La CTA volvió a marchar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Este lunes a la tarde, la CTA, junto a otras organizaciones sociales, políticas y de mujeres, marchó desde el Congreso a Plaza de Mayo para volver a exigir que se garanticen sus derechos laborales y sociales y que se termine con la violencia de género así como seguir avanzando en conseguir condiciones dignas de vida y de trabajo. Más temprano estuvo presente en el Ministerio de Salud, impulsando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
genero marcha 9 del 3 de 2015La nutrida columna de compañeras y compañeros llegó a Plaza de Mayo pasadas las 19.00 y frente a la Casa Rosada volvieron a exigir aumento de salarios y trabajo genuino, 82% móvil para los jubilados y jubiladas, jardines materno paternales, ampliación de la licencia por maternidad, licencia laboral por violencia de género. Además se insistió en que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito así como el desmantelamiento de todas las redes de trata.

Durante la tarde hubo 12 testimonios que dieron cuenta de la violencia de género en todos sus matices. Habló Iara Carmona quien volvió a denunciar a Carlos Marcelo Cuello, un policía de la Bonaerense, que abusó de ella durante 4 años. También habló una compañera en representación de Reina Máraz, condenada a cadena perpetua por una justicia patriarcal y discriminatoria. Alberto Lebbos fue otro de los oradores así como la mamá de Luciano Arruga y la hermana del soldado Ledo, Graciela Ledo, quien volvió a acusar a Milani por la desaparición de su hermano durante la última dictadura militar.

 

Luego se leyó el documento consensuado por todas las organizaciones. En la voz de Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación de la CTA Nacional, se escuchó: “Despidos y suspensiones en la industria; bajos salarios; impuesto a las ganancias; jubilaciones miserables, conforman la realidad de las y los trabajadores de nuestro país, aunque Cristina la niegue en los largos discursos oficiales. La inflación y el ajuste en curso carcomen los salarios de las y los trabajadores. La canasta básica calculada por las y los compañeros del INDEC ronda los 12.200 pesos, muy lejos de lo que perciben la mayoría de las familias argentinas. Las mujeres trabajadoras sumamos como reclamos propios la igualdad salarial con nuestros compañeros varones, el acceso a todas las categorías laborales que hoy nos son negadas”.

Alejandra Angriman, Secretaria de Género volvió a insistir en seguir luchando por las demandas laborales que aún quedan pendientes.

Documento unitario

«8 de Marzo 2015, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estamos nuevamente en esta Plaza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que nos une con nuestras compañeras de todo el mundo en la lucha por nuestros derechos.

«Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo: el 8 de Marzo es un día de memoria por nuestras hermanas caídas, de celebración por las conquistas arrancadas pero, fundamentalmente, es un día de lucha.

«Todos los gobiernos, empresarios, burócratas sindicales, medios de comunicación, se esfuerzan en convencernos de que esta fecha es una excusa para regalarnos flores, quitándole así el sentido de lucha. Tienen fuertes intereses para que las mujeres no conozcamos el origen de nuestro día, surgido en las calles y fábricas textiles de Nueva York y en el germen de la Revolución Rusa -cuando miles de mujeres salieron a la calle a reclamar por el pan y contra la guerra-, y en las demandas que recorrieron y recorren todo el mundo.

«Desde Siria y Palestina hasta América Latina, pasando por China y el Estado Español, las mujeres salimos a la calle contra la explotación, las dictaduras, la desigualdad, la violencia machista, la discriminación, y por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

«El 8 de Marzo es, desde hace más de un siglo, el día de lucha contra la explotación y la opresión de las mujeres. El sistema capitalista, que somete a mujeres y varones, se asienta en las desigualdades de género para intensificar esa explotación provocando una doble opresión sobre nosotras. Somos las más pobres entre los pobres: cobramos un 36% menos que los varones por el mismo trabajo, constituimos los dos tercios de los analfabetos del planeta, somos la mayoría de las jefas de los hogares pobres, ocupamos la mayor parte de los trabajos precarizados, entre un largo etcétera que muestra esa doble opresión.

