Floreal Ferrara “un referente de las políticas de salud, como Ramón Carrillo y Carlos Casinelli

La Asociación de Trabajadores del Estado realizó diversas actividades en recordatorio de Floreal Ferrara, comenzando con una conferencia de prensa brindada sobre el anteproyecto de Ley elaborado desde el IDEP, de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de la provincia de Buenos Aires. Por la tarde hubo un acto que incluyó una  muestra multimedia y la presentación del cuaderno “Floreal Ferrara, labrador dela Salud Popular”. ate homenaje a floreal ferrara

El homenaje, estuvo encabezado por Oscar de Isasi, secretario general del gremio, y de la mesa de disertación participaron Danielo Loncón, Director del IDEP, Daniel Godoy, del área sociosanitaria de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto a nivel nacional, Miguel Federico, secretario general de ATE La Matanza, Ana De Valle, secretaria adjunta de ATE La Matanza, Daniel Parcero, de ediciones CTA y Pedro Ferrara, hijo del homenajeado.

Oscar “Colo” de Isasi, destacó el homenaje realizado y el valor del sanitarista para ATE y para la clase trabajadora “Floreal Ferrara es un referente De las políticas populares de la salud, como lo fueron Ramón Carrillo y Carlos Casinelli”.

“Siguiendo las mejores tradiciones del pueblo al que se brindaba, proclamaba que las condiciones de vida determinan las condiciones de salud”, dijo. Destacando que “Floreal fue uno de los faros para la militancia, durante los años 90. Marcó una luz, en un momento donde parecía que las ideas se terminaban”.

El secretario general de ATE sostuvo que el objetivo del homenaje es “Reconocer y recordar a un compañero y a un luchador por la salud pública.  Y lo hacemos ratificando su camino”

De Isasi definió, en se marco, que en nuestra provincia y en el país, “No va a haber trabajadores de la salud dignificados, mientras desde los gobiernos no se invierta en el desarrollo de políticas de salud, destinadas a los trabajadores y a los que menos tienen”.

Finalmente, definió, que con este proyecto que presentamos y otras acciones “Vamos a seguir peleando, por revitalizar un proyecto de país donde el protagonista sea el pueblo”.

Hugo “Cachorro” Godoy se mostró orgulloso de participar en el homenaje. “Ferrara fue un militante que tuvo una conducta inobjetable. Maestro de coherencia y de vida”, definió. Godoy lo recordó en la líneas de pensamiento y conducta de Ramón Carrillo, que tras el golpe de estado de la revolución fusiladora tuvo que irse al exilio donde murió pobre”.

“Floreal fue dos veces ministro de salud y no se enriqueció de la función pública. Y lo sacaron del cargo porque no quiso negociar con las compañías monopólicos que hacen negocio con la salud”.

El secretario adjunto nacional de ATE resaltó que “Necesitamos que este proyecto presentado sea asumido por el conjunto de la militancia de ATE. Y si un proyecto similar se presenta en el congreso nacional, también queremos debatirlo y apoyarlo”.

“Es necesario resaltar la figura de Floreal y su acción política. Porque necesitamos a muchos más como él, con conciencia, compromiso y protagonismo popular, para transformar la realidad”

Daniel Godoy dijo que “nos convocamos para recordar a un hombre de nuestra historia sanitaria y política; Floreal Ferrari”.

Daniel valoró también “al compañero, que fue docente, militante y ministro de salud”. Poniendo de relieve que “el concepto que Floreal aplicó  sigue el modelo sanitario desarrollado por Ramón Carrillo. Un modelo que incluye la participación directa del pueblo en las políticas públicas”.

“No basta con equipos de trabajo en los territorios, sino que hay que meter al pueblo en los lugares de decisión de las políticas publicas”, dijo. Poniendo énfasis en el éxito del  “homenaje que hacemos desde ATE y el IDEP, con fotos, videos y documentos brindados por la familia, del que participaron dirigentes, amigos,  compañeros de trabajo y de la función pública de Floreal”.

Resaltando finalmente que, en “este marco hemos presentado un proyecto de Ley de Fortalecimiento del Primer nivel de atención de la salud, en la provincia de Buenos Aires”.

Miguel Federico, agradeció poder estar en este homenaje. “A Floreal Ferrara lo conocí cuando él estaba por asumir su segunda gestión como ministro. En esa época me convocó Víctor De Gannaro, a una charla sobre salud que dio Floreal en el CDN, donde ya debatíamos sobre la privatización del servicio de cocina.

“Lo recordamos desde el 1er encuentro de enfermería, del que participaron más de 500 enfermeras y enfermeros, en el Hospital Paroissien deLa Matanza. Fueun gran compañero, militante y sanitarista. Un gran hombre y un ejemplo a seguir”

Daniel Parcero hizo la presentación del cuadernillo de salud, sobre Floreal Ferrara. Recordando que Ferrara estableció una estrecha relación con ANUSATE cuando la agrupación recién se estaba organizando.

Pedro Ferrara recordó a su padre como “Una rara avis dentro del sanitarismo. Cuando entró en el ministerio en mi casa había dos autos, cuando salió quedaba uno solo. Murió alquilando”, contó.

También compartió el afecto que tenía con Víctor De Gennaro y Germán Abdala: “Recuerdo la tristeza que lo embarcó con la enfermedad de Germán”, sostuvo.

Ferrara destacó finalmente como una cualidad destacada de Floreal “El optimismo de que siempre se podía. Nunca claudicó, no se torció”, finalizó remarcando.

 Ana De Valle, recordó la llegada a La Matanza del programa Atandos, “fue una revolución”, dijo.

 “Nosotros pedíamos que haya un primer nivel de atención de la salud, con equipos interdisciplinarios. Y cuando se formaron los equipos, en el territorio,hubo mucho revuelo. Él nos enseñó a trabajar en  red”

“Hoy muchos seguimos creyendo que es posible tener un hacer diferente en la salud”.

 

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.