que trabajan en apoyo al desarrollo de los juicios de lesa humanidad. Con el despido de compañeros y compañeras, con el cambio de roles, no dándole funciones, por lo tanto a Macri no le creemos absolutamente nada. No le creímos antes, mucho menos ahora.

-Mientras tanto, sigue presa, y sin proceso judicial, la referente territorial Milagro Sala.

- Lo de Milagro es una vergüenza, no saben cómo hacer para justificar su detención. En esto de que organizaciones de todo el mundo, personalidades de las más diversas, e incluso el propio Papa, se haya solidarizado con Milagro Sala, deja a las claras que lo suyo es ilegal. No está procesada y está presa por las dudas: es una presa política. Y esto que le pasa a Milagro, le puede pasar a cualquiera. En ese sentido vemos que hay una continuidad en la arbitrariedad en el intento de diciplinar, por parte de este gobierno, a los luchadores populares, a los militantes del campo popular. La elaboración de ese protocolo de Bullrich es una muestra más. No han podido aplicarlo aún porque hasta defensores y aliados de este gobierno han salido a criticarlo: por inconstitucional, por ilegal, etcétera. Sinceramente creo que estamos ante un gobierno que es de derecha, con algunos componente de ultraderecha, y que además a nadie tiene que sorprender esta serie de iniciativas políticas tendientes a beneficiar al poder económico, fundamentalmente al transnacional, al más concentrado, el más importante. Y como consecuencia de eso, va a sufrir las consecuencias el pueblo argentino, necesitan un protocolo de represión para combatir el primer atisbo de resistencia, necesitan jueces obsecuentes, etcétera.

 

 

Melissa Zenobi de Agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.