Centrales sindicales del Cono Sur se expresaron contra los acuerdos de libre comercio entre el MerCoSur y la UE

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que está integrada por la CTA junto a las demás Centrales de la región, realizó un llamamiento de cara a la Cumbre Social del MerCosur, donde rechazó la propuesta de libre comercio con la Unión Europea.

La CCSCS manifestó su disconformidad ante el avance de las negociaciones para que el MerCosur acuerde un tratado de libre comercio con la Unión Europea. En un comunicado firmado por su secretario General Quintino Severo, la organización sindical sostuvo que “No aceptaremos intentos de firmar el acuerdo de Asociación con Unión Europea en los términos actuales de la negociación, de espaldas a la sociedad, sin un verdadero proceso de participación de las centrales sindicales, así como de los movimientos sociales”.

La organización sindical, que fue creada en 1986 y agrupa a la CTA y a una veintena de centrales de trabajadores y trabajadoras del continente, instó en su comunicado “a que los miembros en el MERCOSUR respeten de manera irrestricta y promuevan a la Declaración Sociolaboral y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo – OIT como herramienta crucial de disminución de las desigualdades y promoción de la democracia. No aceptaremos intentos de firmar el acuerdo de Asociación con Unión Europea en los términos actuales de la negociación, de espaldas a la sociedad, sin un verdadero proceso de participación de las centrales sindicales, así como de los movimientos sociales”

La Cumbre del MerCoSur comenzará este miércoles en Río de Janeiro, donde hay gran expectativa entre los gobiernos de Brasil y Uruguay para sellar un acuerdo que habilite el libre comercio con la Unión Europea. Por su parte la cancillería argentina anticipó que no firmará el acuerdo por considerar que tendrá un impacto negativo para la industria de la región.

También te podría gustar...