“100 abrazos, 100 veces no somos cómplices de la mentira”

indec-7Con la presencia de cientos de compañeros de juntas internas de ATE, gremios de la CTA, organizaciones sociales, legisladores y referentes del campo popular, la Comisión interna de ATE-INDEC llevó adelante el abrazo número 100 al Instituto de Estadísticas Públicas. A mas 8 años de la intervención, ratificaron su compromiso en defensa del organismo y volvieron a repudiar la violencia laboral y la intervención.

Pasadas las 14 horas y desafiando el frio invernal Carolina Ocar, referente de la Junta Interna ATE-INDEC y Secretaria de Comunicación de CTA Nacional, dio comienzo al acto enumerando un sinfín de saludos y adhesiones que llegaron de todo el país. Una vez más Ocar afirmó que “como hace 8 años, venimos a denunciar la manipulación y la mentira. Los trabajadores somos los protagonistas de esta resistencia y no vamos a parar hasta que se vaya la intervención y su patota”.

La primera oradora fue Lia Pesaresi de la Junta Interna del organismo quien destacó el papel que desempeño la Comisión de Mujeres que se conformó en el INDEC. “Constituimos la Comisión de Mujeres porque sufrimos especialmente la violencia laboral. Fue una necesidad para resistir pero que después sirvió de ejemplo para otras compañeras también se organicen en otros espacios de ATE para reclamar temas como licencias, jardines maternales entre otras demandas».

DSC04982Luego fueron invitadas a tomar la palabra la secretaria de Formación de la CTA, Cynthia Pok, y Marcela Almeida de la Comisión Técnica ATE-INDEC, quienes dieron algunos detalles del documento “Pobreza e Indigencia, estigmatizar o conocer” recientemente elaborado por esta comisión. Allí se desmiente claramente los dichos de la Presidenta que afirma que la pobreza y la indigencia prácticamente a desaparecido en nuestro país.

Pok cuestionó las excusas con las que la Intervención justificó el haber abandonado la publicación de datos sobre costos de la canasta y datos de los consumos populares, para luego pedir “que devuelvan el premio que les dio la FAO porque los datos reales están lejos de lo que dicen. Siendo conservadores, la pobreza supera el 25 por ciento. Y si consideramos otros productos que deberían estar, el 44 por ciento de la población argentina es pobre. Sólo el trabajo digno y bien remunerado es articulador del bienestar socio económico”.

Por su parte, Marcela Almeida reivindicó la labor integral de los trabajadores del organismo:”No somos meros calculistas, peleamos por estadísticas públicas que sean como una brújula para que haya políticas públicas, para que haya salarios dignos, para que no haya pobres en Argentina”afirmó.

Seguidamente José Luis Matassa Secretario general de ATE Capital ratificó el compromiso con los trabajadores del INDEC e hizo responsable al ejecutivo nacional por los 8 años de manipulación. Destacó la resistencia de los trabajadores y afirmó “¿década ganada? ¡Si hay un cuarto de la población debajo de la línea de pobreza!”y la contrastó con la gran capacidad de nuestro país para producir alimentos. Finalizó reclamando “una política económica a favor de de los argentinos y no de acuerdo con los intereses del FMI o el Club de París”.

Por su lado, José «Pepe» Peralta, secretario General de CTA Capital, elogió la coherencia de los trabajadores del INDEC, su resistencia, y afirmó que también los trabajadores de todo el país están descubriendo la mentira y ratificó el compromiso de CTA con la lucha por los cambios que necesitan los trabajadores.

También estuvieron presentes en la cita la Conducción Nacional de ATE con Julio Fuentes y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario General y Adjunto respectivamente. Fuentes recordó el papel de los trabajadores del Estado en la resistencia al neoliberalismo privatizador de los ‘90 e hizo un paralelo con la lucha en el INDEC. “No somos cómplices de la mentira es una frase de cada militante de ATE. ATE resiste porque estos 100 meses es un ejemplo que ustedes nos dan” dijo.

A su turno, Godoy elogió la coherencia de los trabajadores del organismo y destacó el esfuerzo por además “proponer a la sociedad argentina la perspectiva de un Estado diferente, que atienda las demandas de una vida digna”.

Por último cerró el encuentro el secretario General de ATE-INDEC, Raúl Llaneza, quien pidió a los cientos de compañeros presentes redoblar los esfuerzos para poner fin a la Intervención. “Porque somos parte de la clase que a diario reclama mejores condiciones de trabajo, mejores salarios. Queremos participar en el reparto de las ganancias y no como hasta ahora que solo participemos de la quiebra y de los ajustes” concluyó.

Luego del acto y el tradicional abrazo, los trabajadores del INDEC compartieron con los presentes un guiso de lentejas.

Texto: Agencia ACTA
Fotos: Claudio Rafael Castro

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.