Cajade y Morlachetti en la memoria del Pueblo

El 2 de mayo, cuando Carlos Cajade hubiera festejado sus 65 años, la CTA de Berisso junto al Foro por los Derechos de la Niñez y la Unidad Popular, realizaron un sentido homenaje que comenzó a la mañana en la Parroquia San Francisco de Berisso, y terminó al atardecer en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable. 

MAE_1326La lluvia torrencial no aplacó la charla que tuvo lugar dentro de la Iglesia donde el donde el cura se encontró en la Nochebuena de 1984 con los primeros chicos de las calle con los que iba a comenzar a darle forma a su enorme obra. Hasta allí se fueron los hermanos de Carlitos, su subrino Daniel Cajade, los chicos  del Hogar, y sus amigos, como Marcelo Ponce Núñez, Carlos Fanjul, Adolfo “Fito” Aguirre, Carlos Custer y Víctor De Gennaro, fundador de la CTA y actual dirigente de Unidad Popular y del Frente Popular.

Más tarde, la comitiva se trasladó a la Escuela de Artes de Berisso en donde se sumó la CTA de Berisso a pleno, entre ellos los referentes de ATE y CTA Paco Lara y Juan Murgia. Finalmente, los festejos terminaron en el Hogar que fundó Cajade en la Ciudad de La Plata.

«Decidimos encontrarnos con su obra y con su pensamiento porque necesitamos retomar su compromiso y toda su construcción para debatir el futuro de nuestro país» señaló De Gennaro.  

Por su parte, Adolfo «Fito» Aguirre, expresó «Fue una iniciativa que planteaba poder realizarle un recordatorio por lo que ha significado y significa para las luchas por los derechos de la niñez que venimos planteando desde siempre, y obviamente Carlos Cajade ha sido un ejemplo a seguir”. A su vez el dirigente recordó la reciente pérdida de otro compañero militante por los derechos de los niños agregando que “el acto se dio también en el marco de que hacía muy poco tiempo había fallecido Alberto Morlachetti, que junto con Carlitos son los dos grandes creadores del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo”.

Nos pareció oportuno recordar a Carlitos no solamente mandando un mensaje, sino haciendo un recorrido por lo que fue su obra. Por eso empezamos en la parroquia San Francisco rememorando como fueron los primeros pasos de la impresionante obra que realizó”, continuó Fito. “Ahí pudimos compartir junto con Victor de Gennaro, con compañeros de la CTA, del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, y los hermanos y amigos de Carlitos, entre ellos Carlos Fanjul y Marcelo Ponce Nuñez, se hizo un recordatorio donde cada uno pudo rememorar, desde distintos ángulos, no solamente anécdotas, sino como fue el comienzo de su obra”. La charla en la parroquia recorrió la vida y obra de Cajade, quien también fuera Secretario de Derechos Humanos de la CTA. Su visión de la clase trabajadora relacionada con los derechos de la niñez, su visión intransigente de la política con respecto a las desigualdades.

MAE_1360

Luego hicimos en la escuela de arte de Berisso, con niños y gente vinculada al fútbol infantil de la ciudad y organizaciones de la región, un momento de recreación para los pibes”, prosiguió el dirigente de la CTA, “y después terminamos con una caravana yendo a lo que fue la amplitud de su obra que es el Hogar del Padre Cajade. Donde también se hizo un recordatorio con música y con niños”.

Fito Aguirre concluyó afirmando que “fue todo un día que le dedicamos a impregnarnos de lo que ha sido su experiencia en vida, y el legado que nos ha dejado como enseñanza de que se puede. Como iniciativa de Victor de Gennaro se pudo hacer y fue muy lindo y emotivo, y nos lleno de energía”.

Equipo de comunicación CTA Buenos Aires

 

MAE_1154 MAE_1237 MAE_1286 MAE_1326 MAE_1338 MAE_1352 MAE_1360

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.