Fuertes definiciones en el Congreso de ATE bonaerense

El gremio mayoritario entre las y los estatales de la provincia de Buenos Aires protagonizó  el 31° Congreso Provincial Ordinario y del 32° Congreso Provincial Extraordinario con la participación de 1170 congresales. Bajo la consigna “El Estado es la patria. Construyendo unidad, por la soberanía nacional, el trabajo digno y la justicia social”, se debatió el rol de la organización en el tiempo que viene, y se resolvió movilizar el 27 de abril al puerto de Ensenada por la concreción del Canal de Magdalena, protagonizar la jornada nacional de lucha el 30 de abril, movilizar el 1 de mayo en el marco del Día de las y los trabajadores, y aportar a la construcción de un contundente paro el 9 de mayo para resistir el ajuste del gobierno nacional.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma bonaerense y Secretario Gremial de ATE Nacional destacó la lucha popular que derrotó en la calle y los sectores de trabajo al gobierno de Mauricio Macri. Con ese antecedente, y teniendo en cuenta la actual coyuntura consideró que “nuestra ATE tiene que ir a los sectores de trabajo para organizar la pelea” y destacó que “a 35 días, cuando Milei tomó el camino de la entrega y el ajuste le clavamos un paro histórico el 24 de enero que derrotó la ley ómnibus”. Así mismo, “el 8 de marzo millones de mujeres marcharon por la igualdad de género y de oportunidades; el 24 de marzo fuimos millones por memoria, verdad y justicia, para decir que fueron 30 mil y para reiterar nunca más. También derrotamos en la justicia el proyecto de reforma laboral”.

Seguidamente, sostuvo que “hoy estamos en una etapa de resistencia para derrotar a los que nos quieren echar. A la estrategia de división le tenemos que oponer la unidad más amplia, y los deseos personales tienen que estar supeditados a la necesidad colectiva. Es tiempo de unidad para enfrentar al proyecto colonial de Milei”.

Finalmente, llamó a que “junto con nuestra CTA Autónoma, la CGT, la CTA de los trabajadores, la UTEP, las organizaciones sociales y los movimientos religiosos tenemos que ir el 27 de abril a respaldar al gobernador Axel Kicillof; el 30 debemos ir a la jornada nacional de lucha a visibilizar que el cierre de organismos y los despidos representan una penuria para las y los argentinos. Tenemos que hacer multisectoriales en toda la provincia para que el 9 de mayo tengamos un parazo”.

Al comenzar el comienzo, hicieron uso de la palabra el histórico dirigente Carlos Custer, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional Mercedes Cabezas seguido del Secretario General Rodolfo Aguiar. 

A su turno, el Secretario General de ATE bonaerense Claudio Arévalo realizó el informe político que fue aprobado por abrumadora mayoría. 

“El 6 de noviembre asumimos formalmente nuevas responsabilidades de conducción, en un tiempo en que comenzamos a preparar al gremio frente a una etapa incierta que asomaba. A partir de la hora cero del mandato de Milei, y ante sus anuncios públicos de privatizaciones y despidos masivos en el Estado, actuamos con la mayor prontitud”, remarcó.

Tras mencionar hitos de lucha protagonizados por la organización, Arévalo reflexionó que “es fundamental construir unidad en el campo popular para frenar el ajuste, la entrega y el saqueo de nuestros recursos. Trascender las estructuras organizadas y llegar a aquellos trabajadores y trabajadoras que no están afiliados en ningún sindicato. Tenemos que abonar a la construcción de un nuevo paro nacional unitario y a una gran marcha federal. Necesitamos levantar una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción y la justicia social para derrotar el proyecto político ultraliberal-neofascista que encarna el gobierno nacional”.

El secretario general de la CTA Autónoma nacional Hugo Godoy señaló que “Milei está gobernando por decreto» y que por ello «hemos tomado la decisión de convocar a todo el pueblo argentino, mediante un petitorio, para que se derogue el DNU. Como ATE y CTA es necesario mantener el estado de asamblea y movilización permanente”. 

Finalmente recordó que “siempre creimos que la nación argentina tiene que pensarse en unidad. Somos un gremio grande con vocación de patria. Milei quiere un pacto de infamia y nosotros tenemos que salir a construir un paro para que no se pueda transformar la Argentina y la democracia en un mamarracho. La democracia es protagonismo y poder popular, construyámoslo como lo hicimos con ATE. Soberanía, justicia social y patria para todas y todos”.

GALERÍA

También te podría gustar...