Buenos Aires: Runasur por una América plurinacional y antiimperialista

A 200 años de vigencia de la Doctrina Monroe, organizaciones sociales y sindicales de América Latina dijeron, junto a Evo Morales, “abajo la doctrina, arriba la unidad plurinacional de los pueblos”.

El encuentro se realizó en rechazo a la vigencia de los 200 años de la Doctrina Monroe, a 18 del histórico No al ALCA y a un año de la constitución de Runasur. Fue en el Espacio Memoria y derechos humanos, Ex Esma, donde organizaciones sociales y sindicales de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP volvieron a decir abajo la Doctrina Monroe, arriba la unidad de los pueblos.

A 200 años de la Doctrina Monroe, cuando Estados Unidos proclamó su mandato imperialista América para los americanos, las CTA y movimientos realizaron un acto encabezado por el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Además estuvieron Stella Calloni, Juan Ramón Quintana, entre otros reconocidos intelectuales, para ratificar la importancia de la Unasur de los pueblos y la unidad plurinacional en contra de la voracidad capitalista.

Antes de que Hugo «Cachorro» Godoy y Evo Morales cerraran la jornada, Juan Ramón Quintana, ex ministro de la presidencia de Bolivia, Stella Calloni, periodista internacional, Juan Enrique Quispe, Leonardo Loza, dirigente cocalero y político boliviano, el Vasco Berdesegar, de la CCC, Alejandro Gramajo, secretario General de la Utep, Silvia Almazán, de la CTA T, alertaron sobre cómo Estados Unidos sigue imponiendo sus políticas imperialistas en nuestros territorios a través del lawfare y de tratados de libre comercio para llevarse nuestras riquezas naturales y seguir empobreciendo a nuestros pueblos.

La reconocida periodista especialista en temáticas internacionales, Stella Calloni volvió a subrayar que la elección que llevó a Evo a la presidencia fue posible por el pueblo en las calles, que salió a luchar en defensa del agua y de los recursos naturales de Bolivia en los años 2000.

Hugo “Cachorro” Godoy señaló que la unidad de los pueblos es imprescindible para la batalla y la resistencia porque son los pueblos los que construyen pensamiento y acción revolucionaria y de liberación: “somos una parte de este globo que puede ser capaz de abrir propuestas ricas contra esta crisis civilizatoria a la que nos ha traído el sistema capitalista producto de su afán de riqueza inhumana”, dijo.

El dirigente reconoció además la importancia de Evo Morales para llevar adelante la Unasur de los pueblos que nació durante el exilio obligado que vivió el ex presidente boliviano desde que tuvo lugar el golpe de Estado en su país. “Tomando el ejemplo del pueblo boliviano, vamos a impedir que destruyan este espacio de memoria porque la memoria de esos 30 mil compañeros y compañeras nos guiaron para construir un sistema en las antípodas del capitalismo”, dijo el dirigente haciendo alusión al edificio de la ex ESMA que funcionó como un campo de concentración y exterminio durante la última dictadura cívico eclesiástico militar en la Argentina.

Godoy recordó además cuando hace 18 años, los pueblos le dijeron No al ALCA y a Bush en Mar del Plata: “ALCA al carajo dijo el comandante Chávez y así fue. Este camino de la Unasur de los pueblos era un camino que nos propusimos hacer porque éramos muy conscientes de que ese tiempo que había nacido producto de las luchas como la Guerra del agua en Bolivia, el Caracazo en Venezuela, el Argentinazo en nuestro país, y hasta nos animamos a soñar con el socialismo del siglo XXI, no podía sostenerse sin la movilización de los pueblos”, señaló. Y recordó que en los tiempos de los gobiernos progresistas también fueron claves las reformas constitucionales a favor de los derechos populares como pasó en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador.

Luego de la lectura del documento que se adjunta (MANIFIESTO-RUNASUR_2023), fue el cierre de Evo Morales, presidente del MAS-IPSP quien recordó que fue el pueblo argentino quien en 2019 le salvaron la vida, junto al presidente Fernández y a la Vicepresidenta Cristina: “me cuidaron 11 meses en Buenos Aires, nos ayudaron a recuperar la democracia de Bolivia. El plan del imperio y de la derecha boliviana era que el MAS ni yo volviéramos a Bolivia y gracias a la conciencia del pueblo unido pudimos volver”.

Además Morales resaltó que Unasur de los pueblos nació también para repudiar y sepultar a la Doctrina Monroe que se originó el 2 de diciembre de 1823 para apropiarse de los recursos naturales y humanos de América Latina y el Caribe. “Es importante recordar las luchas del movimiento popular que luchan por la soberanía política y económica, que garantiza la liberación de los pueblos. En julio del año pasado la comandancia del Comando Sur dijo “el sur de América Latina es nuestro barrio” y el 18 de noviembre, Trump dijo: “debemos detener la expansión del socialismo”. Todavía nos dicen que América Latina y El Caribe son sus tierras, lo que quieren son nuestros recursos naturales, el litio fundamentalmente. Pero este territorio es nuestro y es plurinacional”.

También te podría gustar...