Carlos Riveiro “Son momentos de mucho trabajo, que es lo que sabemos hacer, luchar y tirar para adelante”

El secretario Adjunto de la CTA Buenos Aires y referente de la AAPM, cuenta sus inicios en la militancia en sus primeros trabajos en Lanús y el proceso de incorporación a la Central hasta la actualidad.riveiro

En la militancia empecé con el primer trabajo formal cuando tenía 18 años, y cuando terminé el secundario me fui a trabajar a HIPASAN (Hierro Patagónico Sierra Grande) una empresa mixta. Rápidamente, creo que porque éramos todos de la misma edad, y había un par de compañeros cordobeses que nos hicimos amigos, empezamos a militar sindicalmente.

Luego de un par de años volví a Buenos Aires, fui cambiando de trabajos con algunas pequeñas militancias políticas, y cuando entré a la visita médica me afilié al sindicato. Siempre estuvimos muy sindicalizados, y al poco tiempo hubo un conflicto en el laboratorio porque despidieron a un compañero, justo los dos delegados que estaban en ese momento, no funcionaban bien, parecían de la patronal. Entonces pedimos una asamblea, renunciaron los dos delegados y como no teníamos delegados y yo había sido uno de los impulsores de la asamblea, me eligieron como delegado y de ahí no salí nunca más.

¿En esos años eran parte de la CGT?

Estuve un tiempo ahí, hasta que me llamaron para formar parte de la directiva de la seccional sudoeste del sindicato. Ahí tuvimos una militancia muy fuerte y nos propusimos disputar el gremio a nivel nacional, porque en aquél momento había posiciones muy encontradas y ya como seccional opositora nos hermanamos dentro de la CTA.  Entonces empezamos a formalizar aun más la militancia en la Central, y en el Congreso del 2003 nos pasamos de la CGT a la CTA.

En ese momento dentro de la CTA comienzo en Salud Laboral, que era lo que más me gustaba. Pudimos abrir varios caminos, porque aun no se hablaba de paritarias pero nosotros ya hablábamos de cambiar condiciones de trabajo y de las demás problemáticas. Y desde entonces no me fui más de la Central.

riveiro mecha¿Cómo ves parada la central Provincial y la Nacional en el contexto de divisiones de centrales sindicales, de cara lo que puede llegar a pasar con el nuevo gobierno?

Son momentos difíciles para los trabajadores, pero nunca fueron fáciles en este país, siempre pasamos por estos problemas y sobre todo cuando son momentos electorales, los gobiernos y el poder económico tratan de meter mano en esos bolsones de votos, de fracturarnos, de rompernos de cualquier forma, y son los momentos en que más se necesita la militancia y los compañeros para hacerle ver cuál es la realidad que tenemos que enfrentar. Son momentos de mucho trabajo, que es la única que sabemos hacer nosotros, trabajar, tirar para adelante y seguir en la lucha.


¿Crees que puede cambiar el contexto?

Como están dadas las cosas va a ser muy difícil. Fijate que hoy los candidatos que tienen la posibilidad de llegar al poder, son el enemigo. Nosotros en la provincia venimos desde hace dos mandatos de pelear contra Scioli, sabemos lo que es, lo que piensa, y va a trasladar a nivel nacional lo que hizo en Provincia, si llega a ganar él. En el supuesto caso de que gane Macri, que la veo más difícil, esto va  a ser un gran centro comercial.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.