La CTA Autónoma Bonaerense movilizó con lxs trabajadorxs de prensa

Durante la tarde del día de hoy trabajadorxs de prensa se movilizaron en el micro centro porteño contra los despidos, la precarización laboral, en defensa de convenios y estatutos laborales. Según datos suministrados por los diferentes sindicatos, el número de despedidos asciende a dos mil quinientos.

Una delegación de la CTA-A Bonaerense encabezada por su Secretario General Oscar de Isasi marchó junto a lxs trabajadorxs.  “Nosotros participamos activamente en la movilización porque la CTA debe ser prenda de unidad de todos los que luchan. Tener iniciativa para todos aquellos que pelean y construir unidad para derrotar este ajuste que profundiza Macri en nación y Vidal en la provincia. Los trabajadores sufren despidos, el cierre de lugaqres de trabajo, aumento de la precarización laboral que amerita poner el cuerpo. Por eso convocamos a cada una de las luchas a confluir en un lugar común. Para nosotros un hito importante en la lucha contra el ajuste, en defensa de la fuente laboral y por un estado al servicio de las mayorías, se va a dar el día 14 de junio, cuando marchemos al congreso de la nación, en el marco de la jornada nacional de lucha de nuestra central. Vamos a seguir poniendo en debate la defensa de la seguridad social, el salario minio vital y móvil que debe imperar en la Argentina, que no es el que tenemos hoy, sino el que establece la constitución. Cuando instalemos en términos públicos un movimiento contra la tercerización en la argentina, movimiento que no solo debe ser nutrido por la CTA-A, sino por todas las organizaciones que quieran evitar mayor precarización laboral y encarecimiento de los servicios. Solidaridad con los que luchan e iniciativas para organizarnos todos juntos para derrotar al ajuste, son las claves de este tiempo”, expresó De Isasi.

Por su parte Tomás Eliachev (secretario de derechos humanos del Sipreba. Sindicato de Prensa de Buenos Aires y trabajador de prensa de la revista Veintitres, recientemente cerrada por el grupo Crónica que dejó así a 14 familias en la calle) manifestó que «Hay una buena noticia, y es la organización, la solidaridad y las herramientas gremiales que hemos sabido construir (…) Los trabajadores de prensa ahora tenemos una organización, somos parte de la clase trabajadora y damos por tierra esa idea del periodismo como un impulso individualista y de egos»

La marcha fue convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa en la que se nuclean decenas de asociaciones y sindicatos del sector, movilizando desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo. Pablo Giménez, Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe declaró: «La tan mentada calidad democrática está siendo avasallada porque se están cerrando medios, se están cerrando diarios, se están cerrando radios y por lo tanto se está afectando gravemente la democracia».

Los trabajadores denuncian que en este Día del Periodista la tarea que corresponde realizar es la defensa de los puestos de trabajo. «Los convenios de trabajo no se están aplicando en la provincia. En la ciudad de La Plata los trabajadores y las trabajadoras de los medios digitales cobran un salario de siete mil u ocho mil pesos totalmente en negro. Eso es la mitad del sueldo que marca el convenio colectivo» manifestó Estefania Velo, integrante del Sindicato De Prensa Bonaerense.

El periodista Alejandro Bercovich llamó a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa a unirse en torno al reclamo y aseguró que «la pauperización de las condiciones de trabajo hace que la información sea peor para el público».

A su vez, delegados de ATE que integran la Junta Interna de la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación por la falta de diálogo con las autoridades de la Secretaría en un contexto de crisis. «Producto de una movilización a Casa de Gobierno el día 17 de mayo, las autoridades se comprometieron a la reapertura de mesas técnicas para tratar las problemáticas del sector que tienen que ver con los magros salarios, el pase a planta permanente de todoxs lxs precarizados, y una inversión urgente en infraestructura y mantenimiento. Pese a que periódicamente se les recuerda el compromiso asumido, lamentablemente la gestión encabezada por Mariano Mohadeb y Franco Bagnato en Radio Provincia, no recibe a lxs trabajadorxs», manifestaron, al tiempo que ampliaron «como trabajadores de prensa, en Radio Provincia nos preocupa la drástica merma de contenidos periodísticos, culturales y educativos que se ha profundizado para dejar lugar a programas que mayormente tienen como propuesta el entretenimiento y el deporte. Para ser gráficos en la parte cultural: hay una fotografía hermosa de Atahualpa Yupanki en la entrada de la radio, pero lamentablemente la propuesta de musicalización dispuesta por Bagnato tiene más que ver con Radio Disney que con la tradición y los movimientos culturales emergentes en una Provincia tan rica culturalmente como lo es económicamente», concluyeron.        

Natalia Robledo (Mesa Provincial), Jorge Castro (Mesa Provincial), Ricardo Hugo Peidro (SecGral Nacional Adjunto), Hugo «Cachorro» Godoy (SecGral ATE Nacional) protagonizaron la jornada junto a lxs trabajadorxs de prensa

 

Fuentes: Barricada TV / CTA-A BsAs

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.