¡Justicia! Condenan al genocida Etchecolatz a prisión perpetua

El genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz fue condenado por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención y Extermino de la Brigada de San Justo.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictaminó la condena a prisión perpetua al represor Etchecolatz por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada San Justo durante la última dictadura militar. Además el TOF dictó 10 perpetuas, 6 condenas a 25 años de prisión y una absolución.

Desde temprano, la CTA Autónoma de Buenos Aires, junto a organizaciones de derechos humanos, realizaron una concentración en las puertas del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, a la espera de la sentencia, dado que la justicia le quitó a las víctimas, a los sobrevivientes y a los familiares la posibilidad de presenciar el juicio.

Respecto de la sentencia Emiliano Hueravilo, secretario de DDHH de la CTA-A bonaerense, aseguró que «para la querella fue importantísima, nosotros como CTA Autónoma, la APDH y la UNLP somos parte de la misma querella que pelea por justicia por nuestros compañeros y compañeras».

«Estamos contentos con el resultado, nos pareció una sentencia justa», confesó Hueravilo. Sin dejar de exigir «mas celeridad en los tiempos de los juicios, la lentitud es mayor sufrimiento para las familias y las víctimas. Tenemos que seguir peleando para que continúen los juicios a todos los genocidas».

Por su parte Josefina Rodrigo, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, aseguró que «la condena tuvo una postergación dolorosa, ya que hubiese sido el 18 de noviembre y se trasladó al día de hoy. Era un juicio muy esperado por las víctimas, porque la justicia siempre viene muy postergada en materia de lesa humanidad».

Respecto de la actividad hecha en las puertas de los Tribunales, expresó que «mas allá de los pedidos de una audiencia presencial, mixta, para que quienes están en el público, que son ni mas ni menos que las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares puedan escuchar a los jueces decir el veredicto, posibilidad que nos fue negada. Es por esto que nos convocamos acá para juntarnos».

Asimismo Alejo Rivera, integrante de HIJOS La Matanza, remarcó que «hoy después de dos años de sentencia y 43 años de espera nos reunimos frente al Tribunal Oral Nº 1 para esperar la sentencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD Brigadas de San Justo».

«Es un día de justicia. Y esperamos que los procesos de justicia continúen, que se aceleren los juicios, que se pueda juzgar a todos los genocidas y se los condene a cárcel común perpetua y efectiva», apuntó Rivera, y remarcó que «debemos seguir peleando por todos los compañeros, y seguir sembrando memoria, tanto en La Matanza, la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina».

Junto al genocida Etchecolatz fueron condenados a prisión perpetua Jaime Lamont Smart, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Carlos María Romero Pavón, Ricardo Armando Fernández, Leopoldo Luis Baume, Raúl Carballo, Héctor Horacio Carrera, al médico Jorge Héctor Vidal. Y a 25 años de prisión Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Alejandro Alberto Menichini, Ricardo Juan García, Rubén Alfredo Boan. Y absolvió a Roberto Armando Félix.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.