AJB Y CICOP movilizaron hoy y el conflicto crece

IMG_6842Dentro de las 72 horas de paro de ambos gremios se realizó una multitudinaria marcha en conjunto a la Casa de Gobierno. El paro y movilización se da en respuesta a la oferta del Estado que ofrece 15% de aumento de manera semestral, mientras que los sindicatos piden un 40% de aumento, acorde al nivel de inflación de los primeros cuatro meses del año.

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ingresó en la décima semana de medidas de fuerza, en un contexto donde 10 provincias mantienen pujas paritarias similares en todo el país.

Al respecto, el Presidente del gremio, Fernando Corsiglia explicó: “El gobierno nacional en la figura de su presidente Macri, ha tomado la inmensa mayoría de las decisiones en contra de los intereses de los sectores populares. Esas medidas tienen su correlato en la Provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal, viene impulsando una batería de leyes y decretos que tiene como objetivo ce ntral avanzar sobre los derechos de los trabajadores provocando precarización y ajuste.”

IMG_6734«Se la pasa diciendo que la salud y la educación son prioridad de su gobierno, lo dice en cada entrevista, no se como no se le cae la cara de vergüenza con el aumento que quiere dar a los trabajadores de la salud y la educación», aseguró Corsiglia.

En ese contexto, Corsiglia volvió a denunciar la crisis del sistema público de salud de la Provincia. «Planteamos la imperiosa necesidad de volver a reabrir la paritaria, para atender a la población necesitamos insumos. Necesitamos edificios que no se caigan a pedazos, que cesen los episodios de violencia contra los trabajadores de salud, necesitamos personal para atender a la gente. Y volvemos a plantear fuertemente el reclamo sobre los derechos previsionales ya que hay centenares de compañeros esperando la jubilación teniendo todos sus requisitos».

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) cumplió su segundo día de paro en esta semana, y su secretario General, Pablo Abramovich afirmó: «La gobernadora dice que más del 90% de los estatales ya cerraron la paritaria, pero la mejor respuesta a eso está acá, en la calle, donde miles de trabajadores estamos movilizando».
IMG_6750«Ellos no nos conocen, y no conocen el valor de nuestros compañeros y compañeras. Tampoco se podía imaginar que el conflicto en los hospitales y escuelas sigue creciendo con el cuerpo que le vamos poniendo día a día», aseguró Abramovich.

En ese sentido, el referente explicó que al momento de plantear el pedido de aumento todos los gremios estatales de la CTA afirmaban que debía ser de entre el 40 y el 50%, para no perder el poder adquisitivo. Sin embargo, el Gobierno afirmó que debía depender de la inflación prevista para este año, y el ofrecimiento fue del 17,7%, para el primer semestre.

“Ese argumento ni siquiera es correcto desde la perspectiva equivocada del gobierno, porque ni siquiera alcanza para cubrir los aumentos de los precios de estos primeros cuatro meses del año” explicó Abramovich.

“Por eso nosotros creemos que el gobierno apuesta a tener un conflicto largo en la provincia de Buenos Aires, y por eso nuestra tarea es debatir, construir unidad y bancarnos ese conflicto que nosotros estamos dispuestos a sostener, con la presencia, el cuerpo y el corazón” finalizó el referente sindical.

IMG_6769 Por otra parte el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar «Colo» de Isasi afirmó que «nos quieren fragmentados y dispersos, por esto la clave no es la combatividad que ya la tenemos en la sangre, sino la unidad para poder llevar adelante nuestra propuesta. Tienen que hacer el ajuste este año porque en el 2017 hay elecciones, por eso toman medidas en detrimento de los sectores mas vulnerables, despidos, bajos salarios, presupuestos sociales a la baja y las leyes de reforma del estado».

«Ayer nos movilizamos a la Legislatura y hemos logrado que la sesión se caiga». Continuó de Isasi, aclarando que «unidad no es amontonamiento. Claro que tenemos debates y los seguiremos teniendo, ya que hay cinco centrales sindicales y muchos sindicatos estatales. Por eso hay que seguir dando el debate. Pero también hay que ser responsables y diferenciar las contradicciones principales de las secundarias, hoy la unidad es clave, no para ser testigos morales de la historia y ver cómo nos derrotaron, sino para ser protagonistas y derrotar el ajuste».

IMG_6774«Desde ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires estamos impulsando una reunión de todos los gremios estatales sea de la central sindical que sea para acordar un programa y terminar con el ajuste que nos están haciendo pagar a los trabajadores y trabajadoras», finalizó el dirigente de la CTA.

Los judiciales de toda la provincia realizaron asambleas, recorridas y radios abiertas en las diversas departamentales. Y los Profesionales de la salud planean instalar una carpa con atención médica frente al Congreso Nacional la semana que viene.

CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.