Pablo Micheli participó del Segundo Foro Internacional de intercambio sindical de América del Sur, Centro América y el Caribe

Pablo Micheli, invitado por la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), e integrantes de la Mesa Intersindical de la Maquila, participó junto al Secretario de Relaciones Institucionales de CTA-A Capital Fernando Cardozo, del Segundo Foro Internacional de intercambio sindical de América del Sur, Centro América y el Caribe que se desarrolló durante los días 13 y 14 de este mes en la ciudad de Managua, Nicaragua.

micheli encuentro sindical america del sur  y caribe 2015.

«Estamos desarrollando un evento de carácter nacional e internacional, un foro donde discutimos temas vinculados a la integración regional, los procesos sobre los Tratados mal llamados de libre comercio y el tema de las migraciones laborales, afirmó el Secretario General de la CST-JBE,‎ Miguel Ruiz Estrada. Al mismo tiempo, agregó: «La necesidad de cómo el movimiento sindical debe trabajar en función de fortalecer sus laxos de unidad y definir mecanismos que permitan fortalecer alianzas en función de reivindicar y defender los derechos que gobiernos y empresarios quieren arrebatarle a los trabajadores y al movimiento sindical son temas centrales en este foro».

Durante el encuentro se llevó a cabo una asamblea nacional de líderes sindicales, con más de 600 sindicalistas del sector de la industria de maquila y Zona Franca. «Hicimos una evaluación de todo lo trabajado y un amplio debate sobre la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y laborales en este importante sector. Por todo esto es necesario destacar la presencia de líderes sindicales de nuestra América como la CTA-A y el PIT-CNT, o de lugares como Bélgica y Dinamarca», sostuvo Ruiz Estrada. De esta manera, se logró una amplia representación donde se intercambiaron experiencias, aportes y visiones sobre cómo fortalecer esa alianza y solidaridad sindical. «El elemento más importante y determinante es que los trabajadores unidos podemos lograr victorias y avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo que permita bienestar, educación y salud para cada uno de nosotros en este continente. Debemos luchar en contra de la guerra , promover solidaridad, combatir los males que el capitalismo está sembrando en nuestra región y defender realmente nuestra naturaleza. El capital y esas grandes industrias están destruyendo nuestros recursos naturales, nuestro medio ambiente. Los trabajadores no estamos ajenos a esas preocupaciones y a estos grandes desafíos que imponen estas condiciones y nuevas realidades, de tal manera que los desafíos que vamos a enfrentar en el futuro deben de ser en unidad y alianza de todo el movimiento sindical a nivel de toda la región Centroamericana, América del Sur y América del Norte», señaló el líder de la CST-JBE.

«Es importante destacar que en esta asamblea tuvieron involucrados cuatro organizaciones sindicales firmantes del acuerdo tripartito de la Zona Franca, con afiliaciones diferentes. Eso muestra la solidaridad que hemos logrado alcanzar en la diversidad, es decir, no pensamos igual pero sí nos une una propuesta, un planteamiento que es la defensa de los derechos de los trabajadores. Más de 106000trabajadores han sido beneficiados con este acuerdo, de tal manera que nos sentimos sumamente contentos porque hoy pudimos lograr un gran apoyo, un fuerte respaldo y una asamblea muy crítica que también hizo el planteamiento alrededor de cosas que debemos mejorar como es la comunicación y la formación», subrayó Miguel Ruiz Estrada.

Entre los puntos finales se resolvió la convocatoria para el próximo año a una asamblea que va a permitir volver a discutir estas cuestiones y replantear visiones estratégicas no sólo a nivel nacional sino inclusive a nivel regional ya que se habló de incorporar a Honduras, El Salvador y Guatemala, por ejemplo. «Vamos a seguir en este proceso de unidad, de avance, de cambio, de transformaciones y de lucha contra este modelo y este sistema que los trabajadores están rechazando. Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo que esté en función de la población y para los trabajadores», concluyó el máximo referente de la CST-JBE.

‎Pablo Micheli participó activamente durante los días del encuentro, compartiendo experiencias y fortaleciendo de esta manera la unidad del movimiento obrero latinoamericano. Antes de concluir el foro, recibió en nombre de la CTA-A una condecoración por parte de su par Miguel Ruiz Estrada.

Por Paola Arbarello,  del equipo de Comunicación de la CTA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.