Adolfo «Fito» Aguirre en Foro de Salud

11225223_897839633587431_976598570487455095_nEl Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y coordinador provincial de Foro por los Derechos de la Niñez, actualmente también precandidato a la gobernación bonaerense por el ‪‎Frente Popular‬, Adolfo «Fito» Aguirre, disertó en el Foro de Salud Pública y Comunitaria que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y aseguró que su sector no acepta que se hable de servicio, o de mercancía, cuando se habla de salud, «porque la salud de una población es un derecho fundamental de cada persona”.

Aguirre, agregó que “hay un grupo importante de intereses que pretende que nosotros no palpemos que se pueden materializar nuestras proclamas. Pero debemos trabajar para que el Estado convierta en políticas públicas esta línea de pensamiento, porque cuando decimos que en esta comunidad se pueden hacer las cosas, es porque sabemos que es posible”.

“Tenemos un modelo de sobreproducción y sobreconsumo- añadió el dirigente- que en algún momento y en algún lugar va a explotar, y por eso el Estado es la herramienta en disputa para que nadie tenga que deberle nada a nadie por obtener sus derechos fundamentales, los que le corresponden por el solo hecho de ser, de vivir en este país. Siempre hay un choque de contracultura cuándo peleamos por derechos fundamentales, porque existen sujetos que buscan el confrontamiento”.

“La pulseada entonces es qué tipo de Estado queremos. Estado débil o fortalecido. La salud tiene que ver con eso. La última vez que hubo planeamiento fue con el plan quinquenal de Perón. Lo demás siempre fue pensar año a año, con un concepto cortoplacista que tiene más que ver con los tiempos de mandato, que con políticas públicas serias” añadió Aguirre.

1526907_897840533587341_6120866548667825473_nDel encuentro, en el que existieron paneles como “Salud y trabajo”, “Salud y niñez” y ” Salud y Estado, participaron importantes personalidades como por ejemplo, Alfredo Grande, médico psiquiatra y fundador de la Cooperativa de Trabajo en Salud Mental ATICO; la Diputada Nacional (MC) Graciela Iturraspe, autora del proyecto de Ley Nacional de Salud; Rosario Hasperue, secretaria de Prensa de la CTA provincia de Buenos Aires e integrante de la ONG “Vos Podés” que lucha por el parto respetado; Patricia Gordon, titular de la ONG “En Red”; Débora Baldoma, coordinadora del taller de salud Mental “Pan del Borda”; Esteban Carre, operador del centro de atención integral a la niñez y la adolescencia “La Boquita” y los trabajadores estatales Gabriel Zibecchi y Cesar Gordillo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.