«En nuestro país, durante la década kirchnerista, el relativo aumento del empleo no llegó a las mujeres, que quedamos relegadas a los puestos más precarios y peor remunerados, manteniéndose la brecha salarial del 36% frente a la misma tarea. La pobreza tiene cara de mujer.

«La deuda externa, puntillosamente pagada por este gobierno, continúa desangrando a la Argentina y subordinándola a los intereses del imperialismo.

«La inestabilidad y la precarización hacen del acoso laboral, sexual, y el mobbing, otra forma corriente de violencia laboral que recae sobre todo en las mujeres jóvenes y/o que acceden al primer empleo.

«El ajuste actual agrava esta situación con despidos y suspensiones, doble y triple jornada laboral, bajos salarios, inflación y represión a las luchas. Frente a ello, las mujeres también nos organizamos y salimos a pelear como lo demostramos las docentes de todo el país por aumento salarial, las trabajadoras de Lear contra los despidos, la comisión de mujeres de Donelley por la expropiación, las trabajadoras del gobierno de la Ciudad y Nación contra la precarización, junto a las trabajadoras de la salud, las de las cooperativas y las compañeras desocupadas, entre muchas otras.

«Como lo hemos hecho a lo largo de la historia, las mujeres construimos distintas formas de organización para conquistar nuestros derechos, organizamos comisiones de mujeres dentro y fuera de los lugares de trabajo y enfrentamos la violencia patronal, de la burocracia sindical con sus patotas organizadas y las represiones estatales. Por nombrar sólo algunas, durante el 2014, Berni con su gendarmería y caranchos reprimiendo a las trabajadoras en lucha cortando la Panamericana, y junto a las topadoras de Macri y su Metropolitana desalojando a cientos de mujeres y niños del Barrio Papa Francisco.

«Despidos y suspensiones en la industria, bajos salarios, impuesto a las “ganancias”, jubilaciones miserables, conforman la realidad de las y los trabajadores de nuestro país aunque Cristina la niegue en los largos discursos oficiales.

«La inflación y el ajuste en curso carcomen los salarios de las y los trabajadores. La canasta básica calculada por las y los compañeros del INDEC ronda los 12.000 pesos, muy lejos de lo que perciben la mayoría de las familias argentinas.

«Las mujeres trabajadoras sumamos como reclamos propios la igualdad salarial con nuestros compañeros varones, el acceso a todas las categorías laborales que hoy nos son negadas como muestra la lucha de las mujeres ferroviarias del Sarmiento y de las trabajadoras de Felfort.

«Este 8 de Marzo, las mujeres decimos:

«¡Basta de ajuste!

«¡Aumento salarial de emergencia igual a la canasta básica!

«¡Abajo el impuesto al salario!

«¡Eliminación del IVA de la canasta familiar!

«¡82% móvil para las y los jubilados!

«¡Basta de precarización laboral, despidos y suspensiones!

«¡Igual salario por igual trabajo!

«¡Salario familiar para todas y todos!

«¡Extensión a 6 meses de la licencia por maternidad y paternidad!

«¡Jardines materno-paternales gratuitos en todos los lugares de trabajo, estudio y en los barrios!

«Luego de doce años de gobierno kirchnerista, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo la gran deuda pendiente con las mujeres.

«Reconocido por el propio ministro Gollán al asumir, en nuestro país se practican medio millón de abortos al año pese a la clandestinidad, sin embargo, Aníbal Fernández, nuevo jefe de gabinete, aclaró una vez más que el tratamiento del derecho al aborto no está ni siquiera en la agenda de este gobierno.

«Las mujeres somos claras: cada día que pasa muere otra de nosotras por una causa evitable y el gobierno nacional es responsable de esta situación.

«Por su parte, la oposición de los Macri, Massa, Sanz, Binner, no tiene ningún interés en avanzar con este derecho, todo lo contrario. Todas las fuerzas patronales cumplen a rajatabla los mandamientos del Papa argentino que quiere a las mujeres como meras reproductoras sin derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

«Prueba de esto es que el proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ha tenido que ser presentado cinco veces en el Congreso porque tanto el kirchnerismo como la oposición patronal lo dejan sin tratamiento para que caiga una y otra vez, como sucedió el 1 de Noviembre del 2011 y el último 4 de Noviembre, cuando la diputada kirchnerista Diana Conti pactó con Patricia Bullrich del PRO para retirar el quórum en la sesión que debía trata el proyecto. Por eso decimos que son responsables de la muerte de las mujeres que, en su mayoría jóvenes y pobres, mueren en la clandestinidad.

