Conferencia Internacional Deuda, Bienes Comunes y Dominación

10985383_1094949633854566_6982421151472773582_n Este miércoles a las 19 comienza la 1ª Conferencia Internacional Deuda, Bienes Comunes y Dominación. Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir. Las jornadas se realizarán en el auditorio de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad de Buenos Aires) y contarán con invitados de toda América Latina. En el panel de apertura estarán Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Pablo Micheli.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo la semana pasada en la sede de la CTA, Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA), recordó el proceso organizativo de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, que dio origen a esta Conferencia en el marco de un Homenaje a Alejandro Olmos Gaona, a 15 años de su fallecimiento.

El referente de la CTA explicó también sobre la trascendencia internacional que conlleva la problemática de la Deuda Pública en el contexto actual: “El tema está siendo de fundamental importancia en Grecia, España y otros países de Europa. Por eso debemos empezar a debatir cómo darnos una estrategia internacional, porque el pago de la deuda es menos dinero para salarios, salud pública, educación”.

Esta 1ª Conferencia Internacional «Deuda, Bienes Comunes y Dominación“ será la primer iniciativa política hacia una Campaña contra el pago de la deuda que buscará concientizar públicamente sobre el tema para impulsar un plebiscito que pueda incidir en la recientemente constituida Comisión Bicameral para la investigación de la deuda aprobada en el marco de la Ley de Pago Soberano: “no es menor este dato teniendo en cuenta que durante tres décadas se negó la posibilidad de que la deuda pudiera ser investigada”, dijo Gambina.


Talleres y paneles

Entre los talleres habrá un seminario sobre la deuda y la crisis y la respuesta de los pueblos, organizado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma. También habrá otro seminario sobre cuánto le cuesta a los trabajadores y asalariados en general la deuda externa pública y privada, organizado por el Grupo interdisciplinario de investigación en la CTA.

Organizado por la Facultad de Derecho de la UBA, habrá un panel titulado ¿Una nueva forma de deuda? Los TBI y el CIADI: La protección internacional de las inversiones extranjeras y el arbitraje internacional. Existen hoy más de 3.000 tratados bilaterales de protección de inversiones (TBI) que permiten que empresas transnacionales demanden a los Estados ante foros como el CIADI. Argentina es uno de los Estados que más TBIs ha celebrado y es el país más demandado en el mundo ante el CIADI.

En los últimos años se ha consolidado un modelo de acumulación basado en la extracción, apropiación y exportación de bienes comunes y, en la super-explotación de la mano de obra, que tiene como consecuencia la concentración y extranjerización de las riquezas (tierras, ganancias), contaminación ambiental, destrucción de la biodiversidad, judicialización de la protesta social, deficiente acceso a una alimentación saludable, amenaza a la sustentabilidad alimentaria de nuestras generaciones futuras y precarización laboral. En ese sentido, otro de los temas a tratar será la Soberanía Popular: Producción agraria, deuda y la vinculación con los bienes comunes, organizado por ATTAC- CADTM /AYNA, la Fundación más Derechos por más Dignidad, la Fundación de Investigación Sociales y Políticas, la Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina.

A finales del siglo XX la contraofensiva neoliberal, la consolidación de la hegemonía estadounidense y el avance del proyecto imperialista se cristalizó, entre otras, en la iniciativa ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). El ALCA contó con el amplio consenso de los gobiernos neoliberales de los países de la región y de las empresas transnacionales. Para desarrollar esta problemática se realizará un taller llamado “A 10 años del “No al ALCA”: Integración y desintegración en América Latina y el Caribe”, organizado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).

El territorio latinoamericano y caribeño es considerado, por las grandes potencias mundiales, como una de las reservas de “recursos naturales” más importantes del mundo. Las grandes corporaciones, apoyadas por sus Estados de origen, compiten por el control de los “recursos naturales”, como minerales, agua potable, hidrocarburos, amplias extensiones de tierras fértiles para los agronegocios, la privatización de las reservas genéticas de biodiversidad, etc. Para debatir sobre estos temas se desarrollará un taller sobre Bienes comunes, extractivismo y cambio climático, organizado por FISyP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) ATTAC – Argentina y CADTM – AYNA. También se llevará a cabo un panel debate sobre el papel de la deuda externa en la colonización imperialista de Haití organizado por el Comité por el retiro de las tropas argentinas de Haití.

Entendiendo que la obligación primaria de todo Estado es la garantía y la promoción de los derechos humanos se realizará un panel debate sobre la Soberanía y los Derechos frente al orden neoliberal–neocolonial así como uno sobre el Plan Colombia, los Bienes Comunes y la Militarización, organizado por Marcha Patriótica, Capítulo Argentina.

Fuente: www.agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.