Ni un pibe menos, ni en Turquía ni en Chaco

foro-niñez-logo-300x300Mientras el mundo y nuestro país se horrorizaban por la muerte de un niño sirio en las playas de Turquia, la desidia y el abandono se cobraban otra vida en la provincia del Chaco. Oscar Sánchez, un chico Qom de 14 años que pesaba tan solo 11 kilos, falleció a causa de una tuberculosis consecuencia de la desnutrición que niegan y ocultan los funcionarios de turno.
 
Sánchez,  murió anteayer en el Hospital Pediátrico de Resistencia, en Chaco, a raíz de un cuadro de tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace tiempo. Así lo confirmó Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), una organización que trabaja con los sectores más excluidos y realiza informes de investigación social.
La noticia de esta muerte evitable volvió a disparar el debate sobre la pobreza y el hambre en Argentina. Según las desprestigiadas estadísticas oficiales, en Chaco, no existe el desempleo. No hay datos de pobreza y miseria porque los organismos oficiales dejaron de medirlos, con el insólito argumento de que sería estigmatizante. Pero según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el 48,1 % de los chaqueños son pobres y el 14,4 % son indigentes. Ambas situaciones golpean especialmente a niños y adolescentes, que alcanza al 40,4 % de dicho universo.
Refiriéndose al caso concreto de Chaco, el Centro de Estudios Nelson Mandela afirmó en un comunicado:La tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, el mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y el fracaso del sistema sociosanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en el Impenetrable”.
Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, y fundador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Adolescencia, sentenció que “el gobierno dice que hubo uso político con la muerte del niño Qom. Yo creo que tendrían que tener políticas para prevenir la muerte de niños, en vez de medir si se usan o no estas muertes evitables para un beneficio político”.
Asimismo Fito Aguirre declaró que “la muerte del niño sirio conmovió a todo el mundo, la Presidenta dio una cadena nacional para hablar sobre los motivos de esta tragedia. Pero se olvida que en la Argentina mueren muchos chicos diariamente, solamente en el Chaco murieron en lo que va del año seis niños indígenas de hambre y desnutrición”.
Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Adolescencia, bregamos porque en el país, y en todo el mundo, no haya ningún niño, niña, joven ni adolescente menos. Cada vida es igual de importante, por eso debemos asegurar que la niñez pueda vivir en condiciones dignas, con salud, y una buena educación para poder desarrollarse plenamente. Por todo esto, desde El Foro decimos una vez más: Ni un pibe menos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.