«Reclamamos la inmediata absolución de Susana, María y Claudia, tres mujeres jujeñas que fueron procesadas y encarceladas el año pasado por realizar un aborto en condiciones de clandestinidad.

«Repudiamos los dichos de Aníbal Fernández desconociendo el largo debate que viene construyendo el movimiento de mujeres. Si el derecho al aborto no es parte de la agenda del gobierno, sí es parte central de la lucha de las mujeres.

«A pesar de que el movimiento de mujeres conquistó el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre abortos no punibles, este fallo no se cumple en muchos casos, ya que en la mayoría de las provincias no se han establecido los protocolos correspondientes. Por responsabilidad del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales se sigue obstaculizando este derecho en todo el país.

«Por todo esto, a los que dicen que con el misoprostol es suficiente, les decimos que necesitamos aborto legal, seguro y gratuito en el hospital. Este 8 de marzo exigimos:

«¡Inmediato tratamiento del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto!

«¡Cumplimiento del fallo de la Corte sobre abortos no punibles!

«¡Separación de la Iglesia del Estado!

«¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

«En la Argentina, cada 30 horas es asesinada una mujer por el solo hecho de serlo como lo muestran los femicidios de Wanda Taddei, Paola Acosta, Melina Romero y Evelia Murillo, maestra de Salta, que conmovieron el país. El gobierno nacional, año tras año, viene negando el presupuesto que reclamamos para proteger a las mujeres que viven situaciones de violencia.

«En 2008 el movimiento de mujeres conquistó la ley 26.485, sin embargo, la falta de voluntad política evidenciada en el irrisorio presupuesto, y la no reglamentación de la misma, transforma esta conquista en letra muerta. Sin trabajo y vivienda, sin prevención y asistencia, no hay derechos para las mujeres.

«La acción de todas las instituciones del estado ante esta situación es de total complicidad: comisarías que se niegan a recibir o cajonean las denuncias, jueces y funcionarios que amparan a los violentos. Dejan en la impunidad a golpeadores y femicidas.

«Reclamamos justicia para Iara Carmona, violada desde los 11 hasta los 15 años por su padrastro, Marcelo Cuello, policía de la Bonaerense. Frente a un tribunal que lo absuelve, exigimos: ¡Basta de impunidad! ¡Destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia contra las mujeres!

«Reivindicamos al movimiento de mujeres y, en Rocío Girat, las chicas de Olavarría, Iara Carmona, a todas las mujeres que pasaron de ser víctimas a protagonizar la lucha por los derechos de las mujeres. Yanina González, emblema por estos días de la injusticia de esta “justicia” patriarcal, espera en prisión la sentencia que podría condenarla a más de seis años de cárcel por no haber garantizado la vida de su hija, asesinada por su ex pareja, el femicida y golpeador Alejandro Fernández, quien está libre. Desde esta plaza ¡exigimos la libertad inmediata para Yanina y justicia para Lulú! ¡Cárcel al femicida! Convocamos a movilizarnos el miércoles 11 a las 12 horas a los Tribunales de San Isidro donde se leerá la sentencia.

«Desde esta plaza reclamamos:

«¡Declaración de la Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional!

«¡Presupuesto para la ley!

«¡Refugios, contención médica y psicológica y trabajo genuino para las mujeres víctimas!

«¡Basta de femicidios!

«¡Ni una mujer menos, ni una muerta más!

«También por estos días, conmemoramos el Día de la Visibilidad Lésbica. La lesbofobia es la forma en que se manifiesta el rechazo, odio, desprecio y violencia hacia las lesbianas. El 7 de marzo se conmemora en Argentina debido al crimen de odio hacia Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada por el padrastro de su pareja, quien la mató por oponerse a la relación que Natalia mantenía con su hijastra. A la hora de determinar la pena, no fue considerado como crimen de odio por orientación sexual, invisibilizando así a Natalia como lesbiana y a toda la comunidad lésbica.

«¡No a la lesbofobia!

«¡Natalia “Pepa” Gaitán Presente!

«La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual constituye una de las formas más extremas de la violencia patriarcal y capitalista. Aprovechando situaciones de vulnerabilidad social y desprotección, las redes operan sometiendo a miles de mujeres a la peor de las explotaciones. Pese al discurso del gobierno, en estos diez años, no se ha desmantelado ni una sola red de trata, ni se ha condenado a ningún proxeneta. Mientras tanto, miles de mujeres siguen siendo secuestradas y comercializadas por las redes que gozan de total impunidad.

Por eso decimos que el estado es el principal proxeneta. Es necesario atacar de raíz a los entramados de mafias conformados por la policía, los servicios, la justicia y los funcionarios de todos los niveles sin los cuales las redes no funcionarían.

«El Ministerio de Justicia difunde la cifra oficial de 7000 mujeres recuperadas en los últimos 8 años. Si esto fuera así: ¿Dónde están y quiénes son los proxenetas que las mantuvieron cautivas y los funcionarios que lo posibilitaron?, ¿Cuántos están procesados y presos?

«El repudio popular que despertó la absolución de los 13 imputados por el secuestro de Marita Verón, obligó al gobierno nacional a modificar una vergonzosa ley de trata que culpabilizaba a la víctima. Sin embargo, la nueva ley, fue reglamentada recién en enero de este año y no ha dado aún ningún resultado concreto contra los proxenetas y sus redes.

«Las mujeres decimos:

«¡Las seguimos buscando, las queremos con vida!

«¡Desmantelamiento de todas las redes de trata!

«La muerte del fiscal Nisman puso al desnudo el rol de los servicios de inteligencia del estado, y sus múltiples vinculaciones con el Poder Político, jueces y policías en un enorme entramado de impunidad. Las mujeres denunciamos las relaciones entre éstos con el narcotráfico, las redes de trata y prostitución.

«Los convocantes al 18F, por su parte, de ninguna manera son los paladines de la justicia. Ni el gobierno ni la oposición quieren prescindir de los «servicios de inteligencia» porque constituyen instrumentos fundamentales del Estado capitalista para infiltrar y operar contra las organizaciones de la clase trabajadora, los movimientos sociales, y los luchadores y luchadoras.

«Ante esto, las mujeres nos pronunciamos:

«Ni con el 18F ni con el 1M

«¡Fuera Milani!

«¡Desmantelamiento de los servicios!

«¡Apertura de todos los archivos!

«¡Comisión investigadora independiente!

«¡Abajo el Proyecto X y la Ley Antiterrorista!

«¡Basta de represión y persecución! ¡Libertad y desprocesamiento a todas y todos los luchadores!

«Este 8 de Marzo, la lucha de las mujeres trabajadoras recorre todo el mundo. Desde esta plaza, queremos reconocer a las mujeres kurdas de Kobane y a sus heroicas milicias de las YPJ que han derrotado al ejército nazi-fascista de mercenarios y violadores del ISIS, armado por los gobiernos de la región y el imperialismo yanqui para aplastar la revolución de las mujeres de Medio Oriente, demostrando que la lucha contra el patriarcado y el sistema capitalista es la misma.

«El triunfo de estas heroicas guerrilleras de Rojava, tras 134 días de combate y con miles de mártires, ha sembrado las esperanzas de libertad en una sociedad donde las mujeres son lapidadas por cometer adulterio, esclavizadas, violadas y forzadas a contraer matrimonio, e ilumina a las mujeres del mundo porque su triunfo es el triunfo de la humanidad y el de todas las mujeres que luchamos por la igualdad social y por nuestra liberación.

«En este 8 de marzo, a 105 años de la II Conferencia de Mujeres Socialistas que instauró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, seguimos organizándonos en Argentina y el resto del mundo por nuestros derechos y para acabar con la opresión y la explotación.

«¡Viva la lucha de las mujeres de Kobane!

«¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!»

Fotografías: Jorge Form, Olga Morales y Norberto Ducasse

Por Inés Hayes, del equipo de Comunicación de la CTA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.