ATE provincia de Buenos Aires firmó un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la Comisión Provincial por la Memoria. El acto se dio en la sede provincial de la CPM en La Plata y contó con la presencia del secretario general del gremio y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, el secretario general electo de ATE a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, de Víctor De Gennaro, integrante de la CPM y co fundador de ANUSATE, de Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM y Víctor Mendivil, secretario de la CPM.  En el mismo acto además se realizó la incorporación de dos personalidades trascendentes de la lucha y los derechos humanos a la Comisión por la Memoria, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el cura villero José “Pepe” Di Paola.

Bajo el acuerdo firmado ambas partes se comprometen  a unir esfuerzos con miras acrecentar su cooperación y “llevar adelante una experiencia que consiste en avanzar en los niveles de apertura de la documentación del fondo documental DIPPBA, promoviendo el acceso directo, de los investigadores que ATE Provincia de Buenos Aires designe para tal fin, a un conjunto de series documentales de su interés, disponibles en soporte digital y sin la intermediación de referencistas en la búsqueda”.

Asimismo, la firma prevé la realización de “actividades conjuntas y participación de ambas instituciones en las iniciativas conjuntas que surjan: espacios de formación, muestras, publicaciones y entrega de documentación a víctimas del espionaje de la DIPPBA que pertenecen o pertenecieron a ATE, entendiendo que el convenio no demandará gastos de financiamiento a ninguna de las partes, excepto en aquellos casos acordados mutuamente”.

 Oscar de De Isasi expresó que “Es un privilegio y una responsabilidad representar a ATE en la firma de este convenio, que nos va a servir para seguir avanzando en guiar el proceso de lucha de dirigentes, militantes y afiliados de nuestra organización”

De Isasi destacó que “En un  momento en que se intenta disociar la lucha por los derechos humanos de la lucha de los derechos de los trabajadores, ratificamos que luchar por dignificar y mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de nuestra patria es luchar por los derechos humanos”

Por eso, dijo “No queda mas que reivindicar, reconocer y reinstalar en el seno de nuestra organización a quienes trabajaron y forjan un pensamiento y una moral que se intentó y se intenta invisivilizar”

El dirigente destacó como un orgullo firmar este convenio “en presencia de un dirigente como Víctor de Gennaro, precursor de ANUSATE y de Hugo Cachorro Godoy, que padeció las cárceles de la dictadura, aunque no lo pudieron quebrar y junto a un compañero del hospital de Niños Emiliano Hueravillo, nacido en cautiverio”.

“Este hecho nos consolida en el compromiso de que en esos archivos vamos a investigar y a reivindicar a los compañeros y compañeras que pusieron por encima de todo la lucha por un proyecto político. Nos reconocemos como continuadores de esos compañeros, que no renunciaron jamás a construir una fuerza que nos permita ser protagonistas de la historia, para llegar a gobernar la riqueza que producimos como trabajadores”

Nora Cortiñas dijo que “Esta designación es un gran compromiso. Me siento feliz de formar parte de la Comisión para luchar por la justicia y la verdad, y para seguir de cerca el maltrato en las cárceles y las comisarías de la Provincia”,

En este sentido, manifestó que continuará trabajando para que en Argentina no haya impunidad sobre el accionar policial y para que se termine la judicialización de la protesta.

“Muchas de nosotras ya estamos viejitas, pero nos renovamos”, dijo la histórica referente  y agrego: “No vamos a permitir la reconciliación y el olvido con los cómplices y hacedores del terror. Seguiremos luchando en las calles”.

Por su parte, el padre ‘Pepe’ afirmó que es indispensable realizar una tarea de evangelización y contención de los jóvenes que han quedado afuera del sistema y que hoy sufren el avance de las drogas, principalmente del paco.

“En las villas los derechos son vulnerados día a día; muchos chicos en lugar de tener un juguete tienen un arma y otros mueren por la violencia. Participar de la Comisión me ayudará en mi trabajo cotidiano y a encontrar respuestas a esta realidad”, indicó.

En ceremonia estuvieron también el dirigente histórico de ATE Carlos Custer y  miembros de la CTA entre ellos Adolfo “Fito” Aguirre y Hugo Blasco, dirigentes, militantes y compañeros.