Solidaridad con el pueblo wichí por la feroz represión en Formosa

___PuebloWichi_enLuchaDesde el espacio amplio de la CTA Lomas de Zamora se difundió un documento en solidaridad con el pueblo Wichí y responsabilizando a los gobiernos de Gildo Insfrán en Formosa y Cristina Fernández a nivel nacional por la brutal represión llevada adelante por la policía el último 24 de marzo.

A continuación, reproducimos el documento:

Los compañeros y compañeras del Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora nos solidarizamos y acompañamos a las comunidades wichí de la localidad de Ingeniero Juárez, Formosa, por la nueva brutal represión perpetrada contra ellos por la policía y el gobierno provincial de Gildo Insfrán, nada menos que el 24 de marzo último -y otra dos días después-.

Desde hacía varios días, nuestros hermanos indígenas se encontraban a la vera de la Ruta Nacional 81 en reclamo de agua, vivienda, trabajo y respeto a sus derechos. Pero la policía recibió órdenes directas del Ejecutivo formoseño y reprimió a grandes y niños por igual con balas de goma y plomo, lo que resultó en varios heridos.

A modo de protesta por estos hechos, las comunidades resistieron y cortaron esa ruta, lo cual derivó 48 horas más tarde en una nueva y feroz represión con más heridos, por lo que debieron levantar el corte.

Hacemos directamente responsables al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, porque mientras nuestro país conmemoraba un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar y volvía a gritar el “nunca más” -los dos se hacían eco de eso-, en la provincia de Formosa ocurría el “una vez más”, como si ese accionar violento de parte del Estado hubiera sido cometido de manera planificada.

Hacemos directamente responsables a ambos mandatarios porque mientras Insfrán baja órdenes para reforzar sistemáticamente la vulneración de los derechos indígenas en beneficio de emprendimientos extractivos, Cristina no solamente se hace la distraída, sino que además da muestras de que el gobernador formoseño es uno de sus favoritos, lo halaga en actos públicos y no está dispuesta a recibir al qarashé qom Félix Díaz, que junto a su comunidad vuelve a acampar en la avenida 9 de Julio, pleno centro porteño, en reclamo de respuestas que no sabemos si alguna vez llegarán.

El jueves 26, a horas de la segunda represión de la semana al pueblo wichí, integrantes de distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y ambientales nos solidarizamos con nuestros cumpas indígenas con un corte en la avenida 9 de Julio. Porque no podemos permitir que el Gobierno Nacional todavía se siga poniendo la máscara de los derechos humanos mientras comete estas injusticias, por acción u omisión.

Mucho más grave aún es que esto haya ocurrido justo el 24 de marzo, 39 años después de que las fuerzas armadas instauraron, con la complicidad de civiles, empresas y medios de comunicación, el terrorismo de estado más sanguinario de nuestro país.

Lejos estamos de equiparar a este gobierno elegido democráticamente con un proceso de facto, pero denunciamos que hay hechos de represión concreta que son invisibilizados, también con la complicidad de medios de comunicación y empresarios de emprendimientos extractivos. Y con el propio Ejecutivo siempre mirando hacia un costado.

Espacio Amplio CTA -A Lomas de Zamora

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.