Jorge Castro: “Están obligando a renunciar a todos los trabajadores de la empresa”
En conferencia de prensa, el sec. Gral. de Uettel, Jorge Castro, y el sec. Gral. de la CTA Provincia explicaron la drástica situación de los trabajadores telefónicos que están quedando sin empleo tras el incidente de la semana pasada.
Luego de las agresiones y golpes sufridos por los trabajadores de Uettel la semana pasada por una patota de la Uocra, en La Plata, la situación empeoró el día de ayer ya que los compañeros empezaron a recibir cartas de documentos informando sus despidos. Al parecer, la empresa Plantel, firmó un acuerdo con Telefónica Argentina, Uocra y Tepripla, en el que se desvincula a la subcontratista, legitimando que los compañeros puedan quedar sin fuente de trabajo.
Al respecto, Jorge Castro, sec. General del gremio y sec. Gremial de la CTA Provincia explicó: “Nosotros repudiamos esto que resolvieron entre amigos, y ahora hay una nueva contratista fantasma, que hoy continuaría con las funciones en el distrito de La Plata. Entendemos que está en riesgo la fuente de trabajo de todos los compañeros, que a partir de hoy están desocupados. Obviamente también nos enteramos que la bolsa de trabajo de Uocra, ya incorporó a 15 compañeros.”
Como respuesta a esta problemática, la CTA convoca a manifestarse el día lunes frente a la sede central de Telefónica en Corrientes y Maypú (CABA). “Ahí vamos a hacer un acto multitudinario, pidiéndole a Telefónica que se siente a dialogar con el sindicato Uettel y la CTA. Porque esto pone en riesgo la Democracia y la Libertad Sindical, porque entendemos que la única manera de conseguir reclamos es con lucha y en la calle”, indicó Castro.
En abril pasado, luego de medidas de fuerza y diálogos, Uettel consiguió que la empresa Plantel S.A. firmara un acuerdo con el que se comprometía a elevar el sueldo de los trabajadores a 12.000 pesos, y a abonar las deudas respecto a condiciones de seguridad, previsión social y aportes jubilatorios. Sin embargo, estos beneficios que debían concretarse el mes próximo nunca llegaron a efectivizarse, y al parecer, fue parte de una maniobra entre los sectores de poder concentrado, la Patronal-Telefónica- y Uocra, avalada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
“En este momento no podemos hacer un número exacto de compañeros despedidos porque empezaron a mandarse ayer, pero a los que no echan están obligando a renunciar; por lo que podemos decir que a todos los compañeros de la empresa están obligando a renunciar, que son aproximadamente 40,” finalizó su intervención Jorge Castro.
También en la conferencia de prensa, Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Buenos Aires dijo que : “Desde la CTA Buenos Aires respaldamos la decisión de la Central Autónoma a nivel nacional, de parar el 9 y marchar el día 8 al Ministerio de Trabajo Nacional en Capital Federal. La pelea por salarios dignos, derogación del impuesto a las ganancias en el salario, estabilidad laboral y políticas sociales inclusivas crece en todo el territorio nacional, por eso nuestra CTA trabajará para unir todas esas luchas y masificarla”.
“A su vez, volvemos a respaldar nuevamente a los trabajadores telefónicos organizados en UETTEL, que tras la agresión recibida por parte de un grupo de la UOCRA comenzaron a recibir telegramas de despido. Por eso el lunes 8, a las 12hs vamos a realizar una movilización y acampe en la sede de Telefónica de Argentina ubicada en Av. Corrientes y Maipú de Capital, denunciando la connivencia entre la Telefónica de Argentina y la UOCRA en los negocios, en la precarización laboral y en la violencia. Y exigiendo el pase a planta permanente de nuestros compañeros y que se avance en la Democracia y Libertad Sindical, para que los trabajadores puedan decidir quien los representa como sindicato”, indicó De Isasi.
Refiriéndose al paro, el secretario General dijo que “Estamos construyendo un dato político sindical muy fuerte. En todo el país los trabajadores y trabajadoras vamos a parar por salarios dignos, derogación del impuesto a las ganancias en el salario, estabilidad laboral y políticas sociales inclusivas”. Además agregó que “No queremos que quienes vengan como gobierno en la argentina pretendan volver a los años 90, sino que realicen una mayor y mejor distribución de la riqueza”.
CTA Buenos Aires.