Torres: “El caso de la provincia demuestra que plata había”

docente-1marchaAnte el conflicto docente y el no inicio de clases de algunos gremios, se sigue debatiendo el ningunea del Gobierno de Scioli da hacia la Educación.
Al respecto, Francisco Torres de Alternativa Docente y la FND aseguró: “La situación de la provincia de Buenos Aires demuestra que la plata estaba, porque Scioli ofreció primero un 22 % y terminó en más del 40% del salario inicial. Luego acható la escala salarial y eso impide jerarquizar el salario docente. En ese marco, esta semana se realizó el Congreso de la Federación Nacional Docente en Capital Federal, dentro del contexto de la Carpa Blanca instalada frente al obelisco.

¿Si el caso de la provincia demuestra que había plata, y es mayor el aumento que se dio acá que en el resto del país, porque no se valora como positivo el aumento del 38% y del 45% del salario básico, si bien de $ 2.280 pasa a $ 3.300 que no deja de ser poco?

Es que hay que darse cuenta de que estamos hablando de valores de indigencia, y el básico recién en septiembre pasaría a $3.300, cuando el Ministro de Educación de la Nación cobra sólo de básico $53.000, que es 15 o 20 veces más que un maestro. Y lo que nosotros entendemos es que si pudimos llegar hasta acá con la simple amenaza y la unidad en las declaraciones de rechazo a los anteriores ofrecimientos, era muy posible que si manteníamos la unidad podíamos conseguir un salario digno que garantice la escala. Porque un docente que recién se inicia cobra $7.000 pesos y una con cobra solo $ 7.100, y con 15 años de antigüedad cobra $7.150, por lo que la diferencia es muy pequeña.
El gobierno de la provincia lo que hizo fue destinar una masa salarial X, y le dio a los gremios para que distribuyan como puedan. Ahí da la noticia de los $7.000 del inicial, pero es una porción muy pequeña, solo el 20% de los maestros de la provincia. Al resto se le achaca el aumento y le queda de 30%, 32% y 35%.
Lamentamos que la conducción de la Celesta tenga esta militancia cuando podría haberse opuesto al gobierno de Scioli, y pelear por un salario más digno, y no nos quedaría, como lo están haciendo los demás gremios.

– ¿Se pensó en el congreso de la Federación Nacional Docente de algún programa para reformular el dinero destina a la educación?
Nosotros entendemos que el 6% del PBI que se destina a la Educación es relativo, porque ese número depende del Indec y está sobrevalorada la cifra. Creemos que el porcentaje más genuino hoy para cubrir las necesidades debería estar en el 10%, que es lo que plantea la propia CTERA. Por eso tiene que pensarse de conjunto, y contemplar como se distribuye, porque actualmente estamos viendo el crujir de la escuela pública que está en profunda crisis, y por eso sigue habiendo conflicto.
En ese contexto, estamos convocando a la movilización del 17 de marzo para que la Provincia y la Nación destinen los fondos necesarios para la educación pública.